Que riesgos corre una cirurgia de polipos en las cuerdas vocales?

Los Pólipos en cuerdas vocales son lesiones benignas causadas por abuso de voz, o por forzar demasiado la voz son comunes en cantantes, los sintomas que causan son disfonia que significa voz ronca. cuando son muy grandes o no mejoran con rehabilitacion de voz es necesario quitarlos, la cirugia tiene que ser realizada con anestesia general y a traves de la boca con un equipo especial se observan los polipos con microscopio y se retiran. la cirugia es sencilla pero se tiene que retirar cuidadosamente para no dañar las cuerdas vocales, por eso es que se realiza con microscopio, posterior a la reseccion se forma una pequeña cicatriz y despues sana por completo, el obsjetivo de la cirugia es que la voz se recupere a su tono normal, con la ayuda de rehabilitacion de voz. siempre es necesario analizar los polipos que se quitaron con un laboratorio de patologia para asegurar que se trata de una lesion benigna.

  • Gracias5
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Canul Andrade L.P. Otorrinolaringologo MilitarDr. Alfonso Jasso gtez

Los pólipos de las cuerdas vocales son tumoraciones benignas del epitelio (la capa superficial) de las cuerdas vocales. Habitualmente son secundarias a el "fonotrauma" o abuso de voz, sin embargo otros factores como el tabaquismo, alergias, reflujo gástrico pueden empeorar los síntomas. El tratamiento suele ser quirúrgico en la mayoría de los casos, si el procedimiento se realiza por un otorrinolaringólogo con experiencia en microcirugía laringea los riesgos suelen ser muy bajos y el pronóstico funcional es muy bueno para la calidad de voz.

  • Gracias7
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Pedro Garcia CanoDr. Luis Raul Parra Moreno

Los especialistas en oídos, nariz y garganta, tienen mas experiencia en este campo.

El riesgo es que tengas mayores problemas de la voz, incluso que empeore; la cirugía es con el fin de mejorar la voz. Pero los riesgos en manos expertas son mínimos.

El procedimiento debe realizarlo un especialista capacitado y certificado, sin embargo existe el riesgo de alterar tu calidad de la voz, por lo que es indispensable tener cuidados pre y postoperatorios para evitarlo asi como elegir a un cirujano experto en el área.

Los pólipos son tumoraciones benignas de la mucosa de las cuerdas vocales.
Su etiología o causa es variada, pueden ser relacionadas con problemas inflamatorios entre ellos alérgicos, irritativos, más frecuentemente con el habito del tabaco etc.,
El mal uso ó abuso vocal por lo general provoca nódulos laríngeos, que pueden resolverse con terapia de voz y de no ser así con cirugía.
Los pólipos pueden ser retirados por endoscopía laríngea que expone un mejor campo que la microscopía, lo importante es que al extraerlos no se lesione la membrana basal ó el músculo vocal ya que dejaría secuelas permanentes de voz.
Es un procedimiento ambulatorio y muy seguro en manos expertas.

Ver las 7 preguntas sobre Microcirugía laríngea

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Microcirugía laríngea?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Microcirugía laríngea.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.