Colecistectomia por laparoscopia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La Colecistectomía es la resección quirúrgica de la vesicula biliar, existen dos formas de hacerlo uno es la cirugía tradicional que es mediante técnica abierta y la otra técnica es mediante Laparoscopia siendo esta última estandar de oro para resolver las diferentes patologías de la vesicula biliar como piedras, pólipos, discinesia vesicular.

Expertos en colecistectomia por laparoscopia

Encuentra un experto en Colecistectomia por laparoscopia en tu ciudad:
Agustin Guemes Meza

Agustin Guemes Meza

Cirujano general, Oncólogo

Irapuato

Jose Luis Samar Barouqui

Jose Luis Samar Barouqui

Cirujano general

Monterrey

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Cirujano general

Coyoacán

Hugo Romero Arenas

Hugo Romero Arenas

Cirujano cardiovascular y torácico, Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Romero Bustamante M Antonio

Romero Bustamante M Antonio

Cirujano general

Pachuca

Preguntas sobre Colecistectomia por laparoscopia

Nuestros expertos han respondido 58 preguntas sobre Colecistectomia por laparoscopia

Si se refiere a la cirugía de vesícula biliar vídeo asistida o endoscópica, los puntos de piel se retiran a los 7 días de operado, a valoración por el cirujano pués en ocasiones es necesario…
3 respuestas

Acudir a revisión médica prioritaria, ya que no es una manifestación natural de buena cicatrización pudiendo afectar el resultado final de la misma o asociarse a otras patologías. Una consulta…
3 respuestas

Dr. Armando Humberto Rosique Hernandez
Dr. Armando Humberto Rosique Hernandez
Cirujano general, Endoscopista
Villahermosa
Aunque la recuperacion por cirugia laparoscopica es rapida y de aproximadamente 10-14 dias, aun asi los tejidos aun se encuentran queratinizando y epitelizando las zonas donde te operaste, recomiendo…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Colecistectomia por laparoscopia

La colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula biliar utilizando una cámara de vídeo permitiendo con ello realizar la intervención mediante unas incisiones muy pequeñas, sin abrir el abdomen. Obteniendo con ello no solo ventajas estéticas, además se reducen las infecciones postoperatorias y disminuye el dolor postoperatorio. Como consecuencia, es menor el periodo de ayuno, el tiempo de estancia hospitalaria y el tiempo de baja laboral. Únicamente su médico y cirujano puede aconsejarle adecuadamente sobre los riesgos y beneficios de operarse de la vesícula biliar.

Jorge Arturo Pérez Pérez

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

la enfermedad de vesícula ( piedras, pólipos, lodo biliar, o mal funcionamiento de la misma) requiere de cirugía. La cirugía de elección, es la cirugía laparoscópica. Tenemos un equipo de cirugía laparoscópica que le puede brindar la atención medica quirúrgica oportuna y eficaz.

César Reyes Elizondo

Cirujano general, Proctólogo

Tlalpan


Muchos cuadros de gastritis de mucho tiempo, pueden tratarse de piedras en la vesícula, piénselo un poco, ha tenido dolor en la boca del estomago, inflamación después de alimentos y nauseas ocasionales, es posible que el dolor se refiera hacia su costado derecho y su espalda. Si esto es así, no lo dude hágase un ultrasonido y acuda al medico antes de tener una complicación grave.

Joaquín Sánchez Garduño

Cirujano general

Gustavo A Madero

Reservar cita

Cuando la vesícula enferma la bilis se torna espesa produciendo un lodo o incluso cálculos que llegan a bloquear los conductos causando irritación y aumento de la presión dentro de la vesícula biliar. El síntoma principal es dolor en la parte superior del abdomen, asociado a la ingesta de alimentos, acompañado de náuseas y vómitos. El tratamiento de elección es la cirugía laparoscópica temprana que consiste en un procedimiento videoasistido utilizando incisiones e instrumentos de 3 a 12mm que permiten una recuperación más rápida, menor dolor posoperatorio y cierto beneficio cosmético. La cirugía se realiza bajo anestesia general.

Miguel Angel Rico Hinojosa

Cirujano general

Playa del Carmen

Reservar cita

La vesícula biliar sirve para almacenar bilis que es un elemento indispensable de la digestión, cuando se inflama por que se formaron piedras en su interior y algunas otras causas, es necesario extraerla por medio de una cirugía. La cirugía actual para una recuperación mas breve es la cirugía laparoscópica que cambia la convencional manera de llegar a la vesícula biliar con una herida grande, por un abordaje a través de una cámara tubular que lleva la imagen a una pantalla externa donde vemos a detalle la anatomía interna del abdomen para el correcto retiro del órgano enfermo, en este caso la vesícula biliar.

Lo habitual para cirugía de vesícula son cuatro orificios, uno de ellos oculto en el ombligo. También hay técnicas llamadas monopuerto: un orificio de 25 a 30 mm en el ombligo. Yo hago la técnica menos invasiva de todas: únicamente un orificio de 12 mm en el fondo del ombligo y una aguja de menos de 1 mm. La seguridad del procedimiento es, al menos, la misma; la recuperación es impresionantemente rápida (muchos casos pueden ir a casa el mismo día) y, definitivamente, no queda cicatriz visible. Ni un cirujano podría decir que estás operado sin hacerte estudios.

Rafael Contreras Ruíz Velasco

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Las enfermedades de la vesícula biliar son usualmente causadas por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestas principalmente de colesterol y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar (conductos que provienen del hígado y se unen a otros conductos de la vesícula y páncreas para terminar en la primera porción de intestino delgado llamado duodeno). No se sabe exactamente porque algunas personas forman cálculos. No se conoce alguna medida para prevenir los cálculos. Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente, fiebre.

