Artículos 27 agosto 2020

Ultrasonido de rodilla: ¿Qué es y para qué sirve?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

El ultrasonido de la rodilla permite diagnosticar muchas anormalidades en esta área. Es una prueba rápida y de fácil acceso, pero también tiene serias limitaciones.

Las articulaciones de la rodilla se encuentran entre las estructuras más complejas del cuerpo humano. Al mismo tiempo, soportan casi todo su peso, y al mismo tiempo se utilizan a diario para caminar, correr o saltar. En tales circunstancias, es fácil contraer todo tipo de lesiones y dolencias. Actualmente, existen muchos métodos de tratamiento y rehabilitación, pero para seleccionar los más efectivos, primero se debe determinar qué parte exacta de la rodilla ha dejado de funcionar correctamente. Un ultrasonido de la articulación de la rodilla puede ayudar a hacer un diagnóstico correcto. Hemos compilado la información más importante sobre este estudio a continuación.

Del texto aprenderás, entre otros:

  • ¿Cuándo se realiza un ultrasonido de la articulación de la rodilla y cuándo, por ejemplo, una radiografía o una resonancia magnética de esta área?
  • ¿Qué se puede ver y diagnosticar gracias al ultrasonido de las rodillas?
  • ¿Cuáles son las limitaciones del ultrasonido de la articulación de la rodilla?
  • ¿Es el ultrasonido de rodilla seguro para la salud?
  • ¿Duele el ultrasonido de rodilla?
  • ¿Cuál es el precio del ultrasonido de la articulación de la rodilla y dónde puede acudir para un examen?
  • ¿Cómo prepararse para un ultrasonido de rodilla?
  • ¿Cuál es el curso del ultrasonido de la articulación de la rodilla?
  • ¿Cuáles son las indicaciones para el ultrasonido de rodilla?
  • ¿Qué es la eco-cirugía?

¿De qué trata el examen?

El ultrasonido, o ecografía, es una técnica que utiliza el fenómeno de las ondas de ultrasonido. Lo describimos con más detalle en el texto “¿Qué es y para qué sirve el ultrasonido?”. Recordemos aquí brevemente que el cabezal de ultrasonido (es decir, el dispositivo de ultrasonido) emite estas ondas y las recoge cuando regresan reflejadas de las estructuras internas del cuerpo. Los diferentes tipos de tejido, incluidos los tejidos sanos y enfermos, se reflejan en el ultrasonido de diferentes maneras. El escáner de ultrasonido recopila esta información y la traduce en una imagen en blanco y negro característica. Un ojo experto de un especialista es capaz de ver posibles irregularidades y tomar decisiones sobre procedimientos posteriores.

Partes de la articulación de la rodilla

El ultrasonido se utiliza en el diagnóstico de muchas enfermedades y órganos. Esta tecnología funciona excepcionalmente bien en caso de problemas de rodilla. ¿Por qué? todo se vuelve claro cuando se considera la compleja estructura de la articulación de la rodilla. Es donde se unen los huesos del muslo, la tibia y la rótula, entre ellos hay meniscos, hechos de tejido de cartílago, gracias a los cuales es posible moverse y al mismo tiempo amortiguarlo. Todo esto está dentro de la cápsula articular llena de líquido, lo que reduce la fricción. La función de estabilizar todo el sistema la realizan los ligamentos: externos (colaterales, asociados a la rótula y poplíteo) e internos (sacros y asociados a los meniscos).

Ultrasonido, rayos X, tomografía, resonancia magnética: ¿cómo se examinan las rodillas?

Prácticamente cada uno de los elementos mencionados anteriormente de la articulación de la rodilla pueden comenzar a fallar, convirtiéndose en la causa de las molestias informadas por el paciente, tampoco es fácil identificar el qué ha dejado de funcionar. La más precisa, porque permite visualizar todas estas estructuras a la vez, es la resonancia magnética de las rodillas. También es, desafortunadamente, la prueba más cara de todas las que se pueden llevar a cabo en esta área, y el equipo necesario para su desempeño está a disposición de relativamente pocos centros de diagnóstico.

Por lo tanto, por lo general, se solicitan pruebas más baratas y más comúnmente disponibles, como el ultrasonido, pero también una radiografía o una tomografía computarizada más precisa de la articulación de la rodilla. Estas técnicas se complementan entre sí, ya que los huesos (que son una barrera para el ultrasonido) son muy visibles en la tomografía o radiografía de las rodillas, mientras que el ultrasonido es mucho mejor para obtener imágenes de tejidos blandos y estructuras periarticulares, como cartílagos, tendones, ligamentos, bolsas, membrana sinovial o cápsula articular.

¿Es seguro el ultrasonido de rodilla para la salud?

Este orden no es accidental. Las ondas de ultrasonido son completamente neutrales para el cuerpo, mientras que la radiación ionizante utilizada en rayos X y tomografía puede dañar el ADN de las células. Por lo tanto, si es posible evitar la exposición innecesaria del paciente a una dosis de dicha radiación, definitivamente vale la pena tomar las medidas adecuadas. El examen de ultrasonido de rodilla es tan seguro que se puede repetir con prácticamente cualquier frecuencia, también en mujeres embarazadas, ancianos o incluso en los niños más pequeños.

¿Dónde hacer una ecografía de la articulación de la rodilla y cuánto cuesta?

Las instalaciones privadas, por otro lado, las realizan sin referencia (lo cual es necesario, por ejemplo, en el caso de los rayos X). Sus direcciones se pueden encontrar en Ultrasonido articulaciones. A través de él, también puede programar una cita para una prueba inmediatamente después de comparar los precios.

