Artículos 21 agosto 2020

Ultrasonido de tiroides: ¿Para qué sirve?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

El ultrasonido de tiroides es el examen de imagen más popular de este órgano. Útil, indoloro y rápido, y al mismo tiempo bastante barato y ampliamente disponible.

La glándula tiroides es un órgano pequeño ubicado en la parte inferior del cuello. Su forma se asemeja a una mariposa: consta de dos lóbulos, izquierdo y derecho, y una estructura que los conecta llamada nudo o estrecho. La tiroides también se conoce como glándula tiroides y su función es liberar hormonas que afectan el funcionamiento de todo el cuerpo. A pesar de su pequeño tamaño, juega un papel muy importante en el cuerpo humano.

Desafortunadamente, ahora cada vez son más las personas que sufren de varios tipos de enfermedades de la tiroides. La suerte con la desgracia es que tratarlos suele ser relativamente fácil y efectivo. Incluso las personas que padecen cáncer de tiroides tienen hasta el 90% posibilidades de recuperación total, siempre que el problema se detecte temprano. Por esta razón, el diagnóstico efectivo es de gran importancia aquí. Una de sus mejores herramientas es el ultrasonido de tiroides. Hemos compilado la información más importante sobre este estudio a continuación. En el artículo aprenderás, entre otros:

  • ¿Qué es el ultrasonido tiroideo?
  • ¿Cómo es el procedimiento
  • ¿Duele el ultrasonido de la glándula tiroides?
  • ¿Cuánto tiempo hay que esperar para los resultados?
  • ¿El estudio es seguro para la salud?
  • ¿Dónde hacer un ultrasonido de la glándula tiroides, y cuál es el precio del examen?
  • ¿Cómo hay que prepararse?
  • ¿Qué puede detectarse por ultrasonido de la glándula tiroides?
  • ¿Cuándo se realiza un ultrasonido de tiroides?
  • ¿Con qué frecuencia la prueba puede y debe repetirse?

El ultrasonido es un procedimiento médico que utiliza el fenómeno de las ondas ultrasónicas que rebotan en diferentes tejidos de diferentes maneras. Estas ondas son emitidas por la cabeza de un dispositivo llamado escáner de ultrasonido y son recogidas por él después de la reflexión. La información obtenida de esta manera se traduce en una imagen en blanco y negro característica visible en tiempo real en la pantalla de la máquina. Puede leer más sobre esta tecnología en el texto "¿Qué es y para qué sirve el ultrasonido? ".

Procedimiento

La glándula tiroides no es demasiado profunda debajo de la piel, por lo que el ultrasonido es una muy buena manera de examinar este órgano. Los ultrasonidos tienen un corto recorrido que cubrir, y su penetración es aún más eficiente gracias al uso de un gel especial que lubrica la cabeza. Este gel también facilita que se deslice sobre la piel cuando el médico que realiza el examen lo mueve sobre el cuello del paciente.

Presionar ligeramente la cabeza contra el cuerpo y el frío del gel son en realidad las únicas sensaciones que pueden (pero no necesariamente) percibirse como no muy agradables. El ultrasonido de tiroides también es completamente indoloro y dura en promedio de unos pocos a varios minutos. Después de eso, es suficiente para limpiar el gel y puede volver a sus actividades diarias casi de inmediato. Los resultados, en forma de una descripción acompañada de una o más imágenes impresas del ultrasonido, están listos casi inmediatamente después del examen. ¡Y este no es el final de sus ventajas! También tienen, por ejemplo, una amplia disponibilidad, un precio relativamente bajo, seguridad y el hecho de que no hay necesidad de prepararse para el ultrasonido de la glándula tiroides de ninguna manera en particular. Lo primero es lo primero.

¿Cuánto cuesta un ultrasonido de la glándula tiroides y dónde se puede hacer?

Actualmente, un gran número de centros de diagnóstico utilizan un escáner de ultrasonido equipado con una cabeza adecuada. Su lista, desglosada en ciudades individuales, se puede encontrar en Ultrasonido tiroideo . En el sitio web, puede hacer una cita de inmediato para una prueba, habiendo comparado previamente los precios.

Preparación

Esto es debido a porque el ultrasonido es un procedimiento muy seguro. Las ondas de ultrasonido no son peligrosas para la salud, por lo que la prueba se puede realizar con cualquier frecuencia, también en mujeres embarazadas, niños pequeños o ancianos. Tampoco hay contraindicaciones para el ultrasonido tiroideo, no es necesario que esté en ayunas antes, y las posibles preparaciones incluyen como máximo:

  • Ponerse un atuendo que facilite el acceso al cuello y al escote; de ​​lo contrario, tendrá que quitarse la parte superior de la ropa (también para no ensuciarla con el gel *);
  • No usar cuentas, colgantes, cadenas, etc., de lo contrario, deberán retirarse para su examen
  • Llevar con usted los resultados de otras pruebas de imágenes de tiroides (por ejemplo, ultrasonido o gammagrafía previa) y pruebas de laboratorio para esta glándula.

