Artículos 30 abril 2021

Tomografía de columna lumbar: ¿Qué es?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La tomografía de columna lumbar es una prueba diagnóstica completa y precisa. Con ella se obtienen imágenes para determinar la causa de los síntomas. También se utiliza para dar seguimiento a un tratamiento. Sin embargo, tiene algunas limitaciones.

La columna lumbar es una porción de la espina dorsal. Se localiza en la espalda baja y es susceptible a sobrecargas, lesiones y contusiones. El riesgo incrementa cuando los músculos abdominales no son lo suficientemente fuertes. Ello puede resultar en síntomas que afectan la calidad de vida como dolor en la espalda baja.

Afortunadamente, hoy en día existen diversos tratamientos. No obstante, el primer paso siempre es contar con un diagnóstico preciso y acertado. La tomografía computarizada de columna lumbar es una excelente herramienta para ello. Continúa leyendo para conocer más.

De este texto aprenderás:

  • ¿Cuándo y por qué se realiza una TAC de columna lumbar?
  • ¿Qué beneficios ofrece la prueba?
  • ¿Cualquier paciente es candidato a una tomografía computada?
  • ¿Cuáles son las preparaciones?
  • ¿Cómo es el procedimiento?
  • ¿Qué riesgos existen y cómo se pueden minimizar?
  • cuál es el curso de la TC de la columna lumbar,
  • ¿Cuál es el costo de una TAC de columna lumbar y dónde se puede realizar?
  • ¿En cuánto tiempo me entregan resultados?

¿Qué es una TAC de columna lumbar?

La tomografía axial computarizada (TAC o TC) es una técnica de diagnóstico por imágenes. Utiliza rayos x para tomar múltiples radiografías desde distintos ángulos. Posteriormente, estas imágenes se superponen digitalmente para crear modelos detallados del interior del cuerpo.

Esta técnica radiológica es muy útil para visualizar estructuras óseas como la columna vertebral. Comúnmente se realizan tres tipos de pruebas: tomografía de columna cervical, dorsal y lumbar. El médico especialista es quien determina qué región se debe examinar dependiendo de los síntomas. Un indicador frecuente de problemas en la región lumbar es el dolor de espalda baja.

Indicaciones para una TAC de columna lumbar

Generalmente, se realiza una radiografía tradicional cuando se presentan problemas en la parte baja de la espalda. Esta prueba es rápida, barata y ampliamente disponible. Sin embargo, no siempre es lo suficientemente precisa. Cuando la radiografía clásica no permite localizar el origen del problema, se suele pedir una tomografía.

Esto ocurre con fracturas o dislocaciones complicadas. La tomografía permite evaluar la extensión del daño con una precisión hasta de 0.5mm. Además, es una gran herramienta para el control postoperatorio y la planificación de la recuperación.

Ver también Dolor en la región lumbar: causas, síntomas y diagnóstico

Otras indicaciones para la TC de la columna lumbar incluyen:

  • Sospecha de metástasis en esta región;
  • Evaluación integral después de lesiones y accidentes;
  • Sospecha de hernia del disco intervertebral;
  • Osteoporosis, cambios degenerativos y defectos del desarrollo;
  • Sospecha de anomalías de los vasos sanguíneos en el área;
  • Para realizar una biopsia dirigida (el médico especialista se guía por la tomografía para extraer muestras);
  • Para encontrar las causas del dolor en la espalda baja (la TAC detecta tumores, quistes entre otros problemas en la médula espinal);
  • Diagnóstico de enfermedades degenerativas como la artrosis lumbar

Las enfermedades dentro de la propia médula espinal se investigan mejor realizando una resonancia magnética de la columna en la región lumbar , ya que los rayos X pueden ver principalmente los huesos circundantes, pero no necesariamente lo que hay debajo de ellos. La resonancia magnética, que es un procedimiento que es menos popular que más costoso y menos accesible, puede responder preguntas que las tomografías computarizadas no pueden abordar, e incluso reemplazarlo por completo, cuando por alguna razón no es una opción.

Contraindicaciones

La tomografía axial computarizada utiliza radiación ionizante para obtener las imágenes. Esto es potencialmente peligroso tras una larga exposición. Por ello, no debes realizarte esta prueba con demasiada frecuencia. Los principales grupos de riesgo son:

  • Niños pequeños
  • Personas de la tercera edad
  • Mujeres embarazadas

Algunas contraindicaciones relativas incluyen incapacidad para permanecer inmóvil (p. Ej. tics nerviosos, enfermedad de Parkinson, etc.). En algunos casos, se administra un sedante para poder realizar el estudio.

