Cirugía divertículo de colon - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía divertículo de colon

Información sobre Cirugía divertículo de colon

Otros nombres: Divertículo de colon. Tratamiento quirúrgico

¿Tienes más dudas sobre Cirugía divertículo de colon? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cirugía divertículo de colon

Esta cirugía a menudo se realiza de urgencia por una complicación en un paciente que se conocía con divertículos en el intestino grueso y consiste en retirar la zona afectada por los divertículos y cuando es posible unir nuevamente el intestino, en otras ocaciones haya que hacer una colostomía para posteriormente reconectar el intestino. Debe ser realizada por un experto certificado y atenderse de forma rápida para evitar que el paciente tenga complicaciones mayores que pueden ser catastróficas.
Dr. Daniel Oloarte Merinos
Dr. Daniel Oloarte Merinos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

|

Puebla

La enfermedad diverticular del colon es común en la tercera edad afectando a ambos géneros. Diverticulosis es la formación de unos "saquitos" principalmente en el colon sigmoides. En el 90% de los casos, diverticulitis es la inflamación de esas bolsitas que presenta tres complicaciones: Sangrado rectal, perforación y fistulización. El tratamiento quirúrgico es de dos tipos de urgencia, donde se efectúa el procedimiento de Hartmman (Colostomia) programada y previa preparación hospitalaria, se efectúa resección del segmento de colon sigmoides, conteniendo los diverti culos. Se realiza una unión (anastomosis Termino-terminal. Generalmente tiene buena evolución. Es recomendable alimentación con abundantes fibras.
Dr. Rafael Humberto Gonzalez Cahluni
Dr. Rafael Humberto Gonzalez Cahluni Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Mérida

Los diverticulos son pequeños sacos que se forman en el intestino grueso o colon, estos son muy comunes en personas mayores de 50 años, aunque no excluye personas más jóvenes. Estos diverticulos pueden presentar síntomas como dolor, inflamación o sangrado, aunque es más frecuente que no provoquen ningún síntoma. En ocasiones los síntomas pueden ser muy agresivos y causar perforación y peritonitis. Dependiendo de la severidad de la enfermedad diverticular se recomienda simplemente dieta, antibióticos o en algunos casos hasta cirugía de urgencia.
Dr. Rey Romero Gonzalez
Dr. Rey Romero Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Veracruz

La diverticulitis aguda es la indicación de realizar una cirugía de divertículo de colon. Desde hace una decada a la fecha el tratamiento ha evolucionado con tendencia a disminuir la necesidad de cirugía. La cirugía consiste en resecar el colon sigmoides (llamado sigmoidectomía) mediante procedimiento abierto o laparoscopía, y realizar de preferencia una reconexión (llamado anastomosis) en el mismo evento. La recuperación suele ser durate una semana dentro del hospital. En adecuadas manos el procedimiento lleva minimas complicaciones.
Dr. Jose Arturo Aragon Lopez
Dr. Jose Arturo Aragon Lopez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Boca del Rio

La cirugía de la enfermedad diverticular del colon dependerá del grado de extensión de la enfermedad y la presencia o no de complicaciones. El abordaje puede ser tanto de forma abierta o cirugía convencional o laparoscópica o de minima invasión. Las opciones terapéuticas incluiran lo siguiente: - Lavado y drenaje de absceso pélvico localizado - Resección del segmento del colon con anastomosis - Resección del segmento del colon con la realización de estoma terminal.
Dr. Luis M. Souza Gallardo
Dr. Luis M. Souza Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Cuauhtémoc

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cirugía divertículo de colon?

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Cirugía divertículo de colon.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La sola presencia de divertículos en el colon no significa enfermedad... muchos pacientes tienen divertículos y no lo saben. La tendencia a NIVEL MUNDIAL para la enfermedad diverticular y eventos de inflamación de los mismos es cada vez más conservador (es decir, sin cirugía). Son cada vez más selectos los casos que verdaderamente requieren cirugía y ésta en la medida de lo posible deberá ser laparoscópica o también llamada de mínima invasión, ya que tiene muchas ventajas sobre la cirugía abierta o tradicional. La mayoría de los casos en los que los divertículos se inflaman responden con tratamiento sin cirugía y estos de preferencia deben ser indicados por su Coloproctólogo de confianza, Saludos!!

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 279
  • 179
  • 565
Dr. Josué Enríquez Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Agendar cita

3 a 6 meses a criterio del cirujano pero ya es factible realizar la reconexion intestinal.

  • 259
  • 205
  • 204
Dr. Fabio Jose Luis Rico Morlan Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Cirujano oncológico, Ginecólogo, Oncólogo

Metepec

Agendar cita

La tendencia actual es a operar cada vez menos los divertículos, pero hay que individualizar cada caso, si consideraron que no hay que operarte puede ser porque realmente no es necesaria la cirugía. Lo que se cree es lo mejor para prevenir episodios recurrentes de inflamación diverticular es mantener una dieta rica en fibra, baja en grasa y lácteos, y evitar el estreñimiento. Además se cree, aunque no está confirmado, que hay que evitar semillas en la dieta.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 56
  • 26
  • 30
Dr. Sergio Alejandro Navarrete Guízar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Zamora

Agendar cita

Hola. Es incorrecto lo que le dijo su internista. Solo se hace en cuadros agudos complicados con contaminación extensa del abdomen (peritonitis) y de emergencia. En los padecimientos no complicados o con complicaciones leves