Ivan Darwin Morales Rivera

Cirujano general, Endoscopista

Monterrey

Reservar cita

Es la cirugía de resección de la vesícula biliar mediante laparoscopia mal conocida como láser. A través de tres a cuatro orificios de medio centímetro a un centímetro se realiza este procedimiento. Se insufla el abdomen con un gas especial para crear una tienda de campaña y con la ayuda de una cámara y dos pinzas largas se realiza la cirugía. Las ventajas es una recuperación mucho más rápida a las actividades normales, disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, indice de infección de herida quirúrgica y dolor postoperatorio. En algunos casos se puede realizar cirugía por puerto único o cirugía sin huellas que consiste en realizar toda la cirugía a través de la cicatriz umbilical.

Luis V. Ponce Pérez

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

Mediante 4 incisiones de 0.5 a 1 cm en el abdomen logramos ver el hígado y se logra retirar la vesícula biliar mediante una técnica muy segura y rápida en manos expertas en aproximadamente 45 a 60 min. El principal beneficio es erradicar el dolor de vesícula y evitar una inflamación severa ademas de una pancreatitis. Ud puede egresar en 24 hr normalmente y volver a trabajar en alrededor de 5 a 7 dias. Su servidor es experto con 13 años de práctica quirúrgica y que ademas de ser cirujano general laparoscopista cuento con el respaldo de un entrenamiento formal en cancer.

Luis Enrique Soto Ortega

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Colecistectomía es una intervención clínico-quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar. A pesar del desarrollo de técnicas no quirúrgicas, es el método más común para tratar distintas enfermedades de la vesícula biliar. Las opciones quirúrgicas incluyen la colecistectomía laparoscópica y la más antigua e invasiva de colecistectomía abierta.

Julio César Sotelo Estévez

Cirujano general

Benito Juárez


- Cirugía de vesícula biliar: Colecistectomía por laparoscopia o mínima invasión: Consiste en la resección de la vesícula biliar, la cual se realiza por pequeños orificios, de manera que la cicatriz es casi imperceptible. Además de una recuperación más rápida, y mínimo dolor. Colecistectomía por un solo puerto (single port) de las mismas características que la colecistectomia por laparoscopia, sin embargo esta se realiza mediante un solo puero.

Raúl Alejandro Cantú Guerra

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

La vesícula biliar es un órgano adherido al hígado el cual se encarga de almacenar (Bilis), líquido producido por el hígado que tiene la función de ayudar a digerir las grasas. El 95% de las enfermedades de la vesícula tienen relación con litos (piedras). Algunos factores que producen litos en vesícula son: Herencia, Diabetes, Obesidad, Embarazos, Anticonceptivos. La sospecha es clínica y el diagnóstico es por Ultrasonido. El tratamiento quirúrgico es altamente efectivo y se realiza en su basta mayoría por laparoscopía es decir 3 o 4 pequeñas incisiones en el abdomen la mas grande de 1 centímetro, por este medio y con la ayuda de unos instrumentos especiales podemos realizar la cirugía.

La colecistectomía por laparoscopía es un procedimiento en donde se retira la vesícula enferma atreves de orificios pequeños.

Victor Manuel De Lachica Giles

Cirujano general

Benito Juárez

Reservar cita

Es la extracción quirúrgica de la vesícula biliar por cirugía de MINIMA INVASIÓN, se realizan 3 incisiones, una de ellas en el ombligo por la cual se introduce una cámara y otras dos debajo de las costillas por donde se introducen unos canales de trabajo para la utilización de las pinzas. Debido a que las heridas son muy pequeñas la recuperación es muy rápida, casi no hay dolor postoperatorio y el riesgo de infección de heridas es mínimo

Jesus Sida Martinez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

Se refiere a la extracción del órgano llamado Vesícula Biliar, por medio de cirugía de Mínima Invasión, conocida como Laparoscopía. Es una cirugía cada vez más frecuente, lo que hace que en manos expertas, sea menos frecuente alguna complicación. Normalmente cuando se trata de una cirugía programada, el tiempo de hospitalización es muy breve, una noche; por lo que el paciente de presentar buena evolución, es dado de alta al día siguiente, pudiendo realizar sus actividades diarias, sólo evitando grandes esfuerzos. Existe la opción de realizar esta cirugía por Unipuerto, lo que genera que prácticamente el paciente no detecta alguna cicatriz posquirúrgica.

Cirugía de vesícula biliar indicado generalmente por litiasis (piedras). La realizamos vía laparoscópica (mínima invasión). Excelentes resultados en cuanto a dolor, recuperación y cosmesis. Esta se realiza para evitar complicaciones como colecistitis aguda (inflamación aguda de la vesícula), coledocolitiasis (piedras en conductos biliares) y pancreatitis (inflamación de páncreas) con el objetivo de evitar mayor estancia hospitalaria y complicaciones.

Jorge Reyes Mendiola

Cirujano general

Tijuana

Reservar cita

La colecistectomía laparoscópica se considera el procedimiento más adecuado para aquellos pacientes quienes padecen de litos, "piedras" o "cálculos" en la vesícula. Este procedimiento consiste en retirar por medio de pequeñas incisiones menores a 1 cm la totalidad de la vesícula. Nosotros ofrecemos la técnica de colecistectomía sin huella, en donde se retira la vesícula y los litos a través de una única incisión a través del ombligo, permitiendo una inmediata recuperación, muy pocas molestias y una excelente cosmesis. Hoy en día, este procedimiento se considera uno de los más seguros para ser realizados por laparoscopia, con una posibilidad de complicaciones muy baja.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

La colecistectomía por laparoscopia es el estándar de oro para el tratamiento de enfermedades de la vesícula biliar desde hace mas de 20 años. A pesar de esto, en la actualidad existen mas complicaciones por operaciones mal indicadas o mal efectuadas. Hoy más que nunca, es importante el elegir al cirujano con mayor experiencia y pericia en el manejo laparoscópico de la vía biliar si queremos que se nos realice la cirugía con la mayor seguridad y eficiencia posibles

Joaquín Guarneros Zárate

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Es un procedimiento que consiste en extraer la vesícula biliar por medio de Cirugía de Mínima invasión, permitiendo al paciente una pronta recuperación, menos dolor y resultados estéticos de cicatrización.

