Histeroscopia diagnóstica con biopsia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Histeroscopia diagnóstica con biopsia

Información sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia

Otros nombres: Histeroscopia diagnóstica. Biopsia

Método de diagnóstico consistente en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. La lente puede llevar adaptada una cámara conectada a un monitor para facilitar la exploración y se puedan grabar las imágenes que se van obteniendo. Como la cavidad uterina es un espacio virtual (está cerrado, salvo que algo lo distienda) hace falta ayudarse durante la histeroscopia de un medio que la distienda, sea gaseoso (CO2)o líquido -suero salino, solución de glicina al 3%, dextrano-. Para la histeroscopia diagnóstica generalmente se utiliza CO2 o suero salino. Sirve para estudiar la forma y función del endometrio en alteraciones del ciclo menstrual y metrorragias, estudios de esterilidad o infertilidad (abortos de repetición), o alteraciones morfológicas de la cavidad uterina (pólipos, miomas, hiperplasia); también permite localizar cuerpos extraños, restos de placenta o para estudiar malformaciones uterinas. También permite diferenciar si está en la primera fase del ciclo (endometrio proliferativo) o en la segunda fase del ciclo, lo cual es signo de ovulación (endometrio secretor). Existen pocas contraindicaciones, pero es absoluta un antecedente reciente de infección pélvica aguda o de repetición reactivada por alguna técnica diagnóstica semejante, así como el embarazo. Contraindicaciones relativas serian lesión uterina reciente. Conviene que la paciente esté en la primera fase del ciclo, lo que significa nada más acabar la regla y antes de la ovulación. Antes de realizar la histeroscopia, la noche previa y ese mismo día por la mañana puede tomar un espasmolítico o un antiprostaglandínico junto con un sedante suave. La paciente se coloca en posición ginecológica y se abre la vagina con un espéculo. Posteriormente se limpia la vagina y el cuello del útero con una solución de yodo y se pinza el cuello para sujetarlo. A continuación se adapta el histeroscopio al canal a través del orificio cervical externo y se van introduciendo lentamente haciendo que el gas o el medio de distensión dilate el orificio cervical interno. En ocasiones hace falta administrar anestesia local en el cuello del útero. Después de la exploración conviene que la paciente este en reposo durante 5 ó 10 minutos. Complicaciones: Reacciones vasovagales (disminución de la tensión arterial) por dolor durante la exploración, falsa vía (introducir el histeroscopio por una zona distinta del orificio cervical interno) y perforación uterina, embolia de CO2 (cuando hay un sangrado importante durante la exploración y la presión del gas es elevada) importante complicación que requiere ingreso hospitalario y oxigenación de la paciente. Otra complicación es el sangrado, y tardiamente pueden producirse infecciones endometriales.

¿Tienes más dudas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia

La Histeroscopia consiste en la introduccion de un sistema óptico dentro de la cavidad uterina, cuyo grosor oscila entre los 2.9 y 4 mm, a traves del cual se puede ver el interior del utero, bien con visión directa o mediante el uso de una cámara de video-endoscopia de alta resolución. Su utilizacion es con fin diagnostico. La biopsia se puede tomar dirigida por histeroscopia con pinzas que caben en el canal de trabajo del instrumento, así se logra tomar una muestra certera del tejido anormal.
Dr. Benjamin Gloria Avila
Dr. Benjamin Gloria Avila Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Puebla

La histeroscopía es un método maravilloso para la evaluación de la mujer. Consiste en colocar una cámara diminuta dentro del útero de la mujer para visualizar en tiempo real el interior de la matriz. Hay muchas indicaciones para realizar este procedimiento, desde infertilidad hasta sangrados irregulares. Aunque parezca extraño, la mayoría de las veces se puede realizar en el consultorio y sin anestesia, ya que con el paso del tiempo los histeroscopios cada vez son más pequeños. Si hay una gran ventaja de este método es que bajo visión directa se puede tomar una biopsia o muestra de alguna zona sospechosa. Definitivamente un gran avance de la tecnología en beneficio de las mujeres.
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Sexólogo

