a mi esposo le hicieron la semana pasada sus primeras quimios y esta en observacion pero ha tenido mucha

3 respuestas
a mi esposo le hicieron la semana pasada sus primeras quimios y esta en observacion pero ha tenido mucha fiebre, por momentos se le quita y le vuelve a subir, siente tambien cansancio y ha escupido saliva con sangre. mi duda es si es normal por su tratamiento..aparte le han puesto sangre y plaquetas
Cuando un paciente se encuentra en el momento de mayor efecto de quimioterapia (llamado nadir) es normal que requiera transfusiones. Pero en caso de cualquier síntoma nuevo y por supuesto en caso de fiebre debe acudir inmediatamente a revisión médica, ya que puede ser una enfermedad grave y necesitar hospitalización.

Definitivamente NO es algo normal.
Por lo que comenta en su pregunta, es muy probable que este con los leucocitos muy bajos(defensas). Así mismo tendra anemia y una disminucion en la cuenta de plaquetas. Todo lo anterior debido al efecto de la quimioterapia y por la misma Leucemia perse.
Esta etapa es la más dificil del tratamiento, durara un promedio de 7-14 dias y si sirvio la quimioterapia, su médula osea iniciara nuevamente a producir su propia sangre "buena" y no con leucemia.
En dicha etapa tan dificil, el paciente esta muy propenso a infecciones de cualquier tipo, sobre todo respiratorias.
Tambien requieren del apoyo de múltiples transfusiones y antibioticos potentes.
Cualquier paciente que se encuentra en quimioterapia y presenta fiebre, debe de acudir de inmediato a revisión por su Oncologo o Hematologo en este caso, ya que uno de los efectos adversos más grave es una toxicidad hematologica que puede causar que las 3 líneas celulares de su sangre (glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos) se encuentren muy alteradas y una fiebre puede tratarse de una infección que puede resultar en una complicación mortal