Edgar Bernal Hernandez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


Es un procedimiento donde se realizan incisiones pequeñas en el abdomen, para introducir unos trocares (tubos) y por medio de estos introducir una cámara e instrumental para retirar la vesícula biliar. En mi caso, las incisiones las hago discretas. Una se esconde dentro del ombligo, las otras dos son una de 1cm y otra de 0.5cm utilizando sutura dentro de la piel para dejar una cicatriz discreta. El procedimiento es muy noble y se recuperan rápidamente con molestias mínimas. Se pueden manejar de manera ambulatoria o con internamiento de 1 día. Regresan a una dieta normal en el transcurso de una semana. Es una cirugía que se realiza diario con muy baja tasa de complicaciones.

Alejandro Quiroga

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita

La colecistectomía laparoscópica es un método muy seguro por el cual se realiza la extirpación de la vesícula biliar a través de tres o cuatro pequeñas incisiones utilizando instrumentos especialmente diseñados para este propósito. Las ventajas de este tipo de cirugía son una mejor evolución postoperatoria con menos dolor, menor tiempo de recuperación y un excelente resultado estético en comparación con la cirugía abierta. Actualmente son pocos los casos en donde no se puede realizar la cirugía laparoscópica, siendo un método seguro para pacientes de todas las edades, con diversos padecimientos crónicos y mujeres embarazadas.

Oswaldo A. López Mendoza

Cirujano general

Morelia


El procedimiento es muy seguro se realiza con anestesia general (método mas seguro existente para laparoscopia), la operación dura 45 minutos en promedio, se realizan 3 mini-incisiones de entre 3mm y 5 mm (del tamaño de una peca o lunar) y una incisión de 12mm (no visible), a través del cual se extrae la vesícula con todo y piedras, el paciente despierta y platica inmediatamente al termino de la operación, se egresa al siguiente día de la operación, por lo que el paciente permanece hospitalizado 24 hrs, la recuperación es muy rápida y en 7 días regresan a sus actividades de trabajo, llevando una VIDA NORMAL.

Edgar Rafael Montes De Oca Duran

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Una de las grandes ventajas, es que en lugar de requerir una incisión amplia de aproximadamente 15-18 cm en promedio,la operación solo necesita cuatro pequeñas incisiones en el abdomen. El paciente de manera usual presenta mínimo dolor postoperatorio. La recuperación es más rápida que en los pacientes operados con cirugía tradicional de vesícula biliar. El tiempo de internamiento hospitalario se acorta, siendo breve a 1 día con colecistectomía laparoscópica, en comparación a 3-4 días. con cirugía tradicional. Los pacientes se reincorporan a su vida diaria normal, en una forma más rápida y breve.La cirugía de vesicula ha demostrado ser el único tratamiento efectivo para piedras en la vesícula

La cirugía mas realizada a nivel mundial y consiste en retirar la vesícula biliar por alguna enfermedad ya sean piedras, lodo o mal funcionamiento, realizando las menores heridas posibles

Salvador Pulido Briseño

Cirujano general

Zapopan


Es la cirugía que se realiza para la extirpación de la vesícula biliar. Es uno de los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia, y aunque no exenta de riesgos, en manos expertas estos se reducen al mínimo. Se realiza mediante incisiones pequeñas lo que permite que la recuperación postquirúrgica sea rápida, e incluso se pueda manejar de manera ambulatoria, es decir, el paciente se puede egresar del hospital el mismo día de su cirugía.

Marcos Morales Polanco

Cirujano general

Ciudad Juarez

Reservar cita

¿Qué es una colecistectomía laparoscópica? Una colecistectomía laparoscópica es la extracción de la vesícula biliar usando un pequeño tubo con una cámara en el extremo y otros pequeños instrumentos. ¿Cómo se realiza la colecistectomía laparoscópica? Se introducirá un delgado instrumento llamado trócar parecido a un tubo en el abdomen en el área del ombligo. Se introducirá un laparoscopio, una diminuta cámara de video, a través del trócar. Esto permite al cirujano ver una versión ampliada de sus órganos en una pantalla de televisión.

Jaime Pecina Martínez

Cirujano general

Irapuato

Reservar cita

La enfermedad más común de la vesícula biliar es la formación de litos ("piedras"), que producen dolor en el abdomen por debajo de las costillas del lado derecho, e incluso confundirse con colitis y/o gastritis. Una vez que la vesícula biliar causa molestias o dolores abdominales su tratamiento definitivo es la cirugía (colecistectomía laparoscópica). } El procedimiento consiste en retirar por completo la vesícula junto con sus litos (piedras), con técnicas de mínima invasión, permitiendo una recuperación más rápida, menor estancia en el hospital, menor dolor y también mejores resultados cosméticos.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

Cirugía que consiste en retirar la vesícula biliar con su contenido (piedras). Para ello es necesario despegarla del hígado y desconectarla de la via (conducto) biliar común. Se realiza por laparoscopía (es decir se unas puertos de trabajo delgados 5 a 10 mm) por lo que la cicatriz es mínima y la recuperación muy rápida. La estancia en el hospital es de 24 a 48 hrs. puede realizarse en casos de colecistitis crónica (con meses de evolución) o en casos agudos (con pocas horas y con dolor presente).

