Pericardiocentesis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Pericardiocentesis

Los expertos hablan sobre Pericardiocentesis

La pericardiocentesis es un procedimiento que se realiza para pacientes que presentan líquido acumulado en la cavidad donde se encuentra el corazón (cavidad pericárdica), existen muchas indicaciones para realizarla, la mejor es a través de cirugía mínimamente invasiva a través de una incisión de 5 a 8 mm a través del tórax izquierdo donde se introduce una cámara e instrumentos especiales para realizar una abertura al pericardio (tejido que contiene la cavidad pericárdica) y poder así biopsiar y drenar el líquido excesivo, una vez hecho esto tanto el tejido como el líquido se envían para su estudio patologico, contamos con el mejor equipo disponible en el mundo para este procedimiento.
Dr. Walid Leonardo Dajer Fadel
Dr. Walid Leonardo Dajer Fadel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano cardiovascular y torácico

|

Ciudad de México

Es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza cuando el paciente tiene derrame pericárdico (Es decir líquido mayor al normal en medio de dos capas q recubren al corazón). Las dos indicaciones para este procedimiento son para establecer un diagnóstico (para llevar este líquido al laboratorio) y como tratamiento, cuando este líquido comprime el corazón al grado tal q no le permite su buen funcionamiento. La técnica se realiza con anestesia local, una punción por lo general debajo de la última costilla izquierda hasta llegar al corazón, introducir un catéter y sacar la aguja, y finalmente extraer el líquido. Se deberá de realizar por médico experto para disminuir complicaciones.
Dr. Esaú González García
Dr. Esaú González García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Santiago de Querétaro

La acumulación de liquido en el espacio pericárdico, que rodea el corazón, puede llegar a comprimirlo, situación que se conoce como Tamponade Cardiaco y que pone en riesgo la vida. El tratamiento requiere la remoción manual del liquido a través de una punción y en ocasiones la colocación de un catéter.
Dr. David Leonardo Aguilar De La Torre

Cardiólogo

|

Coyoacán

El taponamiento cardíaco es un síndrome clínico-hemodinámico potencialmente mortal, debido al aumento anormal de la presión intrapericárdica como consecuencia de la acumulación de líquido “a tensión” en el saco pericárdico. Esta variante de enfermedad pericárdica aguda constituye una emergencia médica.El procedimiento de la pericardiocentesis consiste en la punción de la cavidad pericárdica a través de la pared torácica para la extracción de líquido pericárdico con fines diagnósticos y/o terapéuticos. En función de la urgencia y la disponibilidad de recursos de cada centro, la técnica se podrá realizar guiada o no.
Marcelo Utrera Lagunas
Marcelo Utrera Lagunas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Miguel Hidalgo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Pericardiocentesis?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.