A que se refieren las gotas para ojos cuando dicen que el USO PROLONGADO puede provocar GLAUCOMA. ¿Cuanto

3 respuestas
A que se refieren las gotas para ojos cuando dicen que el USO PROLONGADO puede provocar GLAUCOMA. ¿Cuanto es un uso prolongado?. Hasta da miedo usarlas con esa advertencia y mas cuando dicen que mas de 10 dias se debe checar la presión ocular. Estoy hablando de Trazidex.
De antemano les agradezco
Los esteroides se asocian a glaucoma, la leyenda se refiere a una utilización repetida sin indicación médica, si un medicamento que contenga esteroide fue indicado por oftalmologo, debe completar el periodo de tiempo por el que se lo indicó, su médico realizará una determinación de la presión ocular y en caso de requerir más tiempo con el esteroide el debe informarle cuanto tiempo más, periodos de 10 a 12 días no condicionan problemas. Gracias

Hola. Las gotas que contienen algún esteroide como la dexametasona, prednisolona entre otras, pueden elevar la presión intraocular, en personas que son hiperreactores a esteroides. Por esa razón es importante no automedicarse, y usar las gotas por el tiempo que el oftalmólogo prescriba, así como acudir a las revisiones posteriores donde se incluye la toma de presión intraocular.De esa manera no se corre riesgo de tener la presión elevada por largo tiempo y evitar el desarrollo posterior de glaucoma.
El cuánto sea uso prolongado depende tanto de la dosis, del fármaco (en este caso dexametasona) y de cada paciente.
El medicamento se puede y debe utilizar según lo prescrito por el oftalmólogo, quien es el encargado de valorar posibles efectos secundarios así como los beneficios que se esperan con su uso.

La dexametasona es un antiinflamatorio excelente y es muy útil para tratar procesos inflamatorios.

La recomendación es: no lo utilice más tiempo del prescrito y acuda a valoración según lo indicado.