Manejo de duelo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Manejo de duelo

Los expertos hablan sobre Manejo de duelo

Es el acompañamiento profesional de un psicólogo psicoterapeuta, que entiende, domina y tiene experiencia en procesos de duelo (de pérdidas significativas), quien a través de diversas técnicas, acompaña al consultante a transitar, sentir y expresar todas las etapas que un duelo conlleva: Negación, enojo, dolor (tristeza profunda), negociación, para llegar a la aceptación. En cada pérdida las personas experimentan una pequeña o una gran muerte de su propia persona, y en algunos casos no vuelven a ser los mismos, ya que se incorporan nuevas actitudes, hábitos o expresiones, o bien se desincorporan algunas que eran parte de la cotidianidad.
Lic. Lourdes Corona Pérez
Lic. Lourdes Corona Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Guadalajara

Es un proceso en el cual se tiene que tener paciencia y actitud de desear trabajar en una pérdida. Y es importante pasar cada una de las etapas, paso a paso pero cada persona tiene un duelo diferente y es ahí en donde el profesionista se enfoca en la empatía, en la personalidad y los eventos pasados que el paciente haya tenido. El duelo también se presenta en las parejas y si no se resuelve de manera adecuada se pueden ir arrastrando situaciones difíciles y se harán más complicadas de resolver en futuras relaciones. Puedes acudir con un psicólogo clínico para resolver problemas de duelo.
Mtra. Karelly B. Cota Inzunza
Mtra. Karelly B. Cota Inzunza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Guadalajara

¿Que es manejo del duelo? Nos ayuda a reemplazar las sensaciones de vacío ante la pérdida transformándolas en sentimientos gratos y de esta forma aprender a desarrollar nuevas relaciones valiosas como las que tuvimos con el ser querido. ¿En que situaciones se utiliza el manejo del duelo? En proceso de divorcio, cuando hay una perdida de una ilusión: aborto, discapacidad, enfermedad y muerte ¿Que diferencia tiene la terapia de duelo en comparación con otras técnicas utilizadas en terapia psicológica?Facilita la despedida para encontrar mi propio sentido de vida. ¿Como lo realizamos? Trabajamos los miedos, las rabias y las culpas que pudieras estar cargando y liberándote de tu propio dolor.
Lic. Aurora Gutierrez Rodriguez

Psicóloga

|

Colima

Aplicamos escucha activa, es decir poniendo atención a la persona, con empatía, sin interrupciones, calidez y con el trato humano. Ademas empleamos estrategias de Tanatología, logoterápia y PNL. Reitero la PNL tiene técnicas cómo las de visualizaciones que ayudan a disminuir la intensidad de la emoción, haciendo más sencillo el poder transitar el proceso del duelo.
Lic. Allan Edgardo Rodriguez Dominguez
Lic. Allan Edgardo Rodriguez Dominguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Gustavo A Madero

Todos los días perdemos algo y hacerle frente a esas pequeñas perdidas nos va a decir cómo le hacemos frente a las grandes pérdidas. Hay que enfrentar el dolor de perder aquello que amamos o nos interesa para poder aprender a vivir con ello. Despedir, perdonar, expresar emociones y pensamientos son verbos con los que hay que trabajar para elaborar un duelo.
Mtra. María Dolores Luna Gutiérrez
Mtra. María Dolores Luna Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Zacatecas

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Manejo de duelo ?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Manejo de duelo .

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Es lamentable la pérdida y lo lamento mucho. Haya pasado lo que haya pasado eso no elimina el derecho a vivir bien y ser feliz, tal vez te culpas y eso nos provoca mucha tristeza y no nos deja avanzar por lo que es bueno asistir a terapia, alguien que nos ayude a entender, nos acompañe y nos ayude a seguir adelante. Espero que encuentres la ayuda que necesitas.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 135
  • 44
  • 57
Mtro. Adrian Blanco Cervantes

Psicólogo

Benito Juárez

Buenas tardes. Primeramente debemos entender que el duelo es una respuesta normal y saludable ante una pérdida y que cada quien lo vive diferente, se puede pasar por un periodo de depresión y experimentar síntomas cómo dormir en exceso o falta de sueño, comer en exceso o falta de apetito, agotamiento físico ,dolor en cuello o espalda, dolor de cabeza o gastritis. Si los síntomas te son muy incapacitates al grado de que no puedas realizar tus tareas cotidianas cómo trabajar, relacionarte con tus seres queridos o salir de tu cuarto, entonces si es muy conveniente que tomes terapia, para que puedas vivir tu duelo de una manera más adaptativa, así como tener calidad de vida. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 42
  • 17
  • 12
Lic. Grecia Vargas De Santiago Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Buenos días. Para esta situación en específico, sería recomendable acudir a psicoterapia cuando el proceso de duelo afecta de manera considerable otras áreas de la vida diaria de la persona (trabajo, familia, individualidad e intimidad) o cuando no se ha logrado cerrar el ciclo en un tiempo considerable. Hablando de esto, es común en nuestra sociedad que se nos acostumbre a abrir ciclos y/o relaciones pero no se nos enseña, la mayoría de las veces, a cerrar dichos ciclos. Ir a terapia ayuda a fortalecer esta parte de la vida humana al saber cómo y en qué momento debemos dar fin a determinadas situaciones o relaciones. Espero que mi comentario te haya sido de ayuda. Saludos y gracias por la confianza.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 24
  • 5
  • 11
Lic. Alejandro Arquid Sánchez Echavarría Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Agendar cita

¿Un psicólogo hizo eso? No es necesario. Un especialista en duelos, es un tanatólogo y puede ayudar también un psicoterapeuta. Ahora bien, recuerda: El duelo es un periodo natural de tristeza y dolor por una pérdida. Se considera que va de 6 meses a 1 año, sobre todo porque implica vivir por primera vez la ausencia, en fechas especiales y situaciones cotidianas. Es importante darse ese espacio y ajustarse a los cambios, tomar las decisiones necesarias y reestructurar las actividades para ir otra vez disfrutando de la vida. Si se agrega sufrimiento y drama al duelo o si pasa más de ese año aislado, abatido o sin reintegrarse a la vida, entonces si es muy recomendable que se busque ayuda.

  • Gracias 5
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 114
  • 38
  • 50
Lic. Carmelinda Castillo Galindo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Torreon

Ver las 5 preguntas sobre Manejo de duelo