El tratamiento de la vesícula biliar ha evolucionado con el objetivo de ser menos invasiva y permitir que el paciente se reincorpore rápidamente a su vida normal. Actualmente se recomienda que la cirugía se realice por Laparoscopía, la cual consiste en la extracción de la vesícula a través de 3 heridas pequeñas (< 1 cm), con un excelente resultado; además podría ofrecer la técnica de puerto único donde solo se crea un acceso no visible para realizar la cirugía.

Christian Cussin

Cirujano general

Monterrey


El procedimiento por excelencia que ha demostrado los beneficios de la cirugía por Laparoscopía. Menor tamaño de herida, por lo tanto mejor aspecto estético en el abdomen. Menos dolor, menor tiempo de recuperación. Hoy por hoy la cirugía mas realizada a nivel mundial. Prácticamente toda enfermedad de la vesícula biliar debería ser manejada vía laparoscópica.

El estándar de oro para tratar los padecimientos de vesícula biliar es la colecistectomia laparoscopica, la cual se realiza con pequeñas incisiones de 5-10 milimetros a través de las cuales se introducen instrumentos que nos ayudan a retirar la vesícula enferma con las ventajas de: Una mejor estética Una recuperación mas rápida Menor dolor Menores riesgos asociados a la herida. Menores costos de hospital y medicamentos

La cirugía para retirar la vesícula biliar consiste en realizar mínimas incisiones a travès de las cuales se extraen la vesicula y sus piedras. En manos expertas se realiza con seguridad y ofrece una pronta recuperación a tus actividades cotidianas, evitando el dolor de las grandes cirugías. Para mi la seguridad y tranquilidad de mis pacientes es lo primero.

La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar que se presenta cuando se obstruye el conducto de la vesícula generalmente por un cálculo (piedra) o lodo biliar. Cuando esta no se encuentra complicada tiene una resolución muy favorable con un excelente pronóstico. Su falta de atención temprana puede originar complicaciones como empiema (pus en la vesícula biliar), gangrena, perforación, peritonitis (inflamación del revestimiento del abdomen) y pancreatitis, su asociación con cáncer vesicular que tienen un final no tan favorable. El síntoma principal es la presencia de dolor abdominal en la parte superior derecha, que se corre hacia la espalda o por debajo del omóplato derecho.

También llamada cirugía endoscópica o de mínima invasión, es una técnica especializada para realizar un procedimiento quirúrgico. En la cirugía tradicional o “abierta”, se realiza una sola incisión para abordar el abdomen. En cirugía laparoscópica usamos varias incisiones de 0.5 a 1cm. La colecistectomia consiste en la extracción de la vesícula por alguna colecistopatia (enfermedad de la vesícula) de las cuales la mas común es la presencia de litos o piedras.El realizar la cirugia por laparoscopia nos permite una hospitalización mas corta, menos consumo de analgésicos, mas pronta recuperación y estéticamente menor cicatriz. Actualmente es una de las cirugías mas realizadas a nivel mundial

Rodrigo Bucio Jaime

Cirujano general

Morelia

Reservar cita

Para múltiples enfermedades de la vesícula biliar (enfermedad de la vesícula, piedras en la vesícula, etc) el método de erradicación de elección es la cirugía de mínima invasión o laparoscopia. (cirugía endoscópica ). requiere no solo de un entrenamiento especifico por un periodo no menor a un año, si no de habilidades donde la experiencia y los años del cirujano juegan un papel preponderante para evitar complicaciones. Con nosotros, el perfeccionamiento de esta técnica ayudara a tener el mínimo dolor post quirúrgico, con los mejores resultados estéticos y funcionales. experiencia y conocimiento a su servicio.

Pedro Gutiérrez Contreras

Cirujano general, Endoscopista

Villahermosa

Reservar cita

La cirugía de vesícula por litos o piedras biliares es de los procedimientos quirúrgicos más comunes; sin embargo, el realizarse en manos inexpertas o sin el debido entrenamiento en laparoscopía o cirugía endoscópica tiene altos riesgos. La cirugía consiste en realizar 3 heridas de 1cm, a través de las cuales se introduce gas, un lente y pinzas especiales; por estas incisiones se completa todo el procedimiento. La recuperación es de menos de uno o dos días en el hospital, la convalecencia es alrededor de una semana (casi todos los pacientes refieren menos tiempo) y las cicatrices difícilmente visibles. Busque sólo cirujanos endoscopistas certificados.

K. Verónica Chávez Tostado

Cirujano general, Endocrinólogo

Ciudad de México


La vesícula biliar puede considerarse un almacén de bilis, la cuál ayuda principalmente en la digestión de las grasas que ingerimos. Esta se contrae enérgicamente cuando comemos. Cuando hay cambios en la composición normal de la bilis y por ciertas enfermedades, pueden producirse litos, conocidos comúnmente como "piedras". Éstos se comprimen contra la pared de la vesícula biliar produciendo dolor, generalmente después de comidas "grasosas". También puede presentarse unas horas después y despertar al paciente del sueño. Cuando hay dolor y con otras enfermedades como con pólipos o alteración de su función, aún sin litos, lo indicado es retirar la vesícula biliar.

