Citología cérvico-vaginal - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Citología cérvico-vaginal

Información sobre Citología cérvico-vaginal

Otros nombres: Citologia cérvico-vaginal. Toma de muestras en consulta

Prueba para diagnosticar el cáncer mediante la observación de las células bajo el microscopio. La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino para realizar la citología cervical. El doctor primero coloca un espéculo, instrumento de metal o plástico que mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien, dentro de la vagina. Seguidamente se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de células y mucosidad de la ectocérvix (parte cercana a la vagina) con una pequeña espátula. Se utiliza un pequeño cepillo o una torunda de algodón para tomar una muestra de la endocérvix (parte más cercana al cuerpo del útero). Existen dos opciones principales para preparar las muestras de células para su análisis en el laboratorio, en donde técnicos especialmente entrenados (citotécnicos) y doctores (patólogos) examinan las muestras bajo el microscopio.La muestra se puede extender directamente sobre portaobjetos o laminillas, los cuales se envían al laboratorio.

¿Tienes más dudas sobre Citología cérvico-vaginal? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Citología cérvico-vaginal

Citología cervical (Papanicolaou o PAP) La citología en es una prueba de tamizaje o procedimiento que sirve para la detección oportuna del cáncer del cuello de la matriz (útero) y de las lesiones que lo preceden. Es comúnmente conocida como Papanicolaou. Hay dos procedimientos citológicos: – El convencional, en que el médico que toma la muestra del cuello uterino, con un cepillo, lo extiende en un portaobjetos de cristal y le agrega spray o lo introduce en alcohol, para que las células se conserven y no se destruyan. – El procedimiento en base líquida, tiene mas ventajas que el método tradicional porque mediante varias etapas, se obtiene una lámina o una sola capa de células.
Dr. Salvatore Bruno

Ginecólogo

|

Santiago de Querétaro

Una de las pruebas primordiales que debes realizarte de manera periódica si ya comenzaste tu vida sexual es la del papanicolau. Este examen se utiliza para detectar cáncer cervical e infecciones. Su gran importancia radica en que si el cáncer se detecta a tiempo, el tratamiento puede ser más sencillo y existen más probabilidades de que sea curable. Si quieres realizártelo, solo agenda una cita y toma en cuenta los siguientes factores: No estar menstruando. No haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes del examen. No haberte aplicado duchas o tratamientos vaginales 48 horas antes de someterte a la prueba. Ten presente que es muy recomendable prevenir es lo de hoy.
Dr. Abraham González Rodríguez
Dr. Abraham González Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Santiago de Querétaro

La citología cervical o Papanicolao, es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro, que consiste en la toma de una muestra de células de cérvix por medio de una escobetilla. Esta muestra se manda al patólogo para determinar si existen células anormales que estén asociadas a lesión por el virus del papiloma humano. De ser así se requieren pruebas complementarias (colposcopia y/o biopsia cervical) para confirmarlo, es decir que el papanicolao en si, no diagnostica virus del papiloma humano, solo es una prueba de "screening". Se recomienda realizar una vez cada uno o dos años dependiendo de los antecedentes de cada paciente, una vez que se empezó la vida sexual.
Dr. Luis Daniel Serrano Chavolla
Dr. Luis Daniel Serrano Chavolla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Puebla

La prueba de Papanicolaou, también llamada citología cervicovaginal es una prueba complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino. Su objetivo consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras de cáncer, ANTES de que causen síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. La obtención de las muestras se realiza en un ambiente muy cómodo para la paciente, y ponemos especial atención en la pronta entrega de los resultados.
Dra. Ivonne A. Montoya González
Dra. Ivonne A. Montoya González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Toluca

La citología cervicovaginal, o más conocida como "Papanicolaou" es una prueba de detección para lesiones cancerosas o precancerosas, causadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Se recomienda hacer a todas las mujeres, a partir de los 21 años. Se realiza en consultorio, preferentemente por un médico especialista en ginecología, ya que se puede evaluar las características del cuello uterino y si hay o no datos de infección. No dudes en consultarme para más información.
Dra. Betania Mazón González
Dra. Betania Mazón González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Coyoacán

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Citología cérvico-vaginal?

Nuestros expertos han respondido 88 preguntas sobre Citología cérvico-vaginal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Normalmente si es muy extensa la eversion glandular que es el nombre que nosotros damos como colposcopistas y uds refieren como úlceras y si es sintomática causando flujo abundante constante es mejor tratarla, ambos tratamientos son efectivos y solo destruyen el tejido afectado siendo mínimo en profundidad.

  • Gracias 10
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 42
  • 25
  • 85
Dr. Juan Carlos Perez Negrete

Ginecólogo

Tlalnepantla de Baz

Hola, el estudio de papanicolaou se realiza para la detección oportuna de cáncer o de lesiones premalignas, no es para buscar infecciones, aunque en algunas ocasiones también se pueden ver al microscopio y lo anotan en su reporte. Si reportaban inflamación, en probable que con los óvulos que te recetaron sea suficiente, pero si presentaras todavía molestias como flujo vaginal, comezón o ardor, lo ideal sería un cultivo vaginal y acudir con tu médico. Saludos.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 291
  • 77
  • 173
Dra. Adriana Selene Meza Escoto Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Guadalajara

Agendar cita

Hasta un 17% de ASCUS pueden esconder un carcinoma, por lo tanto en su caso, debe de someterse a dos cosas, primero una toma de PCR cérvix, para identificar si usted está infectada por algún tipo de virus de alto grado, ahumado al estudio de colposcopia, con una biopsia dirigida, con eso estará tanto el medico y usted más tranquila. Platique con su medico, y aclare todas sus dudas. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 5653
  • 1061
  • 3428
Dr. Marco Antonio Bracho Ugarte Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Reynosa

Agendar cita

Hola, buenos días. Es necesario saber que medicamentos habías usado anteriormente, si tienes alterado el papanicolaou o la colposcopía o cual es el objetivo de usar el Polygynax, ya que al ser un medicamento con antibióticos puede alterar más las cosas. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 260
  • 36
  • 83
Dra. Sandra Aguilera Cervantes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Ver las 88 preguntas sobre Citología cérvico-vaginal