Orientación vocacional - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Orientación vocacional

Los expertos hablan sobre Orientación vocacional

La orientación vocacional es un procedimiento dirigido a personas que experimentan cierto grado de indecisión ante la elección de una carrera profesional u oficio. Sin importar si la persona cursa el bachillerato o ya estudia, inclusive ejerce una profesión, la orientación vocacional es la opción para clarificar dudas al respecto. Aunque hoy en día existen en internet gran diversidad de “tests” de orientación vocacional, estos ofrecen una dimensión muy básica y limitada que puede inclusive comprometer de manera negativa la decisión o elección de carrera.
Dr. Miguel Angel Caamal Martin
Dr. Miguel Angel Caamal Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Mérida

Muchas veces es fácil perderse ante la elección de una carrera o vocación, ya sea por existir tantas opciones, por no saber lo que a uno le gusta o para lo que se es bueno; o por tratar de cumplir las exigencias y expectativas de otros. Un par de entrevistas, acompañadas de sencillas pruebas ayudarán a encontrar aquello que la persona busca.
Lic. Mtro. César Guerrero
Lic. Mtro. César Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Guadalupe

Se realiza con jóvenes, generalmente que están cursando la preparatoria y que no están seguros qué carrera profesional quieren elegir para estudiar. Hago una entrevista inicial de manera individual con la persona interesada, en donde le explico la importancia de dicha elección, así como el procedimiento "adecuado" que tiene que seguir para ello, después aplico un estudio, y de allí vamos acordando tareas de investigación sobre los programas de estudio, universidades, entrevistas con personas que estén ejerciendo las posibles carreras elegidas, etc., finalmente hacemos una sesión de conclusiones, todo esto implica cinco o seis horas presenciales y otras más con tareas.
Mtra. Ma. Guadalupe Salinas Herrera
Mtra. Ma. Guadalupe Salinas Herrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Santiago de Querétaro

Se lleva a cabo en 3 sesiones, se evalúan las habilidades e interesas del cliente, por medio de pruebas enfocadas y especializadas en Orientación Vocacional. Existe una entrevista, proceso vocacional y al final entrega de resultados. Es un método innovador y cabe aclarar que no se utilizan los típicos test vocacionales con carreras que no tienen nada que ver con el perfil.
Lic. Salvador García Samano

Psicólogo, Psicopedagogo

|

Santiago de Querétaro

El Cuestionario para la orientación vocacional y profesional, explora, se ha diseñado con la finalidad de ayudar a las personas a identificar aquellos campos profesionales que mas se adapten a sus intereses, habilidades y características personales de forma que pueda facilitar el proceso de exploración y toma de decisiones vocacionales y profesionales. Es aplicable tanto a personas en proceso formativo (estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato o ciclos formativos) como a adultos necesitados de asesoramiento u orientación profesional.
Dra. Izabelen Garza Gutiérrez
Dra. Izabelen Garza Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Orientación vocacional?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Orientación vocacional.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

A Orientación Vocacional se trata de analizar habilidades, actitudes y aptitudes. La personalidad e intereses de la persona y a la vez su entorno (realidad económica, oferta y demanda laboral, etc.), Y la realidad concreta (posibilidades presentes económicas para estudiar y en dónde, posibilidad de traslado, etc.). Finalmente puede acortar el camino de a donde quieres llegar y plantear un norte más claro, finalmente es un proceso que ayuda a tomar decisiones.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 63
  • 15
  • 37
Lic. Nirka Alejos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Monterrey

Agendar cita

Muchos estudian la universidad porque es lo que le sigue de la preparatoria. Porque es lo que se debe hacer. Porque es lo que la sociedad espera que hagas. La gran mayoría tarda en descubrir lo que les apasiona. Qué ahora seas ingeniero no significa que lo tengas que ser toda la vida. Puedes cambiar de profesión, oficio y trabajo el momento que decidas ya no serlo. No hay prisa en descubrirse ya que el tiempo es relativo. Si deseas conocerte un proceso terapéutico te vendría excelente. Espero que mi respuesta le sea útil. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 28
  • 11
  • 7
Lic. Ramón Sánchez Ceja Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tijuana

Agendar cita

Hola, buenos días. Es normal tener algunas etapas en la vida donde los cambios nos son complicados y sentimos que no sabemos qué hacer. La terapia psicológica puede ayudar, para empezar a descubrir por que te sientes así y trabajar bajo metas definiendo qué es lo que quieres en diferentes aspectos de la vida, y que te ayude a orientarte. Recuerda que la felicidad la vamos creando nosotros, aunque algunas veces cuando se nos nubla el pensamiento vemos complicado el ser felices. Espero que te sientas mejor, y poco a poco vayas definiendo pequeñas cosas que te gustaría hacer, ya que de pequeñas acciones, surgen grandes cambios. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 24
  • 13
  • 12
Lic. Ana Lucia Moreno Ayala Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Benito Juárez

Agendar cita

Hola es quizá lo que necesitas es replantear tu objetivo y enfocarte en el con todas tus fuerzas persigue tus sueños de forma objetiva ya tienes el primer paso lo sientes y lo haces tuyo. Recuerda que los demás pueden sugerirte pero quién decide eres tú ya tu eres responsable de lo que piensas, sientes y haces. La vida nos presenta obstáculos más si vas profundizando en tus habilidades y tú fuerza interior encontrarás las herramientas para saber sortearlos y salir fortalecido de ellos.

  • 433
  • 121
  • 193
Mtra. Rocío Díaz Matute Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicopedagoga

Guadalajara

Ver las 19 preguntas sobre Orientación vocacional