Jesus David De Leon Valdez

Cirujano general

Monterrey


Es un procedimiento de mínima invasión por el cual se logra extraer vesicula y sus piedras. Mediante pequeñas cortaditas en la piel se introducen pinzas de trabajo y una cámara, de tal forma que no hay cortes musculares grandes. Logrando con ello recuperación rápida y dolor postoperatorio mínimo. Definitivamente la mejor opción para resolver su problema de vesícula.

Héctor Angel Avila Limas

Cirujano general

Jose Cardel

Reservar cita

Es la cirugía por la cual se retira la vesícula biliar. Es una de las cirugías más realizadas en la actualidad. La manera o técnica quirúrgica más utilizada en la actualidad es por Laparoscopía que es una cirugía de mínima invasión (por láser o incisiones pequeñas). Favoreciendo los días de recuperación con menos dolor, menor estancia intrahospitalaria y una reincorporación más rápida a la vida diaria.

David Javier Orozco Aguet

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

La colecistectomía por laparoscopía se refiere a la extirpación de la vesícula biliar por incisiones muy pequeñas. La vesícula se extirpa por litiasis (piedras) en su interior que causan dolor abdominal al momento de ingerir alimentos grasosos. La cirugía en manos experimentadas es segura y rápida. Puede ser ambulatoria, es decir no requiere hospitalización y el paciente se va a su casa el mismo día que se opera.

Rodolfo Aparicio Ponce

Cirujano general

Mérida


Manejo quirúrgico ideal para el problema de las piedras en la vesícula biliar. Contamos con el programa de cirugía ambulatoria, en el cual el mismo día que sale el paciente de la cirugía se egresa a su domicilio. Esto con la finalidad de ayudarte a reintegrarte a tus actividades en el menor tiempo posible.

Si presentas dolor en la parte superior del abdomen, lado derecho y tienes un ultrasonido que confirme litos (piedras) en la vesícula, no lo pienses más, acuda a valoración, pues requieres cirugía. El procedimiento por laparoscopia es menos molesto que una cirugía abierta, ofrece mejores resultados estéticos y ofrece una recuperación más rápida. No esperes a que se complique con una pancreatitis aguda, pus en la vesícula o una inflamación severa. Lo ideal es una cirugía programada.

Martín Castillo Muñoz

Cirujano estético y cosmético, Cirujano general

Monterrey


Se refiere a la inflamación de la vesícula biliar provocada la mayor parte de las veces por cálculos o "piedras" dentro de la vesícula biliar, más común en mujeres en edad fértil y se puede confundir con gastritis, colitis, acidez gástrica, úlcera gástrica entre otras enfermedades. Se presenta como un dolor abdominal (posterior a comidas grasosas) del lado derecho "debajo de las costillas" y que se puede extender hasta la espalda u hombro. Requiere valoración especializada y la operación se realiza mediante cirugía laparoscópica( heridas pequeños de 1cm) para menor dolor, recuperación y estancia hospitalaria más corta.

Los cálculos biliares son un grupo de enfermedades (colecistitis litiasica, colelitiasis, coledocolitiasis) que afectan al 60% de la población en el mundo. Siendo así tan relevante, que la ciencia médica desarrolló el mejor método con mínima invasión (laparoscópica) extrayendo por incisiones de 10 y 5mm la vesícula biliar enferma, esto permite incorporarse rápidamente a las actividades diarias y laborales, con un mínimo de complicaciones como son hernias, infección de la herida y menos dolor. Somos especialistas en una incisión y tres lo que nos da mejor resultado estético como resultado de un entrenamiento especializado en centros de laparoscopia avanzada.

Marco Antonio Cedano Ortiz

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

Es la cirugía ideal para tratar las piedras de vesícula, también llamada de forma errónea "Cirugía por láser", es una técnica poco invasiva usada en cirugía programada de vesícula o incluso en manos expertas en cirugía de urgencia de vesícula biliar, con el fin de no lesionar otras estructuras vitales como el coledoco (conducto que transporta la bilis hacia el intestino). Actualmente la MINI Laparoscopia (realizada por un servidor) ofrece menos daño a los tejidos y por conclusión menos dolor y mas pronta recuperación e incorporación a las actividades diarias y como Plus, mejores resultados estéticos, ya que usamos instrumentos de 3 mm de la MINI vs Laparo convencional de 6mm.

Se realiza lo piedras, lodo o disfunción x la vesícula biliar. Consiste en retirar la vesícula biliar completa por cirugía de mínima invasión. Sólo 3 incisiones, 2 de 1 cm y una de 0.5 cm. Se retira mediante láser. Se egresa al paciente el mismo día o el siguiente. Recuperación muy rápida. El paciente llevará una dieta durante 3 semanas después de la cirugía (no grasas ni lácteos) para irse adaptando y posteriormente comer y tener una vida totalmente normal sin vesícula. Tengo amplia experiencia en este procedimiento, pacientes muy agradecidos y mi equipo quirúrgico esta formado por cirujanos y anestesiólogos certificados al igual que yo. Me ajusto al presupuesto del paciente.

Marigloria Georgina Morales Castillo

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La vesícula biliar descansa debajo del lado derecho del hígado. Su función principal es la colección y concentración de la bilis. Esta es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión. En la mayoría de los pacientes la extracción de la vesícula biliar no se asociada a ningún daño de la digestión. Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos. El ultrasonido (ecografía) es el método más usado para encontrar los cálculos. La cirugía consiste en por medio de incisiones de 5 a 10mm insertar al abdomen instrumentos especiales para retirar la vesícula completa. La mayoría de los pacientes regresan a trabajar en 7 días.

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


La colecistectomia por laparoscopia es la cirugia para retirar la vesicula por piedras en su interior. La cirugia se realiza por 3 o 4 orificios de 1 cm viendo en una television la recuperacion es muy rapida y se puede hacer de forma ambulatoria o con una noche de hospital.

