Ecocardiografía de esfuerzo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Ecocardiografía de esfuerzo

Información sobre Ecocardiografía de esfuerzo

Otros nombres: Ecocardiografia de esfuerzo

¿Tienes más dudas sobre Ecocardiografía de esfuerzo? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Ecocardiografía de esfuerzo

La prueba de esfuerzo es un estudio cardiovascular muy completo. Permite analizar el comportamiento del ritmo cardiaco, de la presión arterial, de la función pulmonar y la capacidad física durante el ejercicio. El paciente debe usar ropa y zapatos cómodos. La prueba consiste en caminar sobre una caminadora como las que existen en los gimnasios. La caminadora va aumentando la velocidad y también la inclinación de tal manera que el paciente se cansa y el corazón se ascelera. Cuando el corazón aumenta su frecuencia algunos problemas que pueden pasar desapercibidos en el electrocardiograma de reposo e incluso en otros estudios aparecen y permiten al médico hacer y descartar diagnósticos.
Dra. Norma Alicia Balderrabano Saucedo
Dra. Norma Alicia Balderrabano Saucedo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardióloga

|

Ciudad de México

Son el ecocardiograma con prueba de esfuerzo y el ecocardiograma con dobutamina en los que se somete al paciente a estrés físico o farmacológico (dobutamina) se mide y compara el movimiento de las paredes del corazón en reposo y estrés, permitiendo predecir localización y extensión de la isquemia o disminución de la circulación en una o varias arterias coronarias.
Linda Gabriela Gutiérrez Delgado
Linda Gabriela Gutiérrez Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardióloga

|

Torreon

Es un estudio que se realiza como el Ecocardiograma bidimensional, pero en este caso se somete al paciente a estrés, ya sea con ejercicio o con medicamentos como Dobutamina y Dipiridamol, que simularán el esfuerzo físico. Se toman imágenes en reposo y posteriormente en esfuerzo para determinar si existen alteraciones en la forma en que se contrae su corazón. Esto sería indicativo de problemas en las arterias de su corazón como por placas de colesterol que obstruyen significativamente la luz del vaso. Existen otras indicaciones para el estudio como para determinar la severidad de problemas de las válvulas del corazón. Este es un estudio que se realiza con preparación especial.
Dr. Juan René Serna Garza
Dr. Juan René Serna Garza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Playa del Carmen

El estudio de ecocardiograma tiene la capacidad de evaluar las estructuras del corazón, tales como las válvulas cardiacas, crecimiento de cavidades, contractilidad, etc. Además de su realización en esfuerzo nos permite una adecuada evaluación sobre el comportamiento del corazón en situaciones de estrés para confirmar o descartar la presencia o ausencia de cardiopatía isquémica (arterias del corazón obstruidas). Gracias a mi adiestramiento en ecocardiografía, certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología, estoy capacitado y avalado para la realización de este estudio, así como para su adecuada interpretación.
Dr. Oscar Rodolfo Velarde Leyva
Dr. Oscar Rodolfo Velarde Leyva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Santiago de Querétaro

Es un ultrasonido del corazón que consiste en evaluar su función cuando se le estimula con un fármaco que se administra a través de una vena de su brazo lo que permite conocer la capacidad de respuesta que tiene su corazón en condiciones de esfuerzo. Su principal utilidad es evaluar indirectamente la integridad del flujo sanguíneo que nutre a su corazón que se puede alterar en la angina de pecho; después de un cateterismo cardiaco o cirugía cardiaca. También ayuda a conocer si el daño producido por un infarto es reversible o no. Incluso puede definir quien es candidato a cateterismo cardiaco y quien no. Requiere ayuno y preparación especial que se le indicará al programar el estudio.
Dr. Hiram Said Olea Gómez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Tijuana

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Ecocardiografía de esfuerzo?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Ecocardiografía de esfuerzo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buen día. Por supuesto esa prueba es útil cuando existe una sospecha de que el dolor en el pecho se deba a enfermedad de las arterias coronarias (cardiopatía isquémica). Sin embargo, dicha sospecha la debe determinar un cardiólogo en base a un interrogatorio y exploración física minuciosas; además existen varias opciones de pruebas diagnósticas (aparte del ecocardiograma de estrés, como la prueba de esfuerzo, gammagrafía cardíaca, etc.) y habrá que decidir cuál es la mejor en tu caso. El costo es muy variable de acuerdo a la región en que te encuentres y debes cotizarlo directamente con tu cardiólogo.

  • Gracias 2
  • 7 expertos están de acuerdo
  • 154
  • 164
  • 74
Dr. Edgar Castellanos Núñez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Agendar cita

Para una respuesta certera se necesita la información clínica. Saludos.

  • 554
  • 159
  • 413
Dr. Jorge Acuña Valerio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo, Internista

León

Buen día, todos los estudios utilizados en la medicina, no solo en cardiología; tienen una cierta probabilidad de dar falsos positivos y falsos negativos. El ecocardiograma de estrés tiene mayor sensibilidad que una prueba de esfuerzo para detectar enfermedad de las arterias coronarias y el gammagrama cardíaco es aún más sensible que los dos anteriores, pero no por ello es el más indicado. Por lo tanto si que es posible que la prueba de esfuerzo le salga negativa y el ecocardiograma de estrés dar un resultado positivo, en ese caso; estará indicado un cateterismo cardíaco con el cual se despejará toda incertidumbre. Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 154
  • 164
  • 74
Dr. Edgar Castellanos Núñez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Agendar cita

Hay que evaluar el diámetro de la aorta y si esta está causando insuficiencia. Segundo, hay que definir si existe alguna causa o enfermedad asociada a la dilatación. Tercero definir si está dilatación cumple criterios para una reparación quirúrgica. En base a esos datos y algunos otros es que se define el tipo de ejercicio y la cantidad del mismo que puede realizar. Saludos cordiales.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 696
  • 202
  • 310
Dr. Francisco Javier Chavolla Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Guadalajara

Agendar cita

Ver las 7 preguntas sobre Ecocardiografía de esfuerzo