Otra alternativa para detectar problemas en la columna es la resonancia magnética. Esta tecnología es más precisa y segura que la tomografía. Sin embargo, su costo también es más elevado y no se puede realizar en todos los casos. Para mayor información, ver también Resonancia magnética: ¿Qué es?

¿Cómo debo prepararme para una TAC de columna lumbar?

No se necesita una vestimenta especial para una tomografía computarizada de columna lumbar. Sin embargo, recomendamos llevar ropa cómoda y sin elementos metálicos que puedan distorsionar las imágenes. Para una TAC simple (sin contraste) debes llevar:

  • Documentación médica reciente sobre la región a examinar (p. Ej. radiografías previas);
  • Orden médica
  • Identificación oficial
  • Los menores de edad deben llevar su carnet y los debe acompañar un padre o tutor legal.

Las siguientes preparaciones son únicamente para una TAC de columna lumbar con contraste:

  • Acudir con un ayuno mínimo de 6 horas;
  • Medición de creatinina en sangre (se realiza con una prueba de laboratorio para medir la función renal);
  • *Resultado de análisis clínicos de hormonas tiroideas (ver también Medio de contraste: ¿Qué pruebas de laboratorio se necesitan?);
  • Beber abundantes líquidos tanto antes como después de la prueba.

*Se solicita cuando hay problemas detectados en la glándula tiroides.

¿Cómo es el procedimiento?

Antes de una tomografía axial computarizada de columna lumbar, deberás llenar un cuestionario de salud. Por ello, te recomendamos llegar con 20 minutos de anticipación. Con este documento, el personal puede conocer tu estado de salud, medicamentos actuales, alergias, etc.

Posteriormente te llevarán a la sala en donde se realiza la prueba. Allí se encuentra una gran máquina cilíndrica llamada tomógrafo. El personal de salud te ayudará a recostarte sobre una camilla especial. Ésta se moverá hacia el interior del tomógrafo. Después, el dispositivo emitirá rayos x para tomar las imágenes. El estudio es completamente indoloro.

Para conocer más, ver también Tomografía axial computarizada: ¿Qué es?

El estudio lo supervisa un radiólogo desde una habitación separada. No obstante, el médico estará en constante comunicación contigo. En ocasiones, te pedirá que contengas la respiración. Esto puede ser mediante un altavoz, una luz o con una señal a través de una ventana. El procedimiento generalmente dura entre 15 y 30 minutos.

Tomografía con contraste

En algunos casos, se utiliza una sustancia conocida como medio de contraste. Se trata de una solución de bario o yodo que mejora la visibilidad de ciertos tejidos. En una TAC de columna lumbar, se utiliza principalmente para detectar cambios neoplásicos (cáncer). La sustancia se administra por vía intravenosa antes de tomar las imágenes.

A diferencia de la TAC de columna lumbar simple, el uso de contraste implica ciertos riesgos. Entre ellos están reacciones alérgicas (muy raras) y problemas en los riñones. Sin embargo, se toman algunas precauciones. Una de ellas es medir el nivel de creatinina en sangre para confirmar que los riñones pueden tolerar la sustancia.

Para conocer más, ver también Tomografía contrastada: ¿Cómo se realiza?

Después de la prueba

Al finalizar una TAC de columna lumbar sin contraste, podrás regresar a tus actividades cotidianas. No obstante, debes evitar conducir si te administraron sedante. Por otra parte, deberás permanecer en la clínica durante 30 o 60 minutos después de una TAC contrastada. Esto es una medida de precaución, ya que el personal médico debe intervenir en caso de presentarse una reacción alérgica.

Los resultados suelen tardar un mínimo de dos días en entregarse. Pero esto depende de cada centro de diagnóstico. El tiempo de espera se debe a que además de las imágenes, un especialista hace una interpretación detallada de los resultados.

¿Qué precio tiene una TAC de columna lumbar?

La prueba comúnmente se realiza en centros de radiología. Sin embargo, no todos cuentan con esta tecnología. El precio de una tomografía de columna lumbar en México generalmente está entre $1,500 y $3,500. Pero depende de si la TAC es simple o con contraste y de cada centro de diagnóstico. Visita el siguiente sitio web para comparar precios y agendar una tomografía axial computarizada cerca de ti Tomografía Columna lumbar. En ese sitio web también encontrarás TAC de tórax, columna cervical, dorsal o completa.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.