A mi hermana le cerraron la colestomia el viernes, y ayer (11 días despues) se complico con una fisura

5 respuestas
A mi hermana le cerraron la colestomia el viernes, y ayer (11 días despues) se complico con una fisura en el intestino. Tiene infeccion, y le iniciaron tratamiento con antibioticos, ¿La fisura cerrará rápido?
El manejo de fístula intestinal es muy complejo y los factores como la nutrición del paciente, que se pueda erradicar cualquier infección y que el intestino pueda reposar son algunos de los factores que pueden contribuir al cierre del la fístula. En dado caso que no pueda cerrar podría ser candidata a un cierre por medio quirúrgico.

Hola!
Las fístulas habitualmente son producto de cirugías complejas, asociadas principalmente al liberar las adherencias intestinales por algún proceso inflamatorio previo.
Suelen presentarse con salida de líquido intestinal a partir del séptimo día postquirúrgico.
Debe hacerse una secuencia de estudio para dar el tratamiento óptimo:
1.- Estabilizar al paciente, vigilar desequilibrio de electrolitos y alteraciones de la piel, así como el estado nutricional e infecciones (sepsis).
2.- Estudiar el nivel de las fístula o fístulas, saber que características tiene.
3.- Decidir hasta en 6 semanas si responderá a tratamiento conservador o ameritará tratamiento quirúrgico.
4.- En caso de no responder e tratamiento conservador, valorar cirugía.
Si la fístula tiene un diámetro mayor a 1 cm, es corta y de alto gasto (más de 500 ml en 24 horas) es poco probable que responda a tratamiento conservador como nutrición parenteral y succión continua.
Saludos!
EL tratamiento de las fistulas es complejo y los resultados son muy variables, existen varios factores que pueden ayudar a predecir (no al 100%) si la fistula cerrará sin cirugía, pero el tiempo no se puede definir.
Se debe valorar varios factores como estado nutricional, presencia y tipo de infección, y muy importante el gasto total de la fistula en 24 hrs. Si es mayor a 500 ml definitivamente será muy difícil cierre sola y requiera otra cirugía, si es menor de 500 ml la nutrición, antibioticoterapia. Y drenaje adecuado ayudaría a cierre espontáneo. Estamos a tus órdenes
Muy difícil opinar de ese caso ya que indudablemente tiene una complicación que requiere de mucho criterio para saber si re operar o esperar cierre espontáneo. Tenga mucho cuidado, puede ser muy grave, requiere de estar atendido por gente experimentada SIN DUDA.