Extirpación de pterigión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Extirpación de pterigión

Información sobre Extirpación de pterigión

Otros nombres: Pterigión recidivante; Extirpación con injerto; Cirugía pterigión con autoinjerto conjuntival; Extirpación de carnosidades.

El tratamiento quirúrgico para extraer el pterigión, crecimiento benigno, suele recomendarse cuando comienza a haber obstrucción en la visión porque el pterigión está lesionando la córnea. Se realiza con anestesia local, un separador de párpados, zona microscopio y protector de campo esteril. Tras la escisión del pterigión, se coloca una pequeña porción de la conjuntiva (autoinjerto) con suturas absorbibiles o adhesivos tisulares.
 

¿Tienes más dudas sobre Extirpación de pterigión? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Extirpación de pterigión

El pterigión es un tejido membranoso y con vasos sanguíneos que se desarrolla sobre la superficie ocular, más frecuentemente del lado nasal a la córnea ( el lente que esta sobre la parte coloreada del ojo) que del lado temporal. Va creciendo paulatinamente hacia la córnea y se puede inflamar y provocar dolor ocular. Generalmente se debe a varios factores que se juntan en una persona como son tendencia hereditaria, exposición al sol, necesidad de uso de lentes y ojo seco. Frecuentemente requiere cirugía . Debido a la alta incidencia de que vuelva a salir es recomendable no operar a pacientes por debajo de 20 años de edad y después de resecar el pterigión colocar un injerto conjuntival.
Dra. Aida Sanchez De La Barquera Cordero
Dra. Aida Sanchez De La Barquera Cordero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

|

Iztapalapa

La cirugía de la tambien llamada "Carnosidad" se realiza en forma ambulatoria con anestesia en gotas y con una duración de 20 minutos. Hay varias técnicas para evitar la recurrencia, siendo la más frecuente la aplicación de mitomicina o membrana conjuntival. El paciente es dado de alta con un parche y revisado al día siguiente.
Dr. Guillermo E. Chapa Garza
Dr. Guillermo E. Chapa Garza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

San Pedro Garza Garcia

Un pterigión (o carnosidad) es una reacción ocular de intolerancia a la luz ultravioleta y a las condiciones ambientales, genera gran incomodidad además de que es antiestético, la cirugía moderna de pterigión permite corregir esta incomodidad en un procedimiento ambulatorio de 30 minutos, con sedación ligera y anestesia en gotas, sin dolor.
Dr. Jesús Guillermo Vera Hernández
Dr. Jesús Guillermo Vera Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Ciudad de México

La principal complicación de la cirugía de pterigion es la probabilidad de recurrencia, por lo que es importante la técnica que se aplica desde el inicio. Es importante que se haga de forma muy cuidadosa desde el inicio, porque si el pterigion vuelve a aparecer, realizar una nueva cirugía es mucho más complicado: tiene entonces mayor actividad inflamatoria, el tejido es más grueso y está más adherido a la esclera o incluso a los músculos oculares. El autoinjerto de conjuntiva hace de barrera, evitando que el pterigion vuelva a crecer. Además, al ser un tejido sano del propio paciente, el aspecto estético es muy bueno en el postoperatorio.
Dr. José Francisco Valdez Lopez
Dr. José Francisco Valdez Lopez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Naucalpan de Juárez

El pterigión, también conocido como "carnosidad" es una degeneración de la conjuntiva que consiste en un crecimiento anormal de tejido desde la parte blanca del ojo hacia la córnea. En etapas tempranas se puede tratar la irritación y el ojo rojo con lubricantes oculares. En etapas posteriores o cuando es esteticamente molesto el tratamiento es con cirugía. La cirugía consiste en la extirpación del pterigión con implante de autoijnerto conjuntival. Al colocar un injerto conjuntival el riesgo de recurrencia es menor al 5% contra un 80% cuando no se coloca.
Dr. Fidel Camacho Cano

Oftalmólogo

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Extirpación de pterigión?

Nuestros expertos han respondido 390 preguntas sobre Extirpación de pterigión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Es importante seguir en revisión ya que el tratamiento después de la cirugía de Pterigión es prolongado para reducir el riesgo de recidivas. Existen algunos medicamentos que pueden aplicarse a tiempo para mejorar la evolución. Saludos Dra Medina.

  • Gracias 38
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 632
  • 336
  • 475
Dra. Ana Beatriz Medina Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

Tlalpan

Agendar cita

Hay que realizar una valoración minuciosa para valorar la técnica quirúrgica más adecuada y el mejor momento para realizarla. Las posibilidades son usar un autoinjerto, membrana amniótica y la posibilidad de algún medicamento antiangiogénico o antiinflamatorio, y la decisión se hará con base a la exploración y el caso en particular

  • Gracias 5
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 181
  • 98
  • 432
Dr. Gerardo Muñoz Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Cuauhtémoc

Agendar cita

Es un poco complicado opinar sin verlo, sin embargo , puede tratarse de una reevascularización en el tejido del injerto. Puede apreciarlo como si estuviese inflamado. La presencia de la sutura, en caso de ser absorbible, puede ocasionar una inflamación temporal; la redistribución de los vasos es parte normal del proceso. Repito: es complicado emitir una opinión. Con el tiempo adecuado y la evaluación de su médico podrá tener un ojo en mejores condiciones. Acérquese a su oftalmólogo y platique sus dudas. Estoy seguro que es el mejor para usted, ya que conoce bien su caso. Que se mejore pronto y reciba cordiales saludos !

  • 88
  • 53
  • 33
Dr. Horacio Villaseñor Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Villahermosa

Agendar cita

Permitame comentarle que es complicado emitir una opinion sin verle, sin embargo puedo decirle que los pterigiones son tejidos fibrovasculares ; esto quiere decir que son fibrosos y éstos se nutren de varios vasos arteriales. La posible razón de que aún permanezca rojo su ojo es de que aún esté presente la sutura o bien la reevascularización del tejido. La sutura si es absorbible, tardará un poco más en desaparecer por sí sola... si hay que retirarla, pues su médico se encargará de eso. No es necesario volverse a operar si no hay indicios de recidiva o invasión a la córnea. Simplemente quedese cerca de de su médico; de seguro le aclarará sus dudas estupendamente. Que se mejore y saludos cordiales !

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 88
  • 53
  • 33
Dr. Horacio Villaseñor Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Villahermosa

Agendar cita

Ver las 390 preguntas sobre Extirpación de pterigión