Rectosigmoidoscopia con biopsia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Rectosigmoidoscopia con biopsia

Información sobre Rectosigmoidoscopia con biopsia

Otros nombres: Rectosigmoidoscopia. Biopsia

La sigmoidoscopia que durante muchos años se realizaba era la rígida, que explora, además del canal anal y el recto, el colon sigmoide inferior, es decir, los 25 cm más distales. Esta técnica ha sido ampliamente desplazada desde la introducción de la sigmoidoscopia flexible. Se puede hacer sin preparación previa y evita que el paciente sea derivado al especialista. No obstante, los exámenes realizados con el sigmoidoscopio rígido sólo permiten visualizar con éxito el 40-70% de la unión rectosigmoide y del colon sigmoideo. La sigmoidoscopia flexible se realiza con un fibroscopio o un videoendoscopio diseñados para examinar la superficie de la mucosa rectal y el colon sigmoide. Proporciona una mejor visualización de la mucosa, permite examinar hasta los 60 cm distales del colon y es más confortable para los pacientes. Esta exploración requiere preparación previa del paciente con un enema o laxante antes de la exploración. No suele requerir sedación de manera sistemática, aunque un 10-15% de los pacientes experimentan cierta incomodidad. Es una técnica, que realizada por personal entrenado y con experiencia, es segura y altamente sensible y específica para las lesiones situadas al alcance del sigmoidoscopio. En pacientes asintomáticos la sigmoidoscopia se considera negativa cuando se detectan pólipos cuyo diagnóstico histológico es de hiperplasia o mucosa normal, ya que éstos no son premalignos y no requieren continuar el estudio. Se considera positiva cuando se detecta un cáncer o un pólipo de diámetro > 1 cm y esta situación requiere un estudio completo del colon. Existe controversia sobre la necesidad de explorar todo el colon cuando se detectan adenomas tubulares de < 1 cm, y sin displasia de alto grado. La sigmoidoscopia, al no poder explorar completamente el colon proximal, deja de identificar el 50% de las neoplasias. Cuando ante la presencia de un adenoma se decide continuar la exploración de todo el colon, la sensibilidad para diagnosticar una neoplasia aumenta hasta el 70%.

¿Tienes más dudas sobre Rectosigmoidoscopia con biopsia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Rectosigmoidoscopia con biopsia

Es un estudio indicado en caso de que se requiera realizar una revisión endoscópica del tubo digestivo bajo en su porción distal. Se puede realizar en el consultorio con el rectosigmoidoscopio rígido, o en sala de endoscopía con el equipo flexible. En caso de que se requiera se realizará la toma de biopsia de lesiones o de pared del recto o sigmoides mediante el uso de pinzas especiales que no lastiman (en ocasiones se puede sentir un pequeño cólico). El procedimiento es seguro y de carácter ambulatorio, y es un muy buen complemento en el estudio de sangrados de tubo digestivo bajo, sospecha de enfermedades inflamatorias del intestino, valoración de hemorroides o en estudio de tumoraciones.
Dr. Eder Alejandro Sánchez Pérez
Dr. Eder Alejandro Sánchez Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

|

Xalapa

¿Tienes preguntas sobre Rectosigmoidoscopia con biopsia?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Rectosigmoidoscopia con biopsia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La rectosigmoidoscopia es el estudio digamos más básico que hacemos los Coloproctólogos en el consultorio. No es doloroso y aporta mucha información. Está indicado realizarlo cuando el paciente acude con sangrado en las evacuaciones sin dolor, cambios en los hábitos de la evacuación, cuando hay presencia de moco en las heces, sospecha de un tumor en el recto y en algunas infecciones rectales. También en casos de fístula rectovaginal (comunicación anormal entre el recto y vagina). Sirve de paso para evaluar el estado de las hemorroides internas. Saludos!!

  • Gracias 5
  • 1 experto está de acuerdo
  • 279
  • 179
  • 565
Dr. Josué Enríquez Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Agendar cita

La rectosigmoidoscopia puede ser rígida o flexible, y los costos depende de cual se realice, y de la ciudad, la rígida en mi caso está incluida en la exploración Coloproctologica, con equipo desechable, no se requiere de ayuno ni sedación, y la rigida sólo se logra explorar hasta 25 cm. En la flexible se puede ver en algunas ocasiones hasta 60 cm, los costos también varían de acuerdo a si se realiza con sedación o sin está. Te recomiendo acudas con el especialista, Endoscopista o el Coloproctologo

  • Gracias 4
  • 1 experto está de acuerdo
  • 273
  • 109
  • 207
Dr. Jesus A. Rivas Ochoa

Cirujano general, Proctólogo

Pachuca

Hay dos tipos de rectosigmoidoscopia. La rígida se puede realizar en consultorio, únicamente se requieren dos enemas (en la noche previa al estudio y la mañana del estudio). Es muy bien tolerada y se pueden revisar los últimos 25 centímetros de tracto digestivo inferior. La flexible, se puede realizar con las mismas indicaciones que la anterior, aunque suele ser más molesta y por lo general se prefiere hacer bajo anestesia (sedación), para tolerar mejor los síntomas que causa la distensión del colon. No requiere incapacidad, y solo necesita que se eliminen los sedantes para poder reincorporarse a sus actividades. ¡Saludos!

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 270
  • 87
  • 88
Dr. Julian Zilli Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Veracruz

Agendar cita

Desgraciadamete por estos medios no está permitido informarte acerca de precios, pero los precios variarán considerablemente si esta se realiza con asistencia anestesiológica, o no. Asi mismo, existen procedimiento como la rectosigmoidoscopia rígida, ya casi en desuso, que puede ser más barata pero es más incómoda. Acércate a un coloproctólogo a que te realice una exploración clínica adecuada, te oriente y realice el procedimiento por el cual preguntas. Espero haber sido de ayuda.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 241
  • 75
  • 123
Dr. Jaime Enoc Zambrano Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Iztapalapa

Agendar cita

Ver las 7 preguntas sobre Rectosigmoidoscopia con biopsia