La determinación del nivel de hormonas TSH, FT3 y FT4 producidas por la glándula tiroides, así como los anticuerpos que pueden atacarla, puede resultar crucial para el diagnóstico correcto. El ultrasonido de la glándula tiroides no es suficiente, por ejemplo, para determinar si una persona sufre de una glándula hiperactiva o hipoactiva. Por lo tanto, los resultados del examen siempre deben ser interpretados por el médico, basándose en la entrevista con el paciente y los resultados de otras pruebas mencionadas anteriormente.

* La base del gel de ultrasonido es agua, por lo que no deja manchas permanentes y es fácil de limpiar del cuerpo, pero caminar con ropa mojada no es particularmente agradable.

¿Qué se puede ver?

El ultrasonido permite evaluar el tamaño de la glándula tiroides, su ubicación, forma y estructura. Este último debe ser homogéneo. Si este no es el caso, los cambios que se producen en el órgano reflejarán el ultrasonido de manera característica, gracias a lo cual es posible determinar su extensión y naturaleza. Todo esto hace que el ultrasonido de la tiroides detecte anormalidades como:

  • Quistes: generalmente inofensivos (se diagnostican correctamente en casi el 100% de los casos)
  • Nódulos, calcificaciones y cambios focales que no son palpables (es decir, al tacto)
  • Vascularización anormal, especialmente si los equipos modernos le permiten realizar el llamado ultrasonido doppler en el que se visualiza el flujo sanguíneo a través del órgano
  • Reducción de la glándula, que puede indicar una enfermedad autoinmune
  • Agrandamiento de la glándula, que puede indicar el llamado coto.

El ultrasonido también le dirá al médico si está tratando con el bocio parenquimatoso en el que el órgano crece de manera uniforme, o con un bocio nodular. Sin embargo, para determinar si el bocio es tóxico (es decir, da como resultado una sobreproducción de hormonas) o no tóxico, se deben realizar pruebas adicionales.

Lo mismo se aplica a la sospecha de cáncer. Los cambios visualizados en el ultrasonido pueden mostrar características que sugieren el desarrollo de cáncer, como:

  • Presencia de microcalcificaciones
  • Bordes borrosos, irregularidad del borde
  • Estructura heterogénea o sólida
  • Grandes dimensiones, así como su aumento en al menos un 20% del estudio anterior
  • Agrandamiento simultáneo de los ganglios linfáticos circundantes
  • Flujo interno caótico

Sin embargo, el ultrasonido no permite determinar inequívocamente si estos cambios son malignos o benignos. Dicha evaluación se realiza solo durante un examen histopatológico, es decir, analizando un trozo de tejido tomado con una aguja especial bajo un microscopio durante un procedimiento llamado biopsia. El movimiento de esta aguja se puede controlar en la pantalla de ultrasonido para perforar con precisión el lugar apropiado para recoger el material. Es una biopsia dirigida.

Indicaciones

El ultrasonido tiroideo se realiza en los siguientes casos:

  • Las pruebas de laboratorio muestran niveles anormales de hormonas tiroideas o anticuerpos antitiroideos, lo que puede sugerir, por ejemplo, hipertiroidismo, hipotiroidismo, cáncer o enfermedades autoinmunes (como la enfermedad de Graves o la enfermedad de Hashimoto)
  • El paciente informa síntomas característicos de hipotiroidismo o hipertiroidismo, que incluyen aumento o pérdida repentina de peso, insomnio o somnolencia excesiva, hiperactividad o fatiga crónica, problemas con la memoria o la concentración, frecuencia cardíaca rápida o palpitaciones, manos temblorosas, piel seca, pérdida de cabello, períodos irregulares o deposiciones, piel seca, poca tolerancia al bajo o alta temperatura, sudoración excesiva
  • Un paciente informa dificultad respiratoria recurrente, dificultad para tragar o ronquera persistente sin razón aparente, esto puede deberse a una glándula tiroides agrandada
  • El médico detecta alguna anomalía a la palpación
  • La circunferencia del cuello del paciente ha aumentado notablemente rápidamente o sin razón aparente
  • Para evaluar las dimensiones del bocio existente
  • Para verificar la condición de los ganglios linfáticos cervicales (para este propósito, también puede simplemente realizar un ultrasonido de los ganglios linfáticos)
  • Para monitorear el progreso de la terapia hormonal
  • Para observar el posible desarrollo de cambios ya detectados, por ejemplo, el tamaño de los nódulos debe verificarse cada 6-12 meses
  • Después de la extirpación quirúrgica de nódulos o un tumor, para verificar si ha habido alguna recurrencia
  • Si hay muchos casos diagnosticados de enfermedades de la tiroides en la familia del paciente, especialmente cuando se trata de neoplasias, la prueba debe repetirse al menos cada 1-2 años
  • Regularmente después de la radioterapia, especialmente en el área del cuello.

Incluso si no se presentan las situaciones descritas, es recomendable realizar un ultrasonido de la glándula tiroides en intervalos de pocos años. De esta manera, las enfermedades se pueden detectar en su etapa temprana (aún si no se presentan síntomas) ya que así es más sencillo tratarlas.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.