A mi hijo le mandaron hacer un electroencefalograma en el cual diagnosticaron disfunción cerebral difusa

3 respuestas
A mi hijo le mandaron hacer un electroencefalograma en el cual diagnosticaron disfunción cerebral difusa leve y le recetaron sertralina 50mg 1/4 por las mañanas, esta bien o acudo a otra valoración?
Saludos.
La disfunción cerebral difusa leve es un término inespecífico y que se utiliza para personas o niños que tienen cierta actividad eléctrica anormal. Sin embargo, esto puede verse en personas enteramente normales y sin necesidad de medicamento.
El uso de Electroencefalograma para hacer diagnóstico solo es para entidades muy específicas como la epilepsia (inclusive, esto último ya tampoco es tan válido según las últimas actualizaciones), pero para hacer diagnóstico de déficit de atención, depresión, ansiedad, etc. etc. no es lo indicado.
La sertralina es un antidepresivo y se puede utilizar sin problemas en los niños. El detalle es que realmente tenga depresión y/o ansiedad, sino, el medicamento no tiene indicación alguna.
Si su hijo tiene algún problema de conducta o emocional, el especialista indicado para tratarlo es un psiquiatra infantil y muchos de los diagnosticos de este tipo se hacen en base a la clínica, es decir, de la historia que se realiza, no en estudios.

Sería importante que es lo que motivo la valoración del niño y por que se indico la toma del electroencefalograma.La disfunción cortical difusa leve no implica una enfermedad y no requiere de medicación.Considero que requiere la valoración por un psiquiatra infantil y de la adolescencia para en base a la historia clínica y los síntomas identificar si existe alguna situación que requiere el apoyo farmacológico.
Es importante considerar los síntomas y signos de su hijo, que es a quien hay que tratar, ya que muchas veces los estudios EEG, pueden en apariencia presentar actividad eléctrica anormal, que no es compatible con la clínica del enfermo. En este caso en particular sería conveniente explorar y realizar una historia clínica neurólogica a a su hijo, para determinar, si el tratamiento indicado es o no el mas adecuado.