Como afecta el fumar al tratamiento con implantes?

el tabaco tiene la cualidad de causar vasoconstriccion, lo que significa que el calibre de los vasos sanguineos disminuyen, disminuyendo a su vez la cantidad de sangre que circula. Posterior de la colocacion de un implante, lo que mas se requiere para la adecuada cicatrizacion del hueso y la encia es sangre y sus nutrientes, por lo que si se es fumador, no es candidato a la colocacion de implantes ya que el tratamiento aumenta sus probabilidades de fracaso.

  • Gracias1
  • 10 expertos están de acuerdo
  • Dra. Aracely Duéñez SolísDra. Gloria Avina GuerreoDr. Gerardo Castro de la Maza GerlingDr. Jose de Jesus Hernandez MoraDr. César Alejandro Díaz Garzón MendietaDr. Javier Ochoa Garza

otra consideración a tomar si es fumador, es que la nicotina es muy fácil de adherirse al biofilm o placa bacteriana lo que puede provocar una gingivitis y consecuentemente puede terminar en una periodontitis, y esto puede provocar la perdida de los implantes, recuerden que el implante se integra al hueso y de la misma manera que un diente natural este puede perderse por enfermedad periodontal.

  • Gracias0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dra. Aracely Duéñez SolísDr. Gerardo Castro de la Maza Gerling

El cigarro pude contener hasta más de 43 componentes carcinogenicos,entre los que desataca el arsénico, cianuro,amoniaco,metano,etc, y otras substancias como la nicotina,esta última, además de ser uno de los componentes que generan la adicción al cigarrillo de tabaco;puede adherirse al interior de los vasos sanguíneos, en especial en las arterias(estructuras que proveen de oxígeno y otros nutrientes a las células para mantener vivos y sanos a los tejidos duros, como el hueso y blandos como la encía y otras estructuras de soporte)que junto con otras partículas contribuye a obstruir una arteria. Disminuyendo la vitalidad del hueso, encía,y ligamento periodontal;y al ser estructuras necesarias para el soporte de un implante dentario,este se puede ver comprometido.Gracias,sigo a sus órdenes.

EL tabaco afectará primeramente al riego sanguíneo y en consecuencia a la cicatrización al momento de cualquier tratamiento quirúrgico, teniendo resultados no favorables.

La nicotina que contiene el cigarro es un vaso constrictor y ese componente hace que en los vasos sanguíneos que riegan esa zona del hueso no haya aporte sanguíneo adecuado para llevar los elementos de la cicatrización. Así que no hay buena cicatrización y por lo tanto buena regeneración de hueso que es lo que se necesita para que un implante sea exitoso

El fumar no favorece la optima cicatrización de los tejidos blandos ya que a nivel celular afecta para que haya una buena adaptación de dichos tejidos al implante o a los aditamentos de este, te recomiendo disminuir en un 90% el consumo de este.

Ver las 28 preguntas sobre Implante dental

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Implante dental?

Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Implante dental.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.