a mi hijo de 6 años le dectaron ambliopia. se puede curar? actualmente usa lentes pero es lo unico que

6 respuestas
a mi hijo de 6 años le dectaron ambliopia. se puede curar? actualmente usa lentes pero es lo unico que le mandaron, es correcto? o que mas tenemos que hacer?
Está todavía en edad de mejorar. Hay que valorar que no tenga ninguna otra condición subyacente. Y además quizá convengan terapias de oclusión.

La principal terapia es la utilización de lentes, cuando estos son requeridos, pero definitivamente por la edad quizá la mejoría sea poco probable más allá de lo que mejora con el uso de lentes, pero eso lo debe determinar el oftalmologo de su confianza
La ambliopia es una disminucion de la sensibilidad de la retina ocasionada,por lo general, por falta de enfoque o por otra causa que impida la entrada de imagenes claras al ojo. A la edad de 6 años aun tiene el potencial de mejorar, pero debe ser corregida la causa. No recomiendo oclusion, mas bien estimulacion de la retina para no afectar aun mas la sensibilidad. Debe hacerse un examen con dilatacion pupilar y obtener su refraccion por esquiascopia, para iniciar su manejo con lentes. No debe acudir a optica, sino con un oftalmologo.
Claro que puede mejorar su visión!
Necesita terapia para la ambliopia, en un lapso de 12 a 18 meses, si es constante, ya no tendrá ambliopia.
Si la corrección óptica ha sido la correcta (medida bajo cicloplegia y con esquiascopia), tiene gran posibilidad de mejorar su capacidad visual, siempre que no exista otra condición clínica que lo acompañe. De preferencia sugeriría que lo valore un especialista en oftalmología con subespecialidad en oftalmología pediátrica.
Hola! Su hijo aún está en edad de mejorar su visión con el tratamiento adecuado. Está en lo que se llama la época de plasticidad cerebral, en la cual se puede aún entrenar al ojo ambliope a que mejore, dependiendo de la causa de la ambliopía. Esta etapa termina alrededor de los 8 años de edad, después de la cual, ya hay muy pocas probabilidades de reforzar la visión del ojo ambliope. Hay 3 causas: la primera es por presencia de algo físico que esté causando la baja visual en su hijo, es decir, que lo esté deprivando de la visión, para lo qué hay que descartar enfermedades como catarata congénita, atrofia de nervio óptico, retinoblastoma, entre otras, en la primera consulta. La segunda causa que se debe descartar es que sea por desviación de los ojos, es decir estrabismo. Éste podría corregirse por medio de una graduación adecuada, terapia oclusiva y/o con cirugía. La tercera causa es la refractiva, que se corrige con la graduación y con terapia oclusiva. Me pongo a su disposicion!