Fertilización in vitro (FIV) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Fertilización in vitro (FIV)

Información sobre Fertilización in vitro (FIV)

La fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial de laboratorio, pero el proceso de fertilización es totalmente natural. Se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos y formando los embriones, que luego son transferidos a la cavidad uterina.
Si bien, la indicación inicial era la infertilidad causada por obstrucción de las trompas, a lo largo del tiempo, las indicaciones fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo.
Las fases de la FIV son: Hiperestimulación ovárica controlada y monitorizacion de la ovulación, para que los folículos tengan un crecimiento adecuado, y tras la inyección de hCG, se termina de madurar al ovocito. De 34 a 38 h después, se procede a la aspiración folicular. La recuperación de los ovocitos se efectúa por vía transvaginal y guiada con ecografía, lo que ha permitido efectuar esta técnica en forma totalmente ambulatoria. El número medio de ovocitos recuperados es de 8-9, y el tiempo de duración de la aspiración de unos 30 minutos. Los ovocitos se examinan en el laboratorio y se clasifican según su madurez. Ese mismo día se procesa una muestra de semen para separar los espermatozoides móviles, que se incuban junto con los óvulos a la misma temperatura que la del cuerpo de la mujer. Después de unas horas, los óvulos son examinados para ver si fueron fertilizados.
El signo de fertilización es la presencia de dos pronúcleos, el masculino y el femenino. Lo habitual es continuar el cultivo en el laboratorio durante 48 a 72 horas. período durante el cual el óvulo fecundado se divide varias veces, transformándose en un embrión multicelular.
La transferencia embrionaria se efectúa de forma ambulatoria sin anestesia, portando los embriones en un catéter blando que se introduce por el cuello del útero con el fin de depositar los embriones en la cavidad uterina. Generalmente suele efectuarse unos 3 días después de la recuperación de los óvulos.
El número de embriones a transferir es un tema muy debatido, limitándose en nuestro entorno a un número máximo entre 2 y 4. Mantenimiento de la fase lútea: normalmente el endometrio se prepara para recibir al embrión por medio de una hormona denominada progesterona. En las pacientes tratadas previamente con GnRH, los niveles de progesterona suelen ser bajos, por lo que es necesario suplementarlos. Las tasas de embarazo son aproximadamente de un 25-30% por ciclo iniciado, lográndose más de un 70% después de 4 intentos (la tasa de embarazo natural es de 20 a 30%).

¿Tienes más dudas sobre Fertilización in vitro (FIV)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Fertilización in vitro (FIV)

La fertilizacion in vitro (FIV) se utiliza para faciilitar la union de ovulo con el espermatozoide, y asi lograr un embarazo; se usa cuando existe alguna situacion que no permite dicha union (por ej. trompas obstruidas, endometriosis severa, alteraciones severas en el semen, etc).
Dr. Jose Antonio Perez Romero
Dr. Jose Antonio Perez Romero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Ciudad Juarez

Es un tratamiento de reproducción en que consiste en realizar una estimulación de los ovarios mediante el uso de hormonas para obtener múltiples óvulos y poderlos extraer del cuerpo y poderlos fertilizar en el laboratorio, al mismo tiempo se preparan los espermatozoides para poder seleccionar a los mejores. Se realiza una vigilancia de los embriones resultantes en incubadoras especiales, los mejores embriones son transferidos a través de un catéter especial dentro del útero. Durante el proceso se toman muestras de sangre para verificar los niveles hormonales y se realizan ultrasonidos seriados para vigilar el crecimiento de los óvulos,todo estos procesos se deben hacer en un quirófano especial.
Dr. Aldo Isaac Meneses Rios
Dr. Aldo Isaac Meneses Rios Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Coyoacán

Este tratamiento esta indicado en mujeres que tienen obstruidas las trompas, con edad mayor a 37 años y varones con conteo bajo de espermatozoides. Consiste en tres etapas Estimulación ovárica por medio de medicamento que se inyecta de manera subcutánea, por 10 a 12 días aproximadamente. Extracción de ovocitos y fertilización de los ovulos con los espermatozoides del esposo. Colocación de los embriones en el utero de la mujer. Una vez colocados los embriones hay que esperar 2 semanas para realizar la prueba de embarazo Las ventajas que tiene este tratamiento son: valoración de la calidad ovular, se evalúa cuantos ovulos fertilizan y calidad de los embriones.
Dr. Jesús Guillermo Pérez Fonseca
Dr. Jesús Guillermo Pérez Fonseca Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Benito Juárez

Técnica de Reproducción Asistida (TRA) que involucra fecundación fuera del cuerpo. Esto se logra al utilizar tratamiento farmacológico (inyecciones de hormonas recombinantes) en el cual las mujeres son estimuladas para inducir el desarrollo de más de un óvulo. Al recolectar los óvulos y los espermatozoides, estos se fertilizan en el laboratorio para obtener embriones que luego son transferidos al útero de la mujer. Las indicaciones de FIV pueden ser femeninas, masculinas o ambos. La tasa de embarazo es aproximadamente del 67% y factores que pueden alterar el resultados son: edad, la calidad de los óvulos, de los embriones y, en ocasiones, el estrés al que está sometida la mujer.
Dra. Claudia Martínez López

Ginecóloga

|

Benito Juárez

Es la fecundación de un óvulo por un espermatozoide en el laboratorio de reproducción asistida y que posteriormente al desarrollar el embrión es transferido al útero de la madre con la finalidad de lograr un embarazo.
Dr. Julio Rafael Velázquez Velasco
Dr. Julio Rafael Velázquez Velasco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Celaya

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Fertilización in vitro (FIV)?

Nuestros expertos han respondido 158 preguntas sobre Fertilización in vitro (FIV).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Bueno casi todas las mujeres en edad reproductiva, se pueden someter a Fertilizacion in vitro, pero antes de todo, se debe normalizar la prolactina, y verificar q le esta causando dicho aumento.

  • Gracias 7
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 55
  • 18
  • 83
Dr. Andres Espitia Vera

Ginecólogo

Nuevo Laredo

Quizá si se puede intentar, habría que evaluar la situación actual para poder brindarle la mejor orientación. Saludos

  • 137
  • 25
  • 58
Dr. Raymundo Canales de la Fuente Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Hola, buenas noches. Por lo que mencionas, antes de decirte si conviene o no una fertilización in vitro, hay que acudir a consultar, ver antecedentes, hacer una exploración, ultrasonido, exámenes de laboratorio y una histerosalpingografía. Ya con los estudios y una completa evaluación se verá que es lo que más convendría en tu caso para lograr un embarazo, minimizando los riesgos, costos, y que puedan tener el bebé que anhelan. Espero haberle sido de ayuda y haberle orientado. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 338
  • 55
  • 156
Dra. Blanca Esthela Rosales De La Garza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Monterrey

Agendar cita

Buen día. En caso de no saber si estás o no ligada, hay pruebas o estudios que permiten ver, como la hidrosonosalpingografía, o la histerosalpingografía, pudiera revisarse también con una laparoscopia diagnóstica. Otra opción es acudir donde nació tu bebé y ver si está tu expediente o la nota quirúrgica. En caso de haberte ligado en la in vitro, siempre y cuando todo sea adecuado, se hace con tus óvulos y espermatozoides de tu esposo. Acude a consulta con tu médico para ver a detalle opciones y valoración fertilidad. Saludos cordiales.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 310
  • 82
  • 157
Dr. Hugo Kaleb Encorrada Luarca Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Agendar cita

Ver las 158 preguntas sobre Fertilización in vitro (FIV)