A que se refiere una histeroscopia diagnostica? cual es la diferencia con la quirurgica? es con anestesia

4 respuestas
A que se refiere una histeroscopia diagnostica? cual es la diferencia con la quirurgica? es con anestesia la diagnostica?
La histeroscopia diagnostica sirve solo para ver y diagnosticar o descartar alguna patologia en el utero.
La histeroscopia quirurgica es aquella en la que se utilizan instrumentos de corte o pinzas para realizar procedimientos in utero.
En ambos casos puede o no requerirse anestesia, esto depende del caso, del equipo a utilizar y del paciente.
La mayoria de las histeroscopias diagnosticas y algunas quirurgicas se pueden hacer en consultorio con una sedacion ligera, no duele. Cuando se utilizan equipos llamados resectoscopios para utilizar energia para destruir o cortar algo es mejor realizarla en quirofano con anestesia ya sea bloqueo o general.

La histeroscopia Diagnostica es un procedimeinto de consultorio, sin anestesia, consiste en la vizualizacion directa de la cavidad uterina a traves de un lente de 2.9 mm diametro y una camisa Diagnóstica de 3.2 mm, donde solo se hara una vizualizacion y confirmacion de patologia.
la Quirurgica hay de consultorio y de quirofano, la de consultorio, es sin anetesia no duele, seria la extraccion de cuerpos extraños, tomas de biopsia, polipos, miomas pequeños, asi como tabiques pequeños y delgados, tambien se puede realizar adherensiolisis (sx Asherman) , la de quirofano esta indicada en los mismo casos pero con patologia mayor.
Lahisteroscopia diagnóstica consiste en introducir una cámara al interior del útro para estudiarlo, puede realizarse en consultorio, y no requiere manejo de biopsia o instrumentación.
La histeroscopia quirúrgica es cuando en el mismo procedimiento, se utiliza instrumental para toma de biopsia o tratamiento de lesiones como adherencias, miomas, pólipos, o dispositivos traslocados. También se pueden realizar en consultorio siempre y cuando no se utilice energía para resecar los tumores, ya que para el uso de energia, o en casos de que la paciente no tolere el procedimiento, se debe recurrir a hacerlo en quirófano bajo anestesia.
En la diagnostica solo se observa con la cámara y si acaso se toman biopsias.
En la operatoria se realiza algún procedimiento como quitar o destruir una lesión (polipo, mioma, etc)
El tipo de anestesia depende de cada caso en particular, del instrumento a utilizar y las condiciones particulares de cada paciente ya que aun en la diagnostica puede requerirse anestesia general, o en procedimientos no muy complejos si las condiciones lo permiten puede hacer algo operatorio con anestesia local