¿Realmente existe la psicoterapia de reorientación sexual? ¿Están aval...

Saludos.
Si se refiere a terapias donde se trata de cambiar la preferencia sexual de una persona, en absoluto. Este tipo de terapias no son adecuadas ni estan avaladas, ya que se ha demostrado que pueden causar mucho más daño psicológico a largo plazo.

  • Gracias2
  • 11 expertos están de acuerdo
  • Dr. Rodrigo Orcajo CastelanLic. Mirna GómezLic. Miguel Peralta EspinozaLic. Berenice Toala CamposKaren GarcíaLic. Selma S. Rojas CamposLic. Blanca Vanessa Gaytan SanchezJorge Quintana MezaLic. Lourdes BecerraMtro. Hugo TorresLic. Karen Weber

Ese tipo de "intervenciones" son probadamente un atentado en contra de la integridad de las personas. La preferencia sexual es una característica de la personalidad que no se puede cambiar. Una psicoterapia seria no cambiará en la persona su orientación sexual, pero le ayudará a comprenderse a sí misma, aceptarse y a aprender como lidiar con el prejuicio y la incomprensión de terceros.
Le sugiero un terapeuta con formación seria en Sexualidad Humana.

  • Gracias3
  • 11 expertos están de acuerdo
  • Dr. Rodrigo Orcajo CastelanMarisela Martínez LedesmaLic. Miguel Peralta EspinozaLic. Berenice Toala CamposKaren GarcíaSergio Emmanuel Orquiz LópezLic. Selma S. Rojas CamposLic. Blanca Vanessa Gaytan SanchezMaricela Aguilar FloresIdania Monserrat Cruz GarcíaLic. Karen Weber

Cuando es detectada en la niñez, puede tratarse en psicoterapia y entender el trasfondo de esa situación, ya que en ocasiones son los deseos inconscientes y no tan inconscientes de los padres que hubieran deseado tener un varón en vez de una niña y viceversa y lo tratan desde bebé como su deseo y no como la realidad.
Difícilmente los padres se percatan de esto y se justifican ya sea porque han tenido una pérdida de un hijo y quieren sustituirlo con el que sigue y algunas veces no aceptan el cambio.
Si con el tiempo caen en la cuenta de que están volcando en ese hijo los anhelos truncados del anterior o que, el no aceptar el sexo del hijo que nació, ha traído confusión de género en su hij@, podrán en psicoterapia revisar todas estas situaciones, elaborarlas y poder liberar a su pequeñ@ de cumplir sus deseos y anhelos frustrados sobre el sexo del hij@ que ahora tienen.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Marco Antonio Pérez MoraJorge Quintana Meza

Científicamente no existe ningún fundamento que permita pensar que esta modificación sería benéfica, deseable y ni siquiera posible. Si bien la adolescencia puede ser una etapa de confusión, exploración y ambivalencia, en la que el individuo siente que va y viene de una orientación a otra, la identidad sexual se empieza a formar desde la infancia y forma parte de la esencia de la persona.

Las consecuencias del rechazo que pueda vivir una persona con una orientación sexual distinta a la tradicional, traumas infantiles relacionados con ésta, culpa y depresión, son los aspectos en los que se enfoca la psicoterapia, con el propósito de que el paciente pueda reconciliarse con su sexualidad y vivirla plenamente.

Dependen de los métodos. Están prohibidos los métodos hipnóticos o conductistas porque ponen en riesgo la vida del paciente (se puede suicidar). Si el paciente desea experimentar con relaciones con personas del otro sexo, evidentemente tiene todo el derecho y la libertad de hacerlo, pero de ninguna manera bajo cohersión. En todo caso lo importante es hacerse la pregunta ¿por qué desea cambiar lo que realmente desea?

La sexualidad es un tema muy amplio y la vez no aceptable, la reorientación, ¿a que te refieres?, ya que la identidad sexual se da desde que una persona nace, es decir, el que es homosexual siempre será así, mi pregunta es... ¿quien quiere ser esa persona? y mas que nada aceptarse y quererse así misma..., sino.. ¿Quién mas lo hará?.... te lo dejo de reflexión, saludos

Ni en adolescentes ni en adultos, sólo en preadolescentes y niños llega a poder funcionar, si acaso se logran manejar los prejuicios sociales adultos.

Estas terapias, en absoluto están avaladas por la psicología. Sin embargo lo que si avala es una psicoterapia para el conocimiento y aceptación individual, y asumir los deseos y responsabilidades de actos y elecciones, incluidos la orientación sexual. Saludos

No es ético querer cambiar la orientación sexual, sin embargo, se puede ayudar a orientarse en cuanto a su preferencia y como manejarlo.

Saludos

Más allá de que estén avaladas o no por la psicología, la pregunta me hace pensar que hay algún cuestionamiento o infravaloración sobre la sexualidad. Pienso que lo que podría ayudar, en este caso, es el trabajo respecto a esa pregunta. Por ejemplo: por qué es importante saber si alguien más -psicología- está avalando una reorientación sexual.
La adultez implica la aceptación de nuestros deseos y preferencias, siempre y cuando puedan ser vividos con responsabilidad.

La orientación sexual no es algo que se pueda cambiar por gusto o decisión, este tipo de terapias normalmente son apoyadas por grupos religiosos y no tienen ningún fundamiento científico ni psicólogico, y por lo contrario, pueden generar un gran daño en la psique y la autoestima de la persona. Lo ideal es acudir a un psicólogo con especialidad en terapia sexual, para poder trabajar en la aceptación de la orientación sexual con el objetivo de vivir una sexualidad plena.

Ver las 55 preguntas sobre Psicoterapia

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia?

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Psicoterapia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.