Inseminación artificial - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Inseminación artificial

Información sobre Inseminación artificial

Procedimiento en el que se inserta un fino catéter (tubo) a nivel de la entrada natural hacia el interior del útero para depositar una muestra de esperma directamente en él. Previamente es necesario realizar un control y estimulación de la ovulación.
En un ciclo normal, no provocado, se reduce considerablemente la posibilidad de embarazo múltiple pero tiene los inconvenientes a) es más difícil determinar el día de la ovulación b) sólo hay un óvulo, con lo que las posibilidades de éxito son menores. Para la estimulación se puede prescribir clomifeno, HMG o FSH altamente purificada.
La inseminación debe realizarse lo más cercana posible a la ovulación. El semen a inseminar debe recogerse por masturbación después de un periodo de abstinencia, en un recipiente estéril . Se elimina el plasma seminal y se seleccionan los espermatozoides con buena movilidad. El semen se deposita en la vagina, en el canal cervical, en el útero, en las trompas de Falopio o en fondo del saco de Douglas. La vía más usada es la intrauterina. En los ciclos estimulados se refuerza hormonalmente la fase lútea administrando progesterona por vía sistémica o vaginal.
Los resultados globales en cuanto al número de embarazos están entre un 13 y un 63 por ciento. En los casos de esterilidad masculina, el porcentaje cae a entre un 9,5 y un 43 por ciento. En los casos de esterilidad por causa inmunitaria el porcentaje de éxito oscila entre un 5 y un 8,1 por ciento

¿Tienes más dudas sobre Inseminación artificial? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Inseminación artificial

Es un método de reproducción asistida que consiste en la colocación de semen capacitado previamente en el laboratorio en el interior de la cavidad uterina. Permite lograr el embarazo en un 20% de éxito en parejas bien seleccionadas.
Dr. Julio Rafael Velázquez Velasco
Dr. Julio Rafael Velázquez Velasco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Celaya

La inseminación intrauterina es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad y es una opción por la que cada día optan más parejas que experimentan problemas de fertilidad. De este modo, se introduce el esperma del hombre previamente capacitado directamente en la cavidad del útero. Si en el esperma es del esposo o pareja de nuestra paciente hablamos de inseminación homóloga y cuando es de un donante obtenido a través de un banco de espermatozoides hablamos de inseminación heteróloga. Los espermas se mueven dentro del útero hacia las trompas de Falopio donde se encontraran y fecundaran al ovulo femenino.La tasa de éxito de la inseminación intrauterina varía entre el 15 a 20%.
Dr. Oriol Olivera Rodriguez
Dr. Oriol Olivera Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Cancun

Es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en tres fases: 1. La primera es garantizar la ovulación buscando de 1 a 2 óvulos mediante fármacos ya sea tomados o inyectados, este proceso inicia con la menstruación y por lo regular dura 10 días promedio, esto con el objetivo de simular un ciclo hormonal de forma natural asegurando la ovulacion, esta fase se vigila de forma seriada observando los ovarios por ultrasonido. 2. La segunda fase es la capacitación espermática, se cita a la pareja para la obtencion de la muestra mediante masturbación, ya obtenida la muestra se seleccionan los mejores espermatozoides mediante técnicas especiales en el laboratorio.
Dr. Aldo Isaac Meneses Rios
Dr. Aldo Isaac Meneses Rios Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Coyoacán

Tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad, que consiste en el depósito en el interior del tracto reproductor femenino de los espermatozoides, para acortar la distancia que deben recorrer éstos hasta llegar al óvulo. La inseminación es intrauterina; es decir, los espermatozoides son depositados dentro del útero para lo cual deben ser previamente "capacitados". Capacitación espermática: Técnica que consiste en "activar" una cascada de señales en los espermatozoides para mejorar su calidad y movilidad para fecundar el óvulo. Es un procedimiento que habitualmente se realiza en consultorio y no dura mas de 10 minutos. Se recomienda reposo el resto del día.
Dra. Claudia Martínez López

Ginecóloga

|

Benito Juárez

Es un tratamiento de baja complejidad utilizado comúnmente para parejas que tienen alteraciones ovulatorias o factor masculino leve a moderado. En ocasiones se usa como primera línea de tratamiento de problemas de fertilidad. Dependiendo de la edad la probabilidad de embarazo con esta técnica oscila entre 10 a 25% por ciclo. Sin embargo la oportunidad disminuye si se han realizado dos a tres intentos previos.
Dra. Rosa Sandoval Pirela

Ginecóloga

|

Benito Juárez

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Inseminación artificial?

Nuestros expertos han respondido 83 preguntas sobre Inseminación artificial.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola buen día, si se produce en cantidad nula habría que realizarse una biopsia para ver si se trata de un problema obstructivo o no se esta produciendo en verdad. En caso de que no haya producción no hay tratamiento como tal, para lograr un embarazo tendrían que apoyarse de un banco de semen, y en caso de producción disminuida si hay tratamientos que pueden ayudar a mejorar la misma. saludos

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 848
  • 232
  • 367
Dra. Mariana Mendoza Buchelli Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Tlajomulco de Zuñiga

Agendar cita

Existen muchisimos factores los cuales pueden mejorar o empeorar el pronóstico de un embarazo a tu edad. Si es posible un embarazo a tu edad, pero el riesgo de tener un embarazo con síndrome de Down es aprox 1: 70 embarazos, pero igualmente existen otras alteraciones en los cromosomas haciendo un riesgo de 1:50. Si es posible evitar malformaciones o alteraciones en los cromosomas y esto es realizando una fertilización invitro y posteriormente tomar biopsia de las células del producto para analizarlo genéticamente y entonces transferir solo los que sean genéticamente normales. Saludos.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 3251
  • 1185
  • 1779
Dr. David Zarate Saenz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Hola buen día, por tu edad tu mejor opción es una fertilización invitro, debido que al realizar una recanalización tubarica el porcentaje de éxito no es del 100%, en ocasiones por la técnica que se utilizó para la oclusión tubárica no es posible la recanalización. Importante comentar que aunque sea exitoso el procedimiento, existe un riesgo de embarazo ectópico. Saludos

  • 3251
  • 1185
  • 1779
Dr. David Zarate Saenz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Buen día, puede acudir con el ginecólogo para que pueda valorar sus antecedentes médicos y en base a ello poder corregir situaciones si es que es necesario y posteriormente que la envié con un medico ginecólogo especialista en biología de la reproducción o directamente acudir con este ultimo para que la asesore en las opciones de tratamiento.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 305
  • 88
  • 151
Dra. Elizabeth Varela Mondragón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Ver las 83 preguntas sobre Inseminación artificial