Densitometría ósea - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Densitometría ósea

Información sobre Densitometría ósea

Otros nombres: Densitometria ósea, absorptometría de densidad ósea (DEXA).

Procedimiento de baja intensidad de radiología por el que se intenta deducir la densidad del hueso (es decir, su calidad) a partir de dos emisiones de radiación de diferente densidad. DEXA es un tratamiento médico o procedimiento realizado por Radiólogos, Ginecólogos o Reumatólogos.
Una densitometría puede ayudar al médico a valorar qué riesgo existe de sufrir una fractura ósea en el futuro. Habitualmente las personas con una densidad mineral ósea menor de lo normal respecto su grupo de edad y sexo tienen mayor probabilidad de romperse un hueso.
Si el paciente recibe tratamiento para aumentar la densidad ósea, se suele repetir la prueba a los dos años para valorar la progresión.
La prueba dura entre 10 y 30 minutos, dependiendo del equipo que se utilice y de qué partes del cuerpo se examinen. Si el médico quiere ver si hay osteoporosis se suelen explorar la columna lumbar y las caderas, y también la muñeca, ya que su contenido en calcio es distinto al de otras partes del cuerpo. Se puede comer antes de la prueba, y no es necesario desvestirse (siempre que la ropa no contenga botones de metal ni cremalleras).

¿Tienes más dudas sobre Densitometría ósea? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Densitometría ósea

Es un estudio donde se mide la densidad del hueso para saber que tan poroso esta y determinar si existe osteoporosis. En caso de que se presente osteopenia (hueso un poco poroso sin ser osteoporosis) se investiga la causa y se le indica el mejor tratamiento para evitar que avance la descalcificación del hueso. Si existe osteoporosis se busca la causa y se prescribe el mejor tratamiento disponible para evitar fracturas y para prevenir que avance. Se da asesoría en cambios a estilo de vida (ejercicio, dieta) que complementen un tratamiento integral.
Dr. Juan Jose Medina Jasso
Dr. Juan Jose Medina Jasso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Especialista en Obesidad y Delgadez

|

Monterrey

¿Tienes preguntas sobre Densitometría ósea?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Densitometría ósea:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La densitometría es un estudio que utiliza rayos X para determinar el contenido de calcio en los huesos y de esta forma determina su densidad, de ahí el nombre. Cuando se detecta una densidad moderadamente baja se habla de osteopenia (literal "falta de hueso), pero si la densidad es muy baja se habla de osteoporosis (literal "huesos porosos") lo que significa que esos huesos son frágiles y se pueden fracturar con facilidad.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 145
  • 238
  • 148
Dr. Miguel Ángel Guagnelli Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Pediatra

Benito Juárez

Agendar cita