|

Naucalpan de Juárez

La Histeroscopia, es la visualización directa de la cavidad uterina, a través de un lente, de 2.9 mm, de díámetro conocido como Histeroscoipio. Es procedimiento de mínima invasión, actualmente constituye un importante método de diagnóstico y se ha consolidado como excelente procedimiento quirúrgico. Con la Histerocopia podemos observar de manera directa, la vagina, el cuello uterino., el canal cervical así como la cavidad uterina. Logrando con esto diagnósticos y tratamiento específicos y certeros, hoy se considera standar de oro, para el diagnóstico y tratamiento de la patología uterina, como son Pólipos, adherencias, miomas, extracción de cuerpos extraños, y malformaciones uterinas
Dr. Guillermo Manuel Corona Barsse
Dr. Guillermo Manuel Corona Barsse Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Naucalpan de Juárez

La endoscopia ginecológica en su modalidad de histeroscopia es una técnica de mínima invasión que puede utilizarse para diagnosticar y dar tratamiento a lesiones dentro del útero sin necesidad de realizar cirugía abdominal o por curetaje como el legrado. Tiene la versatilidad de ser en tiempo real y la paciente participa activamente del estudio en cada momento, además puede realizarse en el consultorio sin necesidad de hospitalización o uso de anestesia.
Dr. Alvaro Flores Aguilera

Ginecólogo

|

Cuauhtémoc

La histeroscopia es un procedimiento que le permite al ginecólogo ver el interior del útero, a través de una cámara su finalidad es diagnosticar y tratar ciertas enfermedades ginecológicas, es un estudio que no causa dolor, se realiza en consultorio, no requiere anestesia, ni hospitalización. Se debe tratar los períodos menstruales abundantes o irregulares, hacer un estudio de infertilidad, retirar dispositivos intrauterinos (diu) extraviados y sin dolor, encontrar y eliminar crecimientos anormales como pólipos o miomas, encontrar la causa de abortos espontáneos repetitivos, diagnosticar y tratar malformaciones uterinas y encontrar cáncer uterino (endometrio).
Dr. Alberto Arzate Rogel
Dr. Alberto Arzate Rogel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Toluca

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Si no has logrado un embarazo (mas de 1 año teniendo relaciones sexuales), es importante que se estudien otros factores básicos tanto en ti como en tu pareja. En la mujer se recomienda realizar por lo menos. 1. FSH, LH, Estradiol, TSH, prolactina 2. Histerosalpingografia 3. Hombre ( espermatobioscopia) Si estos estudios básicos resultan normales y existe la sospecha alta de un polipo, la mejor manera de tratarlo es con una histeroscopia. El costo si puede variar si tomas en cuenta los honorarios médicos y el costo hospitalario. De acuerdo que otra opción es realizar una histeroscopia de consultorio.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 3845
  • 1347
  • 2329
Dr. David Zarate Saenz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Cuauhtémoc

Agendar cita

Hola.Soy experto en Fertilidad.Ronda de 18 a 20mil pesos en clínica Certificada.

  • 433
  • 98
  • 1672
Dorian Yasmane Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Xalapa

Agendar cita

Buena tarde. El costo depende de los insumos a utilizar, el procedimiento de resecar un pólipo se puede llevar a cabo por histeroscopia (cirugía dentro del útero), pero el abordaje de los miomas puede ser por histeroscopia, por cirugía abierta, por laparoscopia e incluso asistida por robótica. Se debe de evaluar la localización de los miomas, el número y su tamaño y establecer el mejor abordaje, siempre mi recomendación será la cirugía mínimamente invasiva. Ojalá que mi respuesta le resulte de ayuda. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 117
  • 18
  • 54
Dr. Mario Carlos Morales Velázquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Hola buen día. Eso varía mucho dependiendo si la realizan en consultorio o la hacen en un quirófano y obviamente, el hospital donde se lleve a cabo. También llega a variar dependiendo de cada médico, en relación a sus honorarios. Puede ir desde unos cinco-seis mil pesos hasta veinte mil, incluso más/menos, en cada extremo. Yo te recomendaría que platicaras con tu ginecólogo para que te pudiera orientar mejor sobre el tema. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 462
  • 124
  • 227
Angel Avalos Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Ver las 8 preguntas sobre Histeroscopia diagnóstica con biopsia