Psicoterapia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Psicoterapia

Información sobre Psicoterapia

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo la modificación de pensamientos, sentimientos y conductas. La persona que acude a un profesional de la salud mental siente la incapacidad subjetiva de no poder enfrentar alguna situación o situaciones en su vida, lo cual no le permite ser del todo funcional en algún aspecto de su vida. Durante el tratamiento se le guía a la persona a propiciar cambios en su vida facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas, además de capacitar a la persona para afrontar ansiedades o tensiones, conduciéndole a nuevas oportunidades para aprender diferentes formas de relacionarse con su entorno y alcanzar una plenitud en su vida.

¿Tienes más dudas sobre Psicoterapia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Psicoterapia

El primer paso para poder acudir a terapia, es reconocer que uno mismo a veces no puede con todo, necesita ayuda de otros. Esa ayuda a veces la buscamos en nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, pero hay veces que necesitamos la ayuda de un profesional, además de la anterior, que nos ayude por una parte a entender qué nos pasa y, por otra, a rescatar o incorporar recursos que nos sirvan para desatascar esa situación de malestar. El motivo por el que ir a terapia puede variar pero todos ellos tienen en común la sensación de malestar y sufrimiento emocional, excepto en los casos en los que se acude a terapia con el objetivo de hacer un proceso de autoconocimiento.
Dr. Oscar Alberto Barragan Torres
Dr. Oscar Alberto Barragan Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Sexólogo

|

Tampico

Consiste en ver cuales son la áreas de oportunidad para crecer, se trabaja con la historia y la relación que tiene con el presente. Se le enseña al paciente procesos que le permitan adquirir herramientas para que aprenda a solucionar sus conflictos. En ocasiones el paciente acude para conocerse y adquirir herramientas para ser mejor persona, para se feliz, y no solo para la solución de conflictos.
Mtra. Yazmin González Gaxiola
Mtra. Yazmin González Gaxiola Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

Zapopan

La psicoterapia se maneja por sesiones de 60 minutos de duración máxima cada una. Con una frecuencia variable entre una y otra sesión. Por lo general es una reunión a la semana con el terapeuta o como mínimo cada 15 días. Habitualmente se trabaja una problemática en particular, la cual se especifica desde la primera consulta. Un ciclo de psicoterapia breve tendrá en promedio una duración de 8-12 sesiones. Hay consultas en las cuales se cita solamente al paciente involucrado y en otras pudieran acudir con su pareja o familiar. Los temas que se abordan son tan variables como problemas puedan exisitir en la vida diaria o en un entorno familiar.
Dr. Edgar Landeros
Dr. Edgar Landeros Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Cancun

La psicoterapeuta realiza una evaluación, por medio de entrevistas, del estado actual, de la historia y del evento en particular que la persona necesita atender. Luego explica lo que considera que sucede (el resultado de la evaluación) y lo que ofrece como alternativa de tratamiento. Las psicoterapias siempre son sesiones en las que se le cuenta a la terapeuta lo que sucede y ella dirá lo que entiende o bien hará sugerencias concretas de actividades o ejercicios para que se realicen en casa. Es importante sentirse cómodo(a) con la psicoterapeuta ya que se requiere confiar mucho en ella. Las primeras entrevistas son una oportunidad para darse cuenta si se siente cómodo(a) y confiado(a).
Dra. Nadine Terrein Roccatti
Dra. Nadine Terrein Roccatti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

Atizapán de Zaragoza

La psicoterapia puede resumirse para fines prácticos como el medio de autoconocimiento, donde el psicoterapeuta funciona como un espejo que nos refleja nuestro yo, para poder analizarlo y enfatizar tanto las virtudes como los defectos. Los subtipos de psicoterapia o las modalidades son variadas, pero es importante el responderse a sí mismo ¿quiero conocerme mejor? ¿para qué quiero conocerme mejor? y ¿cuáles son los objetivos de mi psicoterapia en particular? para poder escoger una psicoterapia más apropiada a las necesidades.
Dr. Gilberto Medina Hernández
Dr. Gilberto Medina Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalpan

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia?

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Psicoterapia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola buenas tardes: Yo espero que mi comentario sea considerado no sólo por los usuarios interesados en un proceso psicoterapeutico, sino por mis colegas. Hay dos cosas importantes en la pregunta: La primera es que al paciente no le agradó que la psicóloga usara palabras altisonantes. La segunda es que este paciente quiere un consejo sobre qué hacer con esta situación. Me da la impresión de que el paciente no tiene problemas en cuanto a la psicóloga sino con las palabras que utiliza y que lo incomodan. Por lo tanto, creo que el paciente tiene una muy buena oportunidad para afrontar la situación directamente con su psicóloga y puede ganar mucho más a que si se pone a buscar a alguien que no diga palabras altisonantes. Y con todo respeto a mis colegas y desde mi mas humilde opinión, creo que debemos tener sumo cuidado para leer entre líneas y para escribir lo que que queremos dar a entender ya que impresionan respuestas tendenciosas y no centradas en lo que esta persona nos pide

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 63
  • 29
  • 27
Lic. Araceli Morales Nava Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Acupuntora, Psicóloga

Puebla

Buen día! La mejor forma de expresarte con tu terapeuta es siendo tú misma, si en tu vocabulario dices groserías con confianza, si quieres hablar de la queja que te produce la vecina o tu pareja, adelante, se tú misma/o en sesión, de esa forma le das a tu terapeuta las mejores herramientas personales para que te conozca y puedan llegar de forma objetiva a buscar la solución a la problemática que te llevo a ello. No importa si tu discurso en sesión son puras "quejas" o "inconformidades" el terapeuta habrá de centrarse en el conjunto de ideas que refieres y te causan malestar, o las conductas que realizas y deseas dejar de hacer... se centrará en aquellos errores del pensamiento, pensamientos automáticos e ideas centrales que forman variables de mantenimiento o de predisposición al problema. Se tú misma! Saludos .

  • Gracias 2
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 183
  • 155
  • 98
Dr. Jesus Valenzuela Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tijuana

Agendar cita

Actualmente la forma de abordar la salud en general debe ser incluyente, es decir tomar en cuenta todos los factores que forman al sujeto. La calidad de vida suele ser compleja definirla desde un abordaje general, porque cada vez más de suman factores que determinan si una persona goza o no de una adecuada calidad de vida. Visto desde la salud, en donde sin duda debe ocupar la misma importancia la salud mental, según la O.M.S. la calidad de vida es la percepción de si mismo de tener desarrollo y bienestar adecuado a su contexto. A mi juicio el tema de la salud mental desde la psicología comunitaria, debe explorar el comportamiento en conjunto con un equipo de profesionales, pero aun más con los actores sociales que influyen en un individuo, como la familia y la comunidad donde habita.

  • 77
  • 16
  • 18
Lic. Altagracia Colorado Díaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Texcoco

Agendar cita

La terapia cognitivo conductual es la terapia de elección para los trastornos de ansiedad, como la fobia social, ya que se aprenden herramientas para mejorar su interacción social, para controlar la ansiedad y auto confianza. Los medicamentos pueden ser de utilidad mientras se toman, pero para cambiar hábitos la terapia es esencial.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 164
  • 112
  • 104
Dra. Juana Lydia Tapia Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Tlalpan

Ver las 50 preguntas sobre Psicoterapia