Artículos 25 agosto 2020

Tomografía de laringe: ¿Qué detecta?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

Cuando un médico solicita una tomografía de laringe, generalmente lo hace para detectar o visualizar un tumor en dicho órgano. Este estudio permite planificar un tratamiento adecuado.

La laringe es un órgano ubicado en la parte anterior del cuello y por debajo de la faringe (garganta). Tiene una estructura muy compleja y cumple funciones importantes como impedir que alimentos y cuerpos extraños entren a las vías aéreas. Las enfermedades a menudo se diagnostican por medio de una entrevista y una laringoscopía (un examen que permite visualizar la parte interna de la laringe por medio de una cámara). Sin embargo, a veces es necesario realizar una tomografía para obtener un diagnóstico más completo. ¿Qué es importante saber sobre este estudio?

En el artículo revisaremos:

  • ¿Cuándo se realiza una tomografía de laringe?
  • ¿Qué se puede ver con este estudio?
  • ¿Cuáles son las ventajas de la tomografía de la laringe?
  • ¿Qué es una tomografía contrastada de laringe?
  • ¿Es un estudio seguro? ¿Provoca algún daño?
  • ¿Cómo prepararse para el examen?
  • ¿Dónde realizarse una tomografía de la laringe y cuánto cuesta?
  • Paso a paso, ¿cómo se lleva a cabo esta prueba?
  • ¿Cuánto tiempo dura la prueba? ¿En cuánto tiempo están listos los resultados?

Acerca del estudio

En la tomografía axial computarizada (abreviada como TAC o TC), se realizan múltiples radiografías desde diferentes ángulos. Las imágenes se superponen y se analizan mediante un software especializado. Gracias a esto, se obtienen imágenes precisas y de alta calidad del interior del cuerpo (ver también Tomografía computarizada: cómo es y cómo prepararse).

La tomografía computarizada es útil para diagnosticar una gran cantidad de problemas de la salud. Sin embargo, cuando se trata de la laringe, se utiliza para evaluar más a fondo un padecimiento, así como para entender sus causas. Esto se debe a que la laringe se puede observar de forma relativamente fácil gracias a los estudios laringoscópicos. A pesar de ello, estos estudios tienen limitaciones por lo que resulta útil observar estructuras más profundas e inaccesibles con la ayuda de un tomógrafo.

Tomografía de laringe y cáncer

La indicación principal para la TAC laríngea es un diagnóstico de un tumor en esta zona. El tumor se confirma con un examen histopatológico, es decir, un análisis microscópico del fragmento recogido del tejido enfermo. Entonces, ¿por qué realizarse una tomografía computarizada cuando el diagnóstico ya es claro?

Es importante saber que la laringe puede verse afectada por tumores de varios tipos. El pronóstico general y la elección del método de tratamiento apropiado dependen de la naturaleza, ubicación y etapa de progreso del tumor. Ello se puede determinar con precisión gracias a la tomografía. Hay tres tipos principales de cáncer de laringe, que se describen a continuación.

Cáncer de epiglotis. Ubicado en la parte superior de la laringe, por encima de las cuerdas vocales. Representa aproximadamente 1/3 de todos los cánceres de laringe. Se desarrolla relativamente rápido y, debido a la proximidad con los ganglios linfáticos, hace metástasis bastante temprano. Las posibilidades de recuperación son de alrededor del 60%.

Cáncer glótico. Ubicado en el medio de la laringe, ligeramente por encima de las cuerdas vocales. Ocurre en más de la mitad de todos los pacientes con cáncer de laringe. Se caracteriza por una dinámica de crecimiento lenta y las metástasis son tardías. Las posibilidades de recuperación son de alrededor del 80%.

Cáncer subglótico. Ubicado en la parte inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales. La enfermedad se desarrolla a un ritmo moderado y es asintomática durante mucho tiempo. Es el menos común, pero las posibilidades de recuperación son tan sólo del 15%.

La importancia de la TAC de la laringe en oncología

En las primeras etapas del cáncer de glotis, una laringoscopia es suficiente para evaluar la gravedad de la enfermedad. La tomografía se lleva a cabo cuando se presentan tumores más avanzados. En ocasiones se realiza una TAC del cuello para poder visualizar otras estructuras cercanas, como los ganglios linfáticos.

Nota: Comúnmente, a un paciente con cáncer de laringe también se le solicita una TAC o radiografía de tórax. Ello ayuda a comprobar si existe metástasis o presencia de cáncer de pulmón, ya que existen factores de riesgo comunes como fumar o la exposición constante a vapores químicos.

A diferencia de otros métodos, la tomografía laríngea permite:

  • Evaluar acertadamente el tamaño del tumor,
  • Observar el esparcimiento extralaringea del tumor, así como la evaluación de tejidos y estructuras cercanas,
  • Observar y diferenciar metástasis en ganglios linfáticos,
  • El diagnóstico y evaluación del grado de infiltración en los cartílagos laríngeos y la base de la lengua,
  • Evaluar un posible daño al cartílago tiroides, ya que esto puede determinar si es posible la radioterapia.

