A mi mamá le detectaron una bolita de 2 cm, le harán una tumorectomia con biopsia de ganglios centenela

7 respuestas
A mi mamá le detectaron una bolita de 2 cm, le harán una tumorectomia con biopsia de ganglios centenela y nos comentó el doctor que llevará tratamiento hormonal, no es tan necesaria la radiación?
La radiación disminuye de manera significativa la probabilidad de recidiva ( vuelva a parecer la enfermedad) .

Es altamente recomendada y los efectos adversos son mínimos en comparación con el beneficio.

Hola, todo depende invariablemente del reporte de patología, si se considera un carcinoma invasor, las lumpectomias (es decir, las escisiones solamente del tumor) van de la mano de la radioterapia y es necesario complementarla con ello.
Hola, mira es importante saber el resultado de patología y de ahí depende el tratamiento a realizar. Si necesitas o no radioterapia, quimio o solo tratamiento hormonal.
Estamos a tus órdenes ????
En casi todos los casos, cuando se realiza solamente tumorectomía, es necesario dar radioterapia a la mama. Te recomiendo que aclares todas tus dudas. Acude con un mastólogo o especialista en enfermedades mamarias. Saludos.
Buen día, lo primero es que investigues qué tipo de tumor mamario tiene tu familiar (in situ vs invasor)

Si se trata de un Carcinoma invasor la Radioterapia posterior a la cirugía es obligada ya que el realizar una cirugía conservadora (cuadrantectomía) representa una indicación Absoluta. El tratamiento hormonal será igualmente adyuvante, es decir, para reducir el riesgo de recaída.

Por el contrario si se trata de un Ca In Situ la Radioterapia no es necesariamente obligada, así mismo no estaría indicado el ganglio centinela. El tratamiento hormonal sería entonces como Quimioprofilaxis, es decir para evitar que un futuro desarrollo un tumor invasor en la mama afectada y en la contralateral.

Lo mejor es que visites a un Oncolgo Medico, para que despegue todas tus dudas. Es el especialista indicado en el diagnóstico preciso y tratamiento médico de cualquier tipo de neoplasia.

Saludos
Por ser un cirugia conservadora esta Indicado la Radioterapia Adyuvante
En caso de tratarse de un cáncer invasor, la radioterapia después de una cirugía conservadora de la mama es una indicación absoluta. El tratamiento hormonal está indicado en caso de tener receptores de estrogeno y/o progesterona positivos, para reducir aún mas el riesgo de recaída. Cada caso hay que individualizarlo fijándose en muchos detalles de la enfermedad y del paciente para poder ofrecer la mejor opción y por supuesto, la mejor expectativa.