Hemodiálisis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Hemodiálisis

Los expertos hablan sobre Hemodiálisis

Procedimiento a través del cual se eliminan las toxinas y el exceso de líquidos que el riñón no puede eliminar por el daño que presenta un persona con insuficiencia renal. Otorga beneficios al extraer toxinas que pueden ser letales para el paciente como son el potasio y los ácidos. Ambos pueden ocasionar un paro cardiorespiratorio. La hemodialisis extrae mas del 60 % de éstas toxinas por cada sesion. Ademas ayuda a controlar los líquidos al extraer el exceso de agua corporal. Se pueden presentar algunas complicaciones, calambres, sangrado de mucosas, infarto (raro). Requiere prescripción por un nefrólogo. Se realiza en Nefromédica
Dr. Jaime Salvador Castillo Rodriguez
Dr. Jaime Salvador Castillo Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nefrólogo

|

Tlalnepantla de Baz

Con la hemodiálisis, una máquina cumple la función de los riñones. La sangre se bombea desde el cuerpo a una máquina de diálisis, esta filtra la sangre y luego la regresa al cuerpo purificada. Es importante hacer ajustes por parte de un nefrologo en cada sesión para mantener el cuerpo en un balance. (Remover toxinas, eliminar exceso de liquido, balancear electrolitos y corregir anemia).
Dr. Aldo Rodrigo Jimenez Vega
Dr. Aldo Rodrigo Jimenez Vega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Nefrólogo

|

Los Mochis

Es un procedimiento mediante le cual se retiran toxinas de la sangre (urea, creatinina) y electrolitos como el potasio (que cuando se eleva puede ocasionar paro cardíaco). Este procedimiento es transitorio mientras se espera al trasplante renal en caso de enfermedad renal crónica, en caso de que sea aguda, a veces solo es necesario realizar unas cuantas sesiones. Es un tratamiento de soporte vital
Dr. Alejandro Macario Reynoso Ramírez

Nefrólogo, Pediatra

|

Guadalajara

Cuando un paciente requiere terapia sustitutiva de la función renal es posible realizarla con diálisis peritoneal y hemodialisis. Si la opción adecuada es hemodialisis te ofrecemos colocación de catéter Mahurkar y Permcath para dicho tratamiento, así como los ajustes de tratamiento necesarios para una mejor calidad de vida.
Dr. Christian Eduardo Martínez Pérez
Dr. Christian Eduardo Martínez Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nefrólogo

|

Campeche

Es la técnica de depuración extracorporea (limpieza de la sangre), que se le realiza a los pacientes con enfermedad tanto agudas o crónicas, como parte integral de tratamiento, para la remoción de toxinas (urea, creatinina, potasio, etc) que comprometen en mayor o menor medida la vida del paciente.
Dr. Nicolas Marcelo Ramos Rocha

Nefrólogo

|

Iztacalco

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Hemodiálisis?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Hemodiálisis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buen día primero que nada debe evaluarse integralmente a su paciente y valorar que le provocó su enfermedad renal crónica para ver si hay posibilidades de recuperación, pero con esa cantidad de urea y creatinina ya es candidato a tratamiento sustitutivo renal de no ser así puede complicarse y tener riesgos para la vida.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 6
  • 2
  • 6
Dr. Ernesto Medina Avitia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nefrólogo

Torreon

Agendar cita

Si entendí bien su hijo TUVO catéter de diálisis peritoneal que por complicaciones tuvo que ser removido quedando en hemodiálisis. Ahora presenta acúmulo de líquido abdominal a pesar de las hemodiálisis. Si este fuera el caso, la inflamación previa por eventos en la diálisis peritoneal puede generar líquido en el abdomen (ascitis) en algunos pacientes, que se produce crónicamente por inflamación inespecífica y que es difícil manejar con la sola hemodialásis. Si este fuera el caso valore junto con su nefrólogo si es sobregarga general, tenga cuidado en vigilar la cantidad que ingiere de líquidos contra la que se extrae en hemodiálisis (corroborar el peso del paciente antes y después) o bien si es solo liquido local ya que el tratamiento de las dos seria muy diferente. Saludos.

  • 57
  • 7
  • 34
Dr. Carlos González Parra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nefrólogo

Puebla

Es importante cuando se considera el trasplante renal como terapia sustitutiva de la funcion renal tener en cuenta que son necesarias varias intervenciones las cuales generan un costo. En primer lugar se necesitan estudios de compatibilidad tanto para el paciente como para el donador, el costo del trasplante en si con todo el equipo medico incluyendo hospitalizacion y en caso necesario terapias intensivas asi como el costo de la terapia inmunosupresora posterior al trasplante, la cual requerira tomarla indefinidamente para preservar dicho riñon trasplantado. Por todo esto, lo mejor seria que se afiliara a una institucion de salud en el que se realice todo el protocolo y que a su vez que pueda absorber estos gastos y otros que se pudieran generar, incluyendo complicaciones. Espero esto le sea de ayuda

  • 1
  • 0
  • 1
Dra. Zurisaday Hernandez Martinez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nefróloga, Pediatra

Toluca

El tratamiento sustitutivo de la función renal (en su caso hemodiálisis) se utiliza cuando los riñones se encuentran sumamente dañados y la función renal se encuentra por debajo del 15% aproximadamente. Cuando este daño se mantiene por más de 3 meses se considera crónico y es muy probable que el tratamiento se requiera de forma permanente, o hasta conseguir un trasplante renal. Por el contrario, si lo que está generando daño a los riñones se resuelve antes de este tiempo, es probable que la función renal se recupere y que la hemodiálisis sea temporal. En cuanto a la pigmentación de la piel, está se debe a ciertas toxinas que los riñones no logran depurar al estar dañados (generalmente de forma crónica), las cuales se depositan en la piel. Por lo tanto el tratamiento no tiene que ver con dicha coloración. Saludos.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 5
  • 2
  • 1
Dr. Franklin Vicencio Ronson Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nefrólogo

Coyoacán

Ver las 10 preguntas sobre Hemodiálisis