Luis Bojalil

Cirujano general

Ciudad de México


La colecistectomía es una cirugía para quitar la vesícula biliar cuando ésta presenta problemas. Hoy en día lo más común es llegar a la vesícula biliar por medio de pequeñas incisiones, instrumentos tubulares y una cámara, que lo hacen menos invasivo. A este procedimiento se le llama "cirugía laparoscópica", lo cual conlleva menor dolor, recuperación mas rápida, mejoría estética entre otros Tener piedras en la vesícula es una de las razones más comunes para realizar una colecistectomía.

Laura Josefina Gracia Bravo

Cirujano general, Endoscopista

Benito Juárez


Desde su introducción a finales de la década de 1980, la Colecistectomía Laparoscópica ha hecho todo menos reemplazar a la Colecistectomía Abierta. El abordaje Laparoscópico, usado en el 75% al 95% de los casos, es actualmente considerado como el gold standard para el manejo de la enfermedad litiásica sintomática. Existe una experiencia abrumadora sobre que la Colecistectomía Laparoscópica ofrece a los pacientes menos dolor, hospitalización más breve y recuperación más rápida.

Sergio Licón Barraza

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita

La cirugía laparoscópica o de mínima invasión, es una técnica especializada para realizar cirugía. Se hacen varias incisiones de 0.5 a 1 cm, durante el procedimiento, se usan instrumentos especiales y una cámara llamada laparoscopio, el cual transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de alta resolución del quirófano, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor; este sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas. La recuperación del paciente es mucho más rápida que en la cirugía convencional.

José Refugio Hernández Ortiz

Cirujano general

Tonalá


La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar se puede realizar de forma convencional o abierta o por técnicas de mínima invasión (sin cicatríz). El estándar de oro a nivel mundial para la extirpación de la vesícula es la vía laparoscópica que consiste en la introducción de instrumentos a través de orificios pequeños que se realizan en el abdomen. Dicha técnica es segura para el paciente y tiene las ventaja de que permite una rápida recuperación, menos dolor que las técnicas convencionales, las cicatrices son prácticamente invisibles y permite al paciente un pronto retorno a sus actividades habituales.

Procedimiento que consta en la resección de la vesícula biliar, es uno de los procedimientos mas realizados a nivel mundial. Dicho procedimiento es realizado con 3 o 4 incisiones siendo la mayor de solo un cm a nivel del ombligo, dejando excelentes resultados estéticos. La cirugía de vesícula se realiza cuando hay piedras dentro de ella y/o inflamación, que provocan dolor en la boca del estomago y en la parte superior derecha del abdomen, por debajo de las costillas. Hemos realizado desde nuestra formación mas 7000 mil procedimientos.

Gabriel Rosales Pérez

Cirujano general

Piedras Negras

Reservar cita

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE VESÍCULA? Es una operación que consiste en quitar la vesícula biliar con todo y las piedras, cuidando siempre de no dañar las estructuras que se encuentran a un lado de la vesícula como pueden ser los conductos que drenan bilis. ​ Es una cirugía que se puede realizar de manera convencional (abierta) con una incisión por debajo de la costilla del lado derecho, o bien de manera laparoscópica por medio de cuatro incisiones no mayores de 1.5 cm. El tiempo de la cirugía es variado con un promedio de dos horas.

Sinuhé Alvarez Alvarez

Cirujano general

Ciudad de México


La colecistectomía laparoscópica consiste en extirpar la vesícula biliar (no sólo las piedras), por incisiones de 0,5 a 1.0 cms, en una cirugía que dura aproximadamente 60 minutos, y que mantiene al paciente hospitalizado por lo general 24 horas. Posterior a la cirugía el paciente es egresado caminando, comiendo, y con una recuperación que requiere reposo relativo por algunos días.

Adolfo Leyva Alvizo

Cirujano general

San Pedro Garza Garcia


Los cálculos en la vesícula o "piedras", son una causa de dolor en el abdomen, se asocian a las comidas ricas en grasas y derivados de la leche. La extirpación de la vesícula vía laparoscópica permite eliminar esos síntomas, con la ventaja de no hacer una insición de gran tamaño en el abdomen, sino, únicamente 3-4 incisiones de menos de 1 cm.

Ernesto Medina Hernández

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Guadalajara

Reservar cita

- La colecistectomía es una cirugía realizada en forma de mínima invasión (laparoscópica), con la introducción de pequeños puertos de trabajo en al abdomen del paciente; con finalidad de remover la vesícula en su totalidad con todo y litos (piedras), para evitar futuras complicaciones como es el proceso infeccioso de la misma (colecistitis aguda) o la pancreatitis aguda biliar (inflamación importante del páncreas), que puede comprometer la vida del paciente. - Con la finalidad de un menor tiempo de recuperación (para el regreso pronto a sus actividades cotidianas), con un leve dolor posterior a la cirugía y con cicatrices quirúrgicas más discretas.

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


Este procedimiento se refiere a la extracción de la vesícula biliar por medio de laparoscopía, o mínima invasión. La principal causa de este procedimiento son piedras en la vesícula. La laparoscopía ha hecho posible cirugías con mas rápida recuperación, y menos cicatrices, siendo uno de los procedimientos mas realizados. Normalmente se utilizan solo 3 o 4 pequeñas cicatrices de aprox 1 cm.

Gustavo Páez Cortés

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita

Es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, es un procedimiento mínimamente invasivo que comprende cuatro incisiones diminutas en el abdomen (colecistectomía laparoscópica), lo que ofrece una reintegración más rápida a las actividades cotidianas y menor dolor. Una vez que se extrae la vesícula, la bilis pasa directamente del hígado al intestino delgado en lugar de ser almacenada en la vesícula biliar. NO es necesario tener la vesícula para llevar una vida normal.

Oscar Enrique Pérez Morales

Cirujano general

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Cirugia de mínima invasión que se realiza a través de pequeñas incisiones (entre 5 y 15 mm) en las cuales se introduce instrumental para uso del cirujano, así como un lente óptico (cámara), que lo proyecta a un monitor de alta resolución y de esa manera extraer la vesícula de la cavidad abdominal. Esta técnica evita los grandes cortes del bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y por tanto hacen posible una recuperación más rápida y confortable.

Mario Alberto Barrón Solis

Cirujano general

Ciudad Juarez


La cirugía de vesícula por laparoscopía (o comunmente conocida como láser) consiste en colocar tres orificios menores de 1 cm en el abdomen e introducir una cámara. con instrumentos especiales (láser) se retira la vesícula y se saca por uno de los tres orificios del abdomen. la recuperación es en 24 horas y los 4 o 5 puntos se retiran en 7 días.

Edgar Vargas Flores

Cirujano general

Nogales


El procedimiento se realiza dentro de sala de quirófano con anestesia general. Realizó un abordaje con laparoscopía convencional (heridas de 5 milimetros) y en casos seleccionados me gusta utilizar un abordaje de mínima invasión llamado Minilaparoscopía ("cirugía sin cicatriz") esto a traves de 3 heridas menores de 3 milimetros que permite obtener cicatrices casi imperceptibles y una recuperación mas rápida de la habitual y con menor dolor. De preferencia el paciente cursa una noche en el hospital con el propósito de una mejor vigilancia y mayor control del dolor. Al día siguiente ya se encuentran en su casa. Tu seguridad es un objetivo primordial de mi atención.

Jose Arturo Aragon Lopez

Cirujano general

Veracruz


Soy experto en tratamiento definitivo de los problemas de la vesícula (piedras en la vesícula) el tratamiento es con cirugía laparoscopica o de mínima invasion su nombre colecistectomia laparoscopica (extracción de la vesícula) a través de tres heridas, dos heridas de 1 cm y una mas de medio centímetro, esta cirugía se realiza con alta tecnología, introduciendo a través de estas heridas una cámara de 1 cm, y pinzas finas de 5 mm, la cirugía es igual que la abierta se retira la vesícula en su totalidad, pero con la ventaja de tener menor dolor postoperatorio, resultado estético superior y permite regresar al trabajo en poco tiempo. si tienes mas dudas llamamos y con gusto las resolveremos.

Victor Manuel Rosas Sanchez

Cirujano general

Cuernavaca


Es uno de los procedimientos más realizados. Su objetivo es quitar la vesícula biliar inflamada o con piedras en su interior, a través de 3-4 incisiones pequeñas (menos de 12 mm). Tiene como ventajas la posibilidad de visualizar toda la cavidad abdominal utilizando herramientas especiales y, al utilizar incisiones pequeñas, permite que la recuperación sea más rapida y se pueda retomar, de manera casi inmediata, las actividades diarias normales además de que los resultados estéticos son mejores.

Luis M. Souza Gallardo

Cirujano general, Endoscopista

Cuauhtémoc

Reservar cita

La colecistectomía es una cirugía que siempre se realiza con anestesia general y actualmente, suele ser realizada por vía laparoscópica en condiciones normales. Por lo tanto, se le realizará a través de 3-4 orificios pequeños de entre 0.3-1 cm. Se introduce por los orificios los instrumentos necesarios para poder operar y extraer la vesícula a través de uno de los orificios. Al terminar la cirugía se saca el gas de la cavidad abdominal y se cierran las heridas con puntos.

Cristóbal Garza

Cirujano general

Piedras Negras

Reservar cita

Cirugía que se realiza con la mínima invasión para retirar la vesícula biliar, con recuperación y menor a dolor a la cirugía convencional.

Miguel Eduardo Casale Vargas

Cirujano general

Zapopan


Con una recuperación más rápida en comparación con la cirugía abierta. La colecistectomia laparoscópica requiere un amplio conocimiento anatómico de la region abordada y de la situación posibles variaciones que pude presentar el paciente. Con unos cuantos cientos de pacientes con resultados favorables y definitivos. Esta opción será nuestra primera opción para tratar tu enfermedad.

Jesús Arturo Alcocer Vázquez

Cirujano general

Gustavo A Madero


Es el procedimiento de mínima invasión, actualmente de elección para la mayoría de los pacientes, el cual consiste en extraer la vesícula biliar instilando dióxido de carbono en la cavidad abdominal y utilizando una cámara de video y pinzas especiales para realizar la intervención mediante 3 o 4 heridas muy pequeñas de hasta 12mm que no solo tienen ventajas estéticas, sino además reducen las infecciones postoperatorias, menor dolor y menor riesgo de hernias de las incisiones, así como reduce el tiempo de hospitalización y de baja laboral.

Verónica Rojas Hernández

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La colecistectomía o extirpación de la vesícula biliar, se realiza mediante cirugía laparoscópica por 3 incisiones menores a 1 cm. Se puede realizar de forma programada en los casos crónicos o de urgencia en un episodio agudo. En más del 95% de los casos, el alta hospitalaria es a las 24 horas y el retorno a las actividades cotidianas en menos de 2 semanas.

José Luis Calderón Alvarez Tostado

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc

Reservar cita

La colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula biliar utilizando una cámara de vídeo y un material especial que permite realizar la intervención mediante unas incisiones muy pequeñas, sin abrir el abdomen. La realización de incisiones muy pequeñas no solo tiene ventajas estéticas, además se reducen las infecciones postoperatorias y disminuye el dolor postoperatorio.

