A mi me dijeron que tenia mastopatia fibroquustica pero sin hacer algun examen solo palpación de ambas

4 respuestas
A mi me dijeron que tenia mastopatia fibroquustica pero sin hacer algun examen solo palpación de ambas mamas
Hola buenas tardes, todo dependerá de tu motivo de consulta, tu edad y de tus factores de riesgo. Si eres una paciente mayor de 40 años debes realizarte en forma anual mastografía de tamizaje (de búsqueda o pequiza) la cual muchas veces en la paciente joven debe complementarse con un ultrasonido mamario. Por otro lado si eres menor a 40 años pero eres paciente de riesgo elevado también requerirás este tipo de estudios. Por su parte si eres menor de 40 sin lesión palpable en la exploración de un experto y no tienes riesgo podría ser suficiente la exploración; sin embargo dado que de acuerdo al volumen mamario de cada paciente lesiones inferiores a 8 mm no son palpables aún en manos expertas por lo que es aconsejable si no tienes ningún estudio reciente o previo realizar un estudio de ultrasonido mamario.

Hola. La evaluación clínica (revisión con las manos), en un médico experto es lo suficientemente confiable como para determinar esta circunstancia. Sin embargo siempre vale la pena complementar con algún estudio. Te sugiero un ultrasonido mamario, el cual con toda precisión te confirmará el diagnóstico. Cabe mencionar que este problema es muy común, y no representa mayor riesgo en tus pechos.
Sí puede realizarse una sospecha diagnostica de enfermedad fibroquística de la mama con las historia clínica y la palpación. Sin embargo, en ésta era, todas las evaluaciones y sospechas se pueden comprobar con estudios adecuados (en este caso, y como mencionan los especialistas previos, se deberán realizar un ultrasonido y/o mastografía).
Si tienes dudas de tu diagnostico y no estas del todo satisfecha con tu medico, puedes acudir con un segundo o tercer especialista, es tu derecho contar con una segunda opinión.
La intención es que tu te sientas cómoda y segura con tu medico tratante.