Me encontraron un pólipo en la vesícula de 5 mm, tengo dolores en el h...

Sin duda esta indicada una colecistectomia, ya sea laparoscopica o abierta, obvio mejor laparoscopica. Y no se debe retrasar la cirugia ya que puede malignizar y el cancer de vesicula es de muy mal pronostico y poca sobrevida. Entiendo la postura de mis colegas de vigilancia y seguimiento por ultrasonido asi como una investigacion acerca de los antecedentes familiares pero si fuera un familiar mio. Le haria la colecistectomia sin dudarlo

  • Gracias7
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Carlos Altamirano CanoDr. Omar Lopez Velazquez

El polipo lo que se requiere es saber cual es la causa es importante la edad y tener un ultrasonido de confirmación ya que se puede encontrar como hallazgo y ser sólo bilis y desaparecer así como estar pendiente de medidas si esta creciendo o al realizar un ultrasonido con Prueba de Boyden este se confirma el Boyden es positivo (no vacia) o ha ido creciendo o se tiene miedo lo ideal es realiar la Colecistectomía Laparoscopicas.

Lo adecuado es operarse. Saludos.

Yo siempre sugiero colecistectomía ante la posibilidad de malignización del pólipo. Prefiero no correr ese riesgo con pacientes o familiares y es un procedimiento muy seguro, mínimamente invasivo y resolutivo.

Es necesario una historia clínica completa y un interrogatorio dirigido a determinar si la causa de ese dolor es realmente el pólipo. Si el polipo no es el responsable de este dolor se puede vigilar con ultrasonido. En caso de no encontrarse otra causa de este dolor es posible que tu solución sea la cirugía.

No existe la resección del pólipo, en todo caso hay que retirar la vesícula biliar que es algo generalmente sencillo en manos experimentadas. En cuanto al dolor definitivamente no es por el pólipo y en consecuencia exige sea bien revisado de otros órganos y por lo que respecta a la malignidad no debe ser motivo de preocupación a corto plazo. Mi sugerencia es acercarse a especialista de confianza y verlo de manera completa y profesional antes de decidir cualquier cosa.

La lituratura dice que un polipo de 5mm puede vigilarse con ecografias periodicas, cada 6 meses, pues en teoria con ese tamaño tiene pocas posibilidades de hacerse maligno, sin embargo si ademas del gran temor a que se "haga maligno" existen sintomas que sugieren disquinesia vesicular (inadecuado vaciamiento de la vesicula) creo que esta bien justificada la cirugia de reseccion dela vesicula biliar (Colecistectomia laparoscopica).

La postura generalmente ante un pólipo de la vesícula biliar es realizar la colecistectomía (quitar la vesícula) por el riesgo de malignizarse (convertirse en cáncer). Los dolores pueden también estar ocasionados por "colitis" por el miedo y estrés. Acércate a tu cirujano para que te valore y te haga una historia clínica completa y pueda darte la mejor opinión.
Buen día

Si, es necsario que valores tu cirugía, los pólipos vesiculares por lo general son benignos pero si estos son mayores a 8 mm pueden malignisarse, no sabemos cuando puedes ser años, comentas muy bien que por la misma situación te a llevado a un stress muy importante ,no dudo que se haya agredado un SSI el cual es muy molesto por el dolor, distensión abdominal, resuelve su padecimiento vesicular lo antes posible no por malo que pueda ser si no porque ya te esta generando problemas en otros órganos y no hay necesidad, estoy a tus ordenes, buenos días

Por el tamaño podría darse seguimiento del pólipo, pero esa consulta se basa en estudios epidemiologicos en pacientes de distintos países. Nadie absolutamente puede asegurarte que no va a haber problema si no te operas. La única manera de solucionar tu preocupación de que el polipo sea canceroso es quitarlo, removiendo la vesícula biliar. Los dolores que mencionas rara vez se asocian a los pólipos vesiculares y pudieras tener otro padecimiento que que este ocasionando el cuadro clínico.

Lo mejor es hacer la colecistectomia. Se manda a estudio de patología la pieza extirpada y así se nos da el diagnóstico definísimo si es benigno o maligno.

Hola que tal, yo creo que el pólipo fué más bien un hallazgo del ultrasonido y no es el causante del dolor antes de operarte hay que hacer un estudio para valorar sí la vesícula está vaciando su contenido adecuadamente y sí ésta no vacía bien explicaría el dolor que tienes después de comer una vez hecho este estudio deberías considerar operarte con el objetivo de quitar tanto el pólipo como el dolor.

Ver las 43 preguntas sobre Colecistectomia por laparoscopia

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Colecistectomia por laparoscopia?

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Colecistectomia por laparoscopia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.