Colonoscopia total - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Colonoscopia total

Información sobre Colonoscopia total

La colonoscopia (o Ileoscopia si se llega a intestino delgado) es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y la parte final del intestino delgado (ileon terminal) utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano y denominado colonoscopio. Es una manguera flexible con fibras ópticas que transportan la luz al interior del colon y un microchip que recoge estas imágenes para observarlas en un monitor. El colonoscopio tiene uno o dos canales de trabajo que permiten introducir instrumental para tomar biopsias, instalar hemoclips, extirpar pólipos, o incluso extirpar algunos tumores. La preparación del paciente debe iniciarse 48h antes de la prueba. La primera etapa consiste en una dieta sin alimentos con fibra. Deberá beber abundante líquido de 3 a 5 l. y tomar un evacuante. La parte final de la preparación consiste en 8h de ayuno previo al estudio. Después de la colonoscopia a nivel abdominal puede sentirse una discreta distensión o incluso dolor leve, pero las molestias desaparecen a medida que se expulsa el gas. Las complicaciones en la colonoscopia son muy poco probables, pero pueden presentarse y deben ser informadas por el equipo médico.

¿Tienes más dudas sobre Colonoscopia total? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Colonoscopia total

Estudio endoscópico que revisa todo el intestino grueso y en ocasiones parte del delgado, se realiza con apoyo de un anestesiólogo para evitar dolor y disminuir riesgos durante el estudio. Altamente certero para el diagnóstico de cáncer, diarreas crónicas, sangrado digestivo. Requiere de una preparación de limpieza para llevarlo a cabo.
Dr. Juan Manuel Ahumada Trujillo
Dr. Juan Manuel Ahumada Trujillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Endoscopista

|

Cuernavaca

Detección oportuna de enfermedad de colon, recto y ano. Acuda a una oportuna atención medica, todo paciente mayor de 40 años requiere de valoración por un medico especialista en coloproctología.
Dr. César Reyes Elizondo
Dr. César Reyes Elizondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

|

Cuauhtémoc

La colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio que permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. Las indicaciones más frecuentes para relizar una colonoscopia son las siguientes: Sospecha de cáncer de colon o recto Identificar la causa de sangrado a través del recto Detectar la causa de dolor abdominal crónico Para estudiar una diarrea crónica En casos de anemia y/o pérdida inexplicable de peso Analizar con detalle lesiones encontradas en otros estudios del colon.
Carlos Humberto Sandoval Jimenez
Carlos Humberto Sandoval Jimenez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Proctólogo

|

Metepec

La colonoscopia es un procedimiento utilizado para examinar de manera visual intestino grueso (colon). Para ello se utiliza una pequeña cámara situada en el extremo de un tubo largo, delgado y flexible que se introduce vía rectal. Su médico puede recomendar una colonoscopía más comúnmente, en los siguientes casos: Investigar posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, estreñimiento crónico, diarrea crónica y otros problemas intestinales(colitis, divertículos). Luego de encontrar hallazgos anormales en algún estudio de imagen. El procedimiento permite tomar muestras (biopsias) de tejido para detectar enfermedades y afecciones tales como cáncer colorectal.
Dr. Ivan Darwin Morales Rivera
Dr. Ivan Darwin Morales Rivera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Monterrey

Es un estudio utilizado para observar bajo visión directa las estructuras del colon (intestino grueso) utilizando una cámara flexible a través del recto. Nos permite tomar muestras de tejido (biopsias). Se necesita preparar el día anterior el colon por medio de laxantes. Se realiza con sedación (dormido con medicamento por vena). Puede ser ambulatorio. Las indicaciones más frecuentes son: Sangrado (evacuaciones con sangre color vino y/o rojo brillante), anemia crónica, sospecha de cáncer de colon, detección oportuna de cáncer de colon (pacientes mayores de 50 años), Historia familiar de pólipos o cáncer, diarrea crónica y estreñimiento crónico.
Dr. Rubén Christian Aguirre Gutiérrez
Dr. Rubén Christian Aguirre Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista, Médico general

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Colonoscopia total?

Nuestros expertos han respondido 90 preguntas sobre Colonoscopia total.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Otra opción es el Fleet fosfosoda diluido en un litro de agua, causa menos molestias y la preparación es igualmente buena.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 159
  • 104
  • 188
Abraham Palomera Contreras

Cirujano general, Gastroenterólogo

León

Hola, es estrictamente necesario ya que el estudio puede ser muy doloroso si se realiza en una persona despierta, durante el estudio maniobramos con el colonoscopio, metemos aire y esto puede ser muy doloroso, no tengas miedo a la sedacion (anestesia) tu medico sabrá aclararte oportunamente todas tus dudas al respecto.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 141
  • 38
  • 105
Dr. Guillermo Hernández H. Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endoscopista, Gastroenterólogo

Toluca

Agendar cita

Lo que yo le recomiendo es una preparación con polietilenglicol el cual no deshidrata al paciente no amerita enemas evacuantes conocidas como lavativas, y programo al paciente para realizar el estudio al día siguiente de su preparación en el transcurso de 8 a 11 am para que no esté mucho tipo en ayuno.

  • 75
  • 0
  • 4
Dr. Jesús Torres Peralta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Proctólogo

Azcapotzalco

Agendar cita

No se a que se refiera con agresivo, pero me temo que no, ya que permite la visualización directa de la mucosa, y la toma de biopsias, existen indicaciones precisas para el mismo, no todos los dolores abdominales o diarreas tendrán que realizarse este estudio. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 3772
  • 1229
  • 3153
Dr. José de Jesus Vargas Lares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Guadalajara

Ver las 90 preguntas sobre Colonoscopia total