Preparación

Prácticamente no existen contraindicaciones para el ultrasonido de la articulación de la rodilla. Solo un yeso o un apósito más permanente en esta zona hacen que sea imposible realizar el examen. El médico mencionado al principio debe mover la cabeza del ultrasonido directamente sobre la piel del paciente. Por lo tanto, durante el examen, debe vestirse de tal manera que se garantice un fácil acceso a la rodilla. Además, no hay necesidad de prepararse de ninguna manera especial para el ultrasonido en esta área. Sin embargo, vale la pena revisar los resultados de las pruebas de imagen previas, si las hay, así como otra documentación relacionada con una enfermedad o dolencia determinada. Para el médico que realiza el ultrasonido, será una pista sobre a qué prestar más atención y ayudará a interpretar los resultados.

Procedimiento

Para facilitar la penetración del ultrasonido, así como el propio movimiento del cabezal del ultrasonido sobre la piel, se lubrica con un gel especial. Durante el examen, el paciente se acuesta en un sillón: boca arriba o boca abajo (para evaluar la fosa de la rodilla), también se le puede pedir que cambie de posición, enderece o doble la rodilla, así como que apriete los músculos o tuerza la extremidad hacia afuera y hacia adentro. El llamado “ultrasonido dinámico” de rodilla le permite ver cómo se comportan las partes individuales de la articulación durante el movimiento; esta es una ventaja adicional de esta técnica sobre otras pruebas, en las que cada movimiento reduce el valor de diagnóstico de todo el procedimiento, difuminando la imagen.

Durante el ultrasonido estándar de la rodilla, el especialista observa los compartimentos anterior, lateral, medial y posterior de la rodilla y sus estructuras, como se muestra en la siguiente tabla.

Screenshot 2024-02-13 at 16.48.49.png

El examen generalmente dura varios minutos y generalmente es indoloro, aunque si el paciente acude al examen debido a dolor en la rodilla, debe tener en cuenta que presionar el transductor contra la piel y seguir las instrucciones del médico puede causar algunas molestias. Los resultados en forma de unas pocas “proyecciones” impresas del ultrasonido y sus descripciones están listas casi de inmediato.

¿Por qué se realiza un ultrasonido de rodilla?

Sobre esta base, es posible confirmar o excluir problemas sospechosos como:

  • Cambios inflamatorios y degenerativos
  • Ganglios (quistes gelatinosos)
  • La llamada rodilla de corredor (sobrecarga de la banda iliotibial) o rodilla de saltador (entesopatía, es decir, sobrecarga y cambio degenerativo del ligamento rotuliano)
  • Aneurismas poplíteos (ecografía Doppler)
  • Derrame articular
  • Daño a los ligamentos (músculos o tendones), al cartílago de los cóndilos femorales o al menisco
  • Bursitis
  • Cuerpos intraarticulares libres, es decir, por ejemplo, trozos de cartílago desgarrados que bloquean el movimiento adecuado de la articulación o ejercen presión sobre los nervios circundantes

Algunos de estos problemas pueden ser el resultado de una lesión (incluida la última) y manifestarse en dolor agudo o crónico, generalmente acompañado de hinchazón, enrojecimiento y movilidad limitada de la articulación, su rigidez o bloqueo. Vale la pena señalar aquí que no solo practicar deportes, especialmente intensos o sin una preparación adecuada, puede provocar lesiones o sobrecargar las rodillas, sino también todo lo contrario: un estilo de vida sedentario.

* Nota: aunque el ultrasonido de rodilla muestra parcialmente meniscos, cartílagos y superficie ósea, las limitaciones de esta tecnología no permiten excluir todas las patologías dentro de ellos. Además, el ligamento cruzado anterior, debido a su ubicación en las profundidades de la articulación, no se puede visualizar bien aquí. El escáner de ultrasonido detectará como máximo un hematoma fresco en su contorno y permitirá encontrar inestabilidad en un examen dinámico, sin embargo, una evaluación completa del estado del ligamento, así como el cartílago y las estructuras hueso-condrales o el edema de la médula ósea, requiere el uso de otros métodos de diagnóstico antes mencionados.

Aparte de los esguinces, desgarros y otras lesiones mecánicas del pasado, otras indicaciones del ultrasonido de rodilla son la sospecha y seguimiento de enfermedades reumáticas y degenerativas. Se trata principalmente de artritis reumatoide (AR) y artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. Estas enfermedades suelen ir acompañadas de dolor de rodilla crónico, pero que a menudo empeora. En su caso, el ultrasonido permite, entre otros:

  • Evaluar el exudado articular
  • Distinguir el exudado del llamado pannus
  • Reconocer fracturas de tendones
  • Evaluar el riego sanguíneo y la hiperplasia sinovial

Además, el ultrasonido de la rodilla se realiza cuando el paciente, o solo el médico durante la palpación, es decir, el tacto, detecta bultos perturbadores en esta área. El examen permite la diferenciación de tumores sólidos y líquidos (quistes), lo que constituye la base para diagnósticos adicionales o tratamientos apropiados.

Finalmente, el ultrasonido de rodilla se usa para controlar el progreso de los tratamientos, ayuda a prepararse mejor para los procedimientos quirúrgicos planificados, así como para detectar hematomas, abscesos, espacios líquidos o artritis séptica después de la cirugía. El uso de la tecnología de ultrasonido durante una inyección intraarticular o punción dirigida a extraer el exceso de líquido sinovial permite alcanzar con precisión el área enferma con una aguja, evitando nervios y vasos sanguíneos importantes. Como resultado, la efectividad de la terapia aumenta y el riesgo de complicaciones disminuye. Tal procedimiento realizado bajo control de ultrasonido se llama eco-cirugía.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.