A mi hijo por amigdalitis le realizaron una prueba de sangre le salio leucositosis con neutrofilia y

6 respuestas
A mi hijo por amigdalitis le realizaron una prueba de sangre le salio leucositosis con neutrofilia y bandemia, sin embargo en el exudado faringeo salio biota no patogena, quiero saber entonces porque de las pustulas en las amigdalas?
Buen día!
Sería bueno que acudiera a revisión para consultar a su hijo y poder evaluar su caso ya que para poder orientarle mejor si se requiere de una buena exploración física Otorrinolaringologica. Saludos!

Buen día. Esos resultados de laboratorio pueden deberse a múltiples causas y la formación de placas blancas en las amígdalas puede deberse incluso a reflujo faringolaringeo. Le sugiero lleve a su hijo
con un (a) especialista en otorrinolaringología para su valoración integral y determinar la causa de sus síntomas. Saludos.
La leucocitosis con neutrofilia y bandemia es un indicador que existe una infección probablemente bacteriana aguda.
Los exudados faringeos tienden a dar falsos positivos, lo importante es ver al paciente clínicamente (es decir la exploración física y las manifestaciones de la enfermedad). Los laboratorios solo son apoyo al diagnóstico. Pero el tratamiento definitivo depende de cómo está el paciente no el resultado de la prueba. En la consulta se le puede aclarar sus dudas.
Buenos días.

El exudado de la faringe solo reporta crecimiento bacteriano; de estas bacterias reportadas pueden ser residentes propias de la cavidad oral (biota no patógena) y bacterias patógenas.

El exudado no reporta virus, ni otros microorganismos de forma habitual.
Se tiene que buscar y hacer el cultivo en medios especiales.

Por lo anterior es dificil basar todas las acciones en un resultado.

Lo más importante siempre va a ser la historia clínica, exploración física y los exámenes juegan el papel de apoyo.

Saludos.
Los estudios de laboratorio sólo son auxiliares. Tienen un valor limitado. Es el conjunto de síntomas más antecedentes más exploración física más laboratorios, lo que determina el diagnóstico y el tratamiento.
Diferentes enfermedades pueden ocasionar ese tipo de resultados de laboratorio en la biometría hemática, es decir no son datos que se relacionen directamente o necesariamente con amigdalitis. Por otro lado el que no haya salido positivo el cultivo no elimina totalmente el origen infeccioso del cuadro. En muchas ocasiones deben tomarse decisiones solamente en base al cuadro clínico, es decir sin tomar en cuenta exámenes de laboratorio.
Saludos.