A mi hijo no pueden canalizarle una fistula de cuello, pero quisiera saber el trayecto. Que estudio se

4 respuestas
A mi hijo no pueden canalizarle una fistula de cuello, pero quisiera saber el trayecto. Que estudio se recomienda como segunda opcion?
Una tac de cuello es adecuada. La posibilidad de un remanente branquial es mayor contra cualquier otro diagnostico a menos que tenga antecedente de atresia esofagica o sea una fistula traqueoesofagica. Otra posibilidad es un quiste tirogloso si es una exposicion anterior.
Vea un cirujano pediatra.

Hola buen día, el caso no es sencillo, primero es necesario saber que tipo de fístula eso ya que el cuello puede ser desde la vía aérea a piel (traqueostomía), esofago a piel (esofagostomía), o de esofago a traquea. En cualquiera de los casos no es sencillo, es importante saber la causa de la fístula ya que de eso va a depender el tipo de cirujano mejor capacitado para el caso. Mi recomendación inicial es que acudas con un Cirujano General, el debe estar capacitado para orientarte en la mejor herramienta diagnóstica. Saludos
Hola buen día, no se cual sea la primera opción que le dieron, pero los mejores estudios de diagnóstico para una fistula traqueoesofagica son:
- broncoscopía
- esofagografía bajo video-fluoroscopía

otros estudios de imagen como tomografía o resonancia magnética pueden ser de ayuda, pero son menos efectivas.
Espero que estos métodos estén a su alcance. Saludos
La mejor alternativa es un estudio que se llama videobroncoscopia, con esta se visualiza competamente la traquea para identificar la fistula, su tamaño y proyectar una reparacion de las estructuras involucradas por medio de cirugia.
La cirugia consiste en cerrar esa comunicacion anormal (fistula), para reestablecer la funcion del esofago y de la traquea.
El Cirujano de Torax cuenta con la experiencia en el manejo de Cirugia traqueal y esofagica, (tanto como reconstruccion de la traquea y bronquios, asi como de reemplazo del esofago) para resolver su problema.
Espero esta informacion le sea de utilidad.