Psicoterapia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Psicoterapia

Información sobre Psicoterapia

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo la modificación de pensamientos, sentimientos y conductas. La persona que acude a un profesional de la salud mental siente la incapacidad subjetiva de no poder enfrentar alguna situación o situaciones en su vida, lo cual no le permite ser del todo funcional en algún aspecto de su vida. Durante el tratamiento se le guía a la persona a propiciar cambios en su vida facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas, además de capacitar a la persona para afrontar ansiedades o tensiones, conduciéndole a nuevas oportunidades para aprender diferentes formas de relacionarse con su entorno y alcanzar una plenitud en su vida.

¿Tienes más dudas sobre Psicoterapia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Psicoterapia

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. La persona aprende afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Conduce a nuevas oportunidades para conocer modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.
Dra. Evangelina Suverza Fernandez
Dra. Evangelina Suverza Fernandez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Naucalpan de Juárez

La Psicoterapia Individual generalmente se plantea del siguiente modo: el primer mes se recomiendan 2 sesiones por semana, a partir del segundo mes 1 sesión por semana. La duración total del tratamiento se determina entre el psicoterapeuta y el paciente de acuerdo a las líneas de trabajo planteadas en la primera sesión. Cada sesión tiene una duración de 45 a 50 min.
Lic. Nancy Elvia Mata Fernández
Lic. Nancy Elvia Mata Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Monterrey

La psicoterapia se maneja por sesiones de 60 minutos de duración máxima cada una. Con una frecuencia variable entre una y otra sesión. Por lo general es una reunión a la semana con el terapeuta o como mínimo cada 15 días. Habitualmente se trabaja una problemática en particular, la cual se especifica desde la primera consulta. Un ciclo de psicoterapia breve tendrá en promedio una duración de 8-12 sesiones. Hay consultas en las cuales se cita solamente al paciente involucrado y en otras pudieran acudir con su pareja o familiar. Los temas que se abordan son tan variables como problemas puedan exisitir en la vida diaria o en un entorno familiar.
Dr. Edgar Landeros
Dr. Edgar Landeros Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Cancun

Es una excelente opción para comenzar a conocerte más y procesar eventos pasados o presentes que están obstaculizando vivir en el presente y disfrutar de tu día a día. Es un proceso que inicia desde el momento que se hace la llamada para concertar la cita y sesión a sesión se va consolidando el tratamiento terapéutico en la relación paciente-terapeuta. Es confidencial y se da en un ambiente de respeto, compromiso y calidez. Comenzar a poner en palabras lo que sucede es el momento de comenzar a procesar lo que duele y dejarlo atrás.
María Dolores del C. Luna Gutiérrez
María Dolores del C. Luna Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Zacatecas

La psicoterapia la trato de explicar a mis pacientes que buscan ayuda, cambiar, pasar la crisis que están sufriendo o entender por que están pasando "nuevamente" por algo que les está causando dolor o malestar así: la Psicoterapia es como un edificio el cual se tiene que tirar para reconstruirse, tenemos que tirar lo que vemos que no está ayudando o sirviendo pero siempre tomándonos de las partes buenas, los cimientos ahí están, de ahí se tira lo que no sirve y nos basamos en lo que si función, así es la reconstrucción de la personalidad. Esto es un proceso, el proceso que se da en la psicoterapia.
Mtra. Claudia Salcedo Robles
Mtra. Claudia Salcedo Robles Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Miguel Hidalgo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia?

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Psicoterapia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola buenas tardes: Yo espero que mi comentario sea considerado no sólo por los usuarios interesados en un proceso psicoterapeutico, sino por mis colegas. Hay dos cosas importantes en la pregunta: La primera es que al paciente no le agradó que la psicóloga usara palabras altisonantes. La segunda es que este paciente quiere un consejo sobre qué hacer con esta situación. Me da la impresión de que el paciente no tiene problemas en cuanto a la psicóloga sino con las palabras que utiliza y que lo incomodan. Por lo tanto, creo que el paciente tiene una muy buena oportunidad para afrontar la situación directamente con su psicóloga y puede ganar mucho más a que si se pone a buscar a alguien que no diga palabras altisonantes. Y con todo respeto a mis colegas y desde mi mas humilde opinión, creo que debemos tener sumo cuidado para leer entre líneas y para escribir lo que que queremos dar a entender ya que impresionan respuestas tendenciosas y no centradas en lo que esta persona nos pide

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 63
  • 29
  • 27
Lic. Araceli Morales Nava Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Acupuntora, Psicóloga

Puebla

Buen día! La mejor forma de expresarte con tu terapeuta es siendo tú misma, si en tu vocabulario dices groserías con confianza, si quieres hablar de la queja que te produce la vecina o tu pareja, adelante, se tú misma/o en sesión, de esa forma le das a tu terapeuta las mejores herramientas personales para que te conozca y puedan llegar de forma objetiva a buscar la solución a la problemática que te llevo a ello. No importa si tu discurso en sesión son puras "quejas" o "inconformidades" el terapeuta habrá de centrarse en el conjunto de ideas que refieres y te causan malestar, o las conductas que realizas y deseas dejar de hacer... se centrará en aquellos errores del pensamiento, pensamientos automáticos e ideas centrales que forman variables de mantenimiento o de predisposición al problema. Se tú misma! Saludos .

  • Gracias 2
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 183
  • 156
  • 101
Dr. Jesus Valenzuela Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tijuana

Agendar cita

Hola que tal Los celos son frecuentes en las relaciones humanas, las personas aprendemos a ser celosas desde nuestros primeros años de vida, tenemos celos hacia nuestros hermanos, padres, amigos y posteriormente hacia la pareja; cuando hablamos de celotipia es un tipo de celos patológicos que son injustificados, magnificados y no revierten, si este es el caso lo más adecuado es acudir con un psiquiatra para que este pueda ver el tipo de celotipia y el tratamiento más adecuado como psicoterapia o un tratamiento farmacológico conjunto. Saludos

  • 812
  • 142
  • 285
Dra. Estephania Del Aguila Flores Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Cuauhtémoc

Lo primero es que en un proceso de psicoterapia existe respeto y necesita haber confianza, además de empatia, lo que te este ocurriendo no tiene que ser considerado algo absurdo ya que es alguna situación que es importante para ti, es importante comunicar a tu terapeuta todas tus dudas ya que forma parte de tu vida, es importante hablar con tu terapeuta sobre como te sientes y porque lo consideras absurdo ya que cualquier cosa tiene un sentido y es necesario comunicarlo, date la oportunidad y dale la oportunidad de ayudarte y escucharte. Saludos.

  • 164
  • 47
  • 56
Mtra. Rocío Díaz Matute Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicopedagoga

Guadalajara

Ver las 55 preguntas sobre Psicoterapia