Durante el estudio, el paciente debe contener la respiración temporalmente al momento de tomar las imágenes. Esto reduce el movimiento dentro de la laringe, lo cual ayuda a obtener imágenes más claras y precisas.

Cuando es imposible llevar a cabo quimioterapia o radioterapia (debido a la ubicación y avance del tumor), se realiza un procedimiento quirúrgico. Este consiste en la excisión y extracción parcial o completa de la laringe (laringectomía). La tomografía computarizada le permite al cirujano prepararse mejor para este procedimiento. Además, la TAC suele realizarse después de la intervención quirúrgica o tratamiento, para evaluar sus efectos y observar posibles metástasis en otras zonas.

Tomografía de larínge y parálisis de las cuerdas vocales

A pesar de que la tomografía laríngea se realiza principalmente para evaluar tumores, también resulta útil cuando se presenta parálisis de las cuerdas vocales. Esto puede resultar en problemas respiratorios (como asfixia frecuente), cambios en el timbre de la voz o dificultades para hablar. Esta enfermedad también se diagnostica a partir de una entrevista con el paciente y por medio de estudios otorrinolaríngeos. Sin embargo, la TAC ayuda a determinar la causa de la enfermedad y, por tanto, también a planificar un tratamiento adecuado. La intervención puede ser diferente si la parálisis fue ocasionada por un trauma mecánico, o si se debe a una cuestión del sistema nervioso.

Tomografía laríngea con contraste

En ocasiones, la TAC de laringe se realiza con ayuda de una sustancia especial que mejora la visibilidad de ciertas estructuras y tejidos. Dicha sustancia se conoce como medio de contraste, o simplemente, contraste. El contraste ayuda a distinguir entre tejido sano y enfermo, así como también entre ganglios linfáticos y vasos sanguíneos. Por otra parte, también permite observar si el tumor se ha esparcido hacia otras áreas.

¿Qué tan segura es la tomografía de laringe?

La administración de un medio de contraste, conlleva el riesgo de una reacción alérgica grave. Por esta razón, el paciente debe permanecer en la clínica o laboratorio durante aproximadamente una hora después de que se ha realizado el estudio. De esta manera, el personal médico podrá intervenir de forma adecuada. Ya que el contraste se elimina junto con la orina, se debe evaluar previamente que los riñones funcionen adecuadamente por medio de un examen de creatinina en sangre.

El estudio es menos riesgoso cuando no lleva medio de contraste. Sin embargo, la tomografía utiliza radiaciones ionizantes en cantidades mucho mayores que las radiografías comunes. Por esta razón, se trata de estudios que no deben repetirse con demasiada frecuencia, en especial cuando se trata de niños pequeños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

¿Cuánto cuesta una tomografía computarizada de la laringe y dónde se realiza?

Es importante mencionar que para realizarse este estudio, se requiere de una orden médica. El precio puede variar desde los 1,500 MXN hasta los 3,500 MXN dependiendo de la clínica o laboratorio y de si el estudio incluye un medio de contraste. En la página Tomografía Cuello podrás encontrar un centro de diagnóstico cerca de ti, comparar precios y agendar una cita.

TAC de la laringe: preparación y procedimiento

Cuando el estudio se realiza sin contraste, no se requiere de ninguna preparación en particular. Sin embargo, es importante que en el cuello no haya objetos metálicos que puedan interferir con las imágenes. De esta manera, el paciente debe retirarse las joyas y, en ocasiones, desabrocharse la camisa para mejorar la visibilidad del cuello. No es necesario desnudarse.

Si el estudio es contrastado, es necesario contar con un estudio reciente de creatinina en sangre y acudir a la cita con un mínimo de 6 horas de ayuno.

Para la prueba, el paciente debe recostarse sobre una camilla especial que se desliza hacia el interior del tomógrafo (tiene forma de dona). Dentro del dispositivo hay tubos que emiten rayos X así como también hay sensores que los detectan una vez que hayan pasado por la zona a estudiar. La información recopilada es procesada por una computadora, en la cual se procesan las imágenes. El médico radiólogo que supervisa el examen se encontrará en una habitación separada. Sin embargo, se puede comunicar con el paciente mediante un micrófono, o con luces que indicarán cuando se necesite contener la respiración.

Debido a que la tomografía se realiza principalmente en el cuello, las personas que sufren de claustrofobia (miedo a los espacios confinados) pueden tomar algunos sedantes antes del examen. En caso de requerirse el medio de contraste, éste generalmente es administrado vía intravenosa por medio de una sonda, pero en ocasiones, se le pide al paciente que beba el contraste.

Después del examen

Al finalizar la prueba, el paciente puede continuar con sus actividades cotidianas (conducir, comer, trabajar, etc.) si no se ha administrado un sedante; de lo contrario, no es recomendable conducir. Por otra parte, si el estudio ha sido contrastado, el paciente deberá permanecer en la clínica durante aproximadamente una hora para que el personal médico pueda reaccionar adecuadamente en caso de presentar una reacción alérgica.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.