Histerectomía - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Histerectomía

Información sobre Histerectomía

Si padece una enfermedad uterina, es probable que le hayan mencionado la histerectomía como método para aliviar síntomas irregulares y dolorosos de la menstruación a causa de miomas uterinos, endometriosis, hiperplasia benigna de la matriz, proclapso uterino, entre otros.
Dependerá de la gravedad que se decida practicar una operación quirúrgica para extirpar el útero (histerectomía subtotal), el útero y el cuello uterino (histerectomía total), o además de los mencionados, los ovarios y las trompas de Falopio (histerectomía radical). Existen tres modos de realizar una histerectomía: a través de la vagina (histerectomía vaginal), mediante una incisión en el abdomen (histerectomía abdominal) o por endoscopia del abdomen (histerectomía laparoscópica).
Tras la extirpación, dejará de menstruar y ya no podrá quedarse embarazada, además puede experimentar síntomas propios de la menopausia como sofocos temporalmente.

¿Tienes más dudas sobre Histerectomía? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Histerectomía

Cirugia indicada para extraer el utero o matriz. Con mayor frecuencia se realiza cuando existe miomatosis uterina que causa sangrados abundantes y anemia, tambien puede indicarse por cancer cervical, adenomiosis, etc. Se puede realizar total o subtotal y las vías de abordaje pueden ser la abdominal, la laparoscopica o la vaginal cuando hay propaso vaginal.
Dr. Benjamin Gloria Avila
Dr. Benjamin Gloria Avila Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Puebla

La histerectomía es una operación que se puede llevar a cabo por medio de Laparoscopía y abriendo la cavidad abdominal. Cada uno de estos métodos tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Además existe una cirugía con la que les ahorro a las pacientes ésta operación y es la "ablación endometrial" que consiste en colocar un balón a una alta temperatura para "destruir" el endometrio con lo que logramos que la paciente deje de sangrar de por vida.
Dr. Jaime Kleiman Podlipsky
Dr. Jaime Kleiman Podlipsky Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Huixquilucan

La histerectomía es la extirpación el útero. En estadísticas internacionales se sabe que es una de las cirugías más realizadas ¡A nivel mundial! Esto es gracias a que existen varias causas que pueden propiciar la necesidad de quitar el útero. La presencia de tumores, crecimientos anormales del endometrio, sangrados muy intensos que ocasionen anemia o cáncer cérvicouterino. Actualmente existen muchas opciones para poder realizar esta cirugía de forma poco invasiva. Las mejores son la histerectomía vaginal, la vía laparoscópica y por último la abdominal. Existe una técnica muy conservadora, llamada minilaparotomía, haciendo una incisión muy pequeña, de 3 cm para retirar el útero.
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Sexólogo

|

Naucalpan de Juárez

Es un procedimiento quirúrgico mayor que consiste en la extirpación, del útero o matriz. Este procedimiento se puede realizar con cirugía tradicional o bien por cirugía laparoscópica. La decisión de que tipo de cirugía se debe llevar a cabo corre por parte del especialista, quien valora a través de una excelente historia clínica, exploración y estudios de imagen cual es la mejor forma de llevar a cabo dicha cirugía. Hoy día con las nuevas técnicas de anestesia, los nuevos analgésicos, uno de los temores mas grandes (el dolor) se ha reducido a prácticamente algo muy tolerable. También influye mucho la habilidad, instrumental y experiencia del especialista en los resultados postoperatorios.
Dr. Juan Carlos Massud Martínez
Dr. Juan Carlos Massud Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Metepec

La histerectomía es una operación que tiene la finalidad de extraer el útero. En algunas ocasiones, también se extirpan uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio. Una histerectomía total es la operación más común e indica la extirpación del útero y cérvix o cuello. De acuerdo a las partes que se extirpan, la histerectomía puede ser total, parcial o radical. Histerectomía total: es la más común e implica el retiro del útero y cuello uterino o cérvix. La histerectomía se recomienda en mujeres que presentan cáncer de útero u ovarios, endometriosis que no responde a tratamiento con medicinas o cirugía, miomas, prolapso uterino o sangrado vaginal persistente a pesar del tratamiento.
Abraham González Rodríguez
Abraham González Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Santiago de Querétaro

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Histerectomía?

Nuestros expertos han respondido 133 preguntas sobre Histerectomía.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Considero que requieres transfusión preoperatoria, sobre todo si el sangrado es mucho ya que de otra forma no podra subir tu hemoglobina y también tener sangre disponible en quirófano por cualquier eventualidad. Estamos para servirle. Saludos.

  • 190
  • 41
  • 102
Dr. Daniel Oloarte Merinos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Puebla

Agendar cita

Afortunadamente en este tipo de cirugías siempre les va muy bien a las pacientes y se dan de alta del hospital en excelentes condiciones. Pero como en todo tipo de cirugías existes riesgos y complicaciones que se individualizan para cada persona y dependen de la edad de la paciente, su peso, las enfermedades de base, el tamaño del mioma, el número de miomas por mencionar algunos. Las complicaciones de este tipo de cirugías pueden ser sangrado, lesión de vías urinarias, lesiones intestinales principalmente. Pero en manos expertas se reducen al mínimo. Espero haber aclarado su duda.

  • 67
  • 11
  • 34
Dr. Luis Alberto Castillo Guerra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Monterrey

Agendar cita

Los NIC1 pertenecen a una escala de evaluación por patología que evalúa la formación y características de las células del cuello uterino, NIC1 quiere decir que las células se encuentran levemente anormales, por lo que existe el peligro que puedan convertirse en cancerosas e invadir mas zonas u órganos, en su mayoría estos cambios son producidos por el virus del papiloma humano. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 125
  • 22
  • 43
Dra. Karina Jaqueline Arias Cruz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Villahermosa

La lesion intraepitelial escamosa de bajo grado (NIC 1) o también llamada displasia cervical leve, es una lesión que se produce en el cuello del útero debido a la presencia del virus del papiloma humano (VPH). Afortunadamente esta lesión es la expresión menos severa de los cambios celulares que puede llegar a producir el VPH a ese nivel, y la cirugía teóricamente es curativa, es decir una vez que se extrae la pieza quirúrgica se eliminan de forma definitiva esas células anormales, con un muy buen pronóstico. Continua tu vigilancia con un especialista y espero te sientas más tranquila. Excelente noche.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 27
  • 9
  • 13
Dra. Azenet Carvajal González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Benito Juárez

Agendar cita

Ver las 133 preguntas sobre Histerectomía