Histerectomía - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Histerectomía

Información sobre Histerectomía

Si padece una enfermedad uterina, es probable que le hayan mencionado la histerectomía como método para aliviar síntomas irregulares y dolorosos de la menstruación a causa de miomas uterinos, endometriosis, hiperplasia benigna de la matriz, proclapso uterino, entre otros.
Dependerá de la gravedad que se decida practicar una operación quirúrgica para extirpar el útero (histerectomía subtotal), el útero y el cuello uterino (histerectomía total), o además de los mencionados, los ovarios y las trompas de Falopio (histerectomía radical). Existen tres modos de realizar una histerectomía: a través de la vagina (histerectomía vaginal), mediante una incisión en el abdomen (histerectomía abdominal) o por endoscopia del abdomen (histerectomía laparoscópica).
Tras la extirpación, dejará de menstruar y ya no podrá quedarse embarazada, además puede experimentar síntomas propios de la menopausia como sofocos temporalmente.

¿Tienes más dudas sobre Histerectomía? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Histerectomía

Cirugia indicada para extraer el utero o matriz. Con mayor frecuencia se realiza cuando existe miomatosis uterina que causa sangrados abundantes y anemia, tambien puede indicarse por cancer cervical, adenomiosis, etc. Se puede realizar total o subtotal y las vías de abordaje pueden ser la abdominal, la laparoscopica o la vaginal cuando hay propaso vaginal.
Dr. Benjamin Gloria Avila
Dr. Benjamin Gloria Avila Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Puebla

El término implica retirar el útero o matriz por la presencia de alguna enfermedad. El retirarla cuando esta indicado, una excelente forma de recobrar la salud. Si el órgano esta enfermo, ya tuviste a tus hijos o ya paso la edad de tenerlos. Esta cirugía se puede practicar por Laparoscopia o Cirugía abierta. La primera cuya tecnología evita que se hagan cicatrices como cesárea, La segunda por entrada tradicional. Las dos Hoy con técnicas que hacen que el dolor sea prácticamente cosa del pasado.
Dr. Mauricio Vasconcelos A.

Ginecólogo

|

Miguel Hidalgo

La histerectomía es una operación que se puede llevar a cabo por medio de Laparoscopía y abriendo la cavidad abdominal. Cada uno de estos métodos tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Además existe una cirugía con la que les ahorro a las pacientes ésta operación y es la "ablación endometrial" que consiste en colocar un balón a una alta temperatura para "destruir" el endometrio con lo que logramos que la paciente deje de sangrar de por vida.
Dr. Jaime Kleiman Podlipsky

Ginecólogo

|

Huixquilucan

La histerectomía es la extirpación el útero. En estadísticas internacionales se sabe que es una de las cirugías más realizadas ¡A nivel mundial! Esto es gracias a que existen varias causas que pueden propiciar la necesidad de quitar el útero. La presencia de tumores, crecimientos anormales del endometrio, sangrados muy intensos que ocasionen anemia o cáncer cérvicouterino. Actualmente existen muchas opciones para poder realizar esta cirugía de forma poco invasiva. Las mejores son la histerectomía vaginal, la vía laparoscópica y por último la abdominal. Existe una técnica muy conservadora, llamada minilaparotomía, haciendo una incisión muy pequeña, de 3 cm para retirar el útero.
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Sexólogo

|

Naucalpan de Juárez

Es un procedimiento quirúrgico mayor que consiste en la extirpación, del útero o matriz. Este procedimiento se puede realizar con cirugía tradicional o bien por cirugía laparoscópica. La decisión de que tipo de cirugía se debe llevar a cabo corre por parte del especialista, quien valora a través de una excelente historia clínica, exploración y estudios de imagen cual es la mejor forma de llevar a cabo dicha cirugía. Hoy día con las nuevas técnicas de anestesia, los nuevos analgésicos, uno de los temores mas grandes (el dolor) se ha reducido a prácticamente algo muy tolerable. También influye mucho la habilidad, instrumental y experiencia del especialista en los resultados postoperatorios.
Dr. Juan Carlos Massud Martínez
Dr. Juan Carlos Massud Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Metepec

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Histerectomía?

Nuestros expertos han respondido 120 preguntas sobre Histerectomía.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Definitivo no... requieres cuando menos 10 de hemoglobina para una histerectomia. Sin embargo si eres candidata a una histeroscopia. Donde es posible ayudarte en caso de que la causa del sangrado sea intrauterina

  • 6236
  • 1286
  • 7816
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Agendar cita

Hola el realizar una cirugía mayor como una histerectomía significa retirar el útero o matriz, a veces se tiene el temor de tener una falla hormonal secundaria a esta cirugía `por lo que es importante que preguntes a tu médico si además se retirarán los ovarios (órganos productores de hormonas), al llevar a cabo una cirugía como histerectomía es por que se ha valorado que el, beneficio va a ser mayor que el riesgo que significa una cirugía por lo que lo que se toman precauciones como la administración previa de antibióticos para evitar infecciones, medidas antiembólicas (para evitar la formación de trombos), analgésicos para disminuir el dolor, y el realizar la cirugía por médicos que tengan su certificación vigente y en hospitales que esten certificados son situaciones que minimizan la posibilidad de complicaciones.Sugiero escribas todas tus dudas antes de la programación de la cirugía así como la vía de abordaje (abdominal, vaginal o laparoscópica).

  • 267
  • 69
  • 157
Dra. Elsa Diaz Lopez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Depende la via de abordaje, y la cantidad de miomas que te quitaron,y si ud. tiene cirugías previas, como nadie de nosotros conoce su caso, yo le sugeriría acuda con el medico que la opero, que mejor el que conoce bien su historial y como realizo dicho procedimiento, para que la oriente, aclare, y disipe todas sus dudas. suerte y buen día.

  • 4701
  • 886
  • 2888
Dr. Marco Antonio Bracho Ugarte Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Reynosa

Buenos días. Es necesario que se lleve a cabo una exploración pélvica por el médico tratante, y no menciona si le están tratando con radioterapia complementaria. Saludos cordiales.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 345
  • 13
  • 80
Dr. Rafael Martínez Cruz

Ginecólogo

Saltillo

Ver las 120 preguntas sobre Histerectomía