Erik Flores Orozco

Oncólogo

Guadalajara


QUÉ ES LA COLECISTECTOMIA? Es una intervención quirúrgica que extirpar la vesícula biliar. ¿EN QUÉ CONSISTE ? En introducir un gas CO2 al abdomen, a través de 3 o 4 pequeñas incisiones alrededor de la zona umbilical y debajo de las costillas, para llegar a la vesícula y extraerla sin necesidad de abrir el abdomen, sólo a través de esas pequeñas incisiones para sacar la vesícula y las piedras. Como será mi recuperación? Puede ser ambulatoria con estancia menor de 6 horas y regularmente no mas de 24 horas Voy a volver a comer normal Sí con una fase de readaptación de tu organismo a estar sin vesícula

La colecistectomía por laparoscopía se refiere a la extracción de la vesícula biliar por métodos de mínima invasión. Este es el método estándar aceptado para retirar la vesícula en caso de que tenga síntomas generados por las piedras. Consiste en realizar una herida de un cm en el ombligo y tres más de 5 mm cada una en la parte alta del abdomen y debajo del borde de las costillas del lado derecho. A través de estas pequñeas heridas se liga el conducto que drena la vesícula y la arteria que lleva sangre a la misma. Posteriormente se termina de despegar la vesícula del hígado. En general, es un procedimiento que se realiza de rutina con riesgo bajos de complicaciones.

Enrique Ricardo Jean Silver

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Realizamos el tratamiento quirúrgico de la inflamación de la vesícula biliar, mediante procedimientos de mínima invasión, como lo es la cirugía laparoscópica, con la cual podemos extirpar el órgano con heridas pequeñas, menor sangrado, recuperación más rápida, menor riesgo de infección y menos dolor.

En caso de que se te diagnostique inflamación de la vesícula (colecistitis), ya sea aguda o crónica, se te propondrá el tratamiento con colecistectomía laparoscópica. Este tratamiento consiste en la colocación bajo anestesia general de unos puertos mediante incisiones de 1 cm y de 5 mm (3 o 4) en el abdomen, a través de los cuales se realiza la disección de la vesícula biliar y su remoción. Este procedimiento es el estándar de manejo actual, permite limitar complicaciones y una recuperación mucho más rápida, menor tiempo de incapacidad y mejor resultado cosmético. Antes del procedimiento tu cirujano te dará una explicación extensa sobre los beneficios, riesgos y posibles complicaciones.

Eder Alejandro Sánchez Pérez

Cirujano general, Proctólogo

Xalapa

Reservar cita

La colelitiasis o presencia de piedras en la vesícula es una enfermedad que puede presentarse en hombres y mujeres, aunque predomina en el genero femenino, se caracteriza por dolor abdominal del lado derecho, que se irradia hacia el hombro derecho, además de nausea y vómito, y que el dolor se exacerba con la ingesta de grasas y de irritantes, algunas de las complicaciones de esta enfermedad esta el piocolecisto que es presencia de pus en la vesícula o bien pancreatitis que es la inflamación del páncreas que puede llevar hasta la muerte. Por lo que recomiendo que si eres portador de piedras en la vesícula acudas con el cirujano de elección para valoración y tratamiento adecuados.

Abraham Díaz

Cirujano general

San Luis Rio Colorado

Reservar cita

Ha sido intervenido quirúrgicamente de colecistectomía por laparoscopia o abierta. Dicha intervención, consiste en quitar la vesícula biliar que se infecta (colecistitis), que esta inflamada, o que está bloqueada (obstruída) por estar llena de cálculos biliares. Es una técnica innovadora con grandes ventajas como: • Cuatro pequeñas aperturas en el abdomen. • El paciente usualmente tiene mínimo dolor postoperatorio. • La mayoría de los pacientes regresan a su hogar en un día. • Se puede obtener una recuperación total de la intervención quirúrgica en aprox. 3 semanas.

Adriana Castillo Frausto

Cirujano general

Morelia


El manejo actual en el manejo de la enfermedad por cálculos en la vesícula biliar o colecistitis crónica es la cirugía laparoscópica: Ofrece las siguientes ventajas: - Recuperación mas rápida y menor tiempo de incapacidad laboral - Heridas pequeñas menores de 1 centímetros - Visualización directa de abdomen en búsqueda de anormalidades.

Armando Humberto Rosique Hernandez

Cirujano general, Endoscopista

Villahermosa

Reservar cita

La colecistitis aguda es una de las principales causas de dolor abdominal. La mayoría de la veces el origen es la presencia de litos en la vesícula biliar, aunque no es la única. En México se estima que entre el 20-30% de la población tiene litiasis vesicular. El cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal en el cuadrante superior derecho del abdomen que se irradia al epigastrio, generalmente posterior al consumo de alimentos grasos, se acompaña de nausea, vómito y resistencia muscular. El diagnostico se basa en la exploración clínica por un experto y se complementa con estudios de imagen y laboratorio. El tratamiento depende de la causa y grado de afección sistémica.

David San Marcos Romero

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Realizamos una técnica limpia y cuidadosa con cuidados especiales en las heridas y el abordaje para disminuir la incomodidad post operatoria, además utilizamos únicamente 3 puertos en vez de 4 y con opción a realizar el abordaje con puerto único, lo cual disminuye considerablemente la cicatriz. Además empleamos la infiltración de las heridas para evitar lo mejor posible el dolor de las heridas, procuramos la reincorporación temprana del paciente a sus actividades cotidianas.

¿Qué profesionales realizan Colecistectomia por laparoscopia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.