Terapia cognitivo-conductual (TCC) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia cognitivo-conductual (TCC)

Los expertos hablan sobre Terapia cognitivo-conductual (TCC)

El abordaje inicial lo hacemos a partir de la Terapia Racional Emotiva, Terapia Conductual y Terapia de Esquemas Desadaptativos tempranos. Todo paciente recibe un diagnóstico y retroalimentación del tratamiento, buscando que no se mantenga el proceso terapéutico por largo tiempo sino que el paciente aprenda poco a poco a ser su propio terapeuta sin tener una dependencia perene de la psicoterapia.
Lic. Raúl Miliani Sabido

Psicólogo

|

Benito Juárez

Como su nombre lo indica, hace una relación entre el pensamiento que domina nuestras conductas, el "pretexto" con el que determinamos cierto orden de acciones. Modificarlo, no solo requiere de estrategias y estructura, sino de paciencia y comprensión, con el fin de entender, cuestionar, y cambiar el actuar del paciente, que lo lleva irremediablemente a sentirse mal. Desde alcoholismo, tabaquismo, hasta trastornos por ansiedad y depresión, la TCC ofrece de manera accesible, espacios de contención, comprensión y cambio para quien lo necesita.
Mtro. Oscar Calvo Luna
Mtro. Oscar Calvo Luna Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo

|

Coyoacán

Es una aproximación al tratamiento psicológico que ofrece muchos beneficios en distintas áreas de la vida de los pacientes, por lo que se podría decir que es de "amplio espectro". Entre las características de este modelo se encuentran: A) siempre tiene un abordaje científico, B) es práctica y trabaja por objetivos, lo que requiere de una participación activa por parte del paciente, C) es una terapia de corta duración (aproximadamente 5-6 meses).
Lic. Mauricio González López

Psicólogo

|

Juriquilla

La psicoterapia es un tratamiento psicológico en el que se buscan soluciones y no sólo hablar de nuestros problemas. Una de las características de la terapia cognitivo conductual es que identificamos síntomas que causan malestar, y pretendemos disminuirlo, eliminarlo o aprender a manejarlo. La psicoterapia es para la persona, los propios objetivos, conductas, emociones y pensamientos, no los de otras personas. En psicoterapia, se actúa y se enseña a ser un investigador. Enseñamos a que la persona identifique de dónde surge su malestar, y cómo perdió este, para que luego aprenda a recuperarlo. Enseñamos a pensar diferente. Les enseñamos a que sean su propio terapeuta.
Lic. María Isabel Navarro Moncada
Lic. María Isabel Navarro Moncada Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Miguel Hidalgo

En la Terapia Cognitivo Conductual es muy importante lo que sucede, lo que pensamos, lo que hacemos y sentimos para poder abordar la situación en la que se encuentra el paciente. El aprendizaje es otro punto importante, ya que en ocasiones es necesario desarrollar herramientas para poder afrontar las problemáticas que se presentan a través de la vida.
Lic. Christian Thalia Oceguera A.
Lic. Christian Thalia Oceguera A. Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Azcapotzalco

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual (TCC)?

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual (TCC).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La TREC es una de las formas de psicoterapia que dio origen a la TCC, por lo que un o una psicoterapeuta con formación completa en alguna de las dos, puede trabajar muy bien con usted. La clave está en conocer al o la psicoterapeuta, con la intención de revisar si se siente con la confianza necesaria para trabajar con él o ella. Adicionalmente vale la pena verificar que efectivamente su formación sea completa en TREC y/o TCC.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 95
  • 35
  • 32
Genaro David Trías Figueroa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Cuauhtémoc

Agendar cita

Buen día, como ya te han mencionado anteriormente Cognitivo - Conductual sera el nombre de la Maestría que te avalara como Psicoterapeuta en esta corriente . Muy distinto a tomar cursos- talleres o especialidades o diplomados. Buen día

  • 4
  • 0
  • 2
Mtra. Esperanza Anaya Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Cuautitlan Izcalli

¡Buenas tardes! La terapia cognitivo conductual en uno de los enfoques de la psicología que considera cuatro componentes importantes: los pensamientos, las conductas, las emociones y las reacciones fisiológicas. Este enfoque explica que el malestar emocional no se debe a las situaciones en sí, sino a cómo interpretamos (pensamientos) esas situaciones. Un pensamiento catastrófico, hará que las conductas, emociones y reacciones fisiológicas sean también desagradables generando mayor malestar, por lo tanto el tratamiento psicológico de este enfoque permite enseñar a los pacientes a comprender como funcionan sus emociones, porqué se sienten de esa manera y cómo pueden controlar y cambiar esos pensamientos por otros más agradables para generar un cambio de conducta para mejorar la calidad de vida. Este es el enfoque ideal en ataques de pánico y la ansiedad, justamente porque ayuda a manejar los pensamientos que pasan en ese momento, y los episodios sean menos frecuentes. Espero poder ayudarte. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 29
  • 4
  • 15
Mtra. Ofelia Citlalli López Jimenez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Guadalajara

Agendar cita

Hola, no parece muy ortodoxo, pero cada psicólogo o psiquiatra hace su encuadre (cuando se establecen límites y normas para el paciente y el buen funcionamiento de la terapia) de acuerdo al enfoque con el que trabaja el terapeuta. Que esté bien. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 193
  • 71
  • 116
Lic. Angelica Martínez Alanís Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Monterrey

Ver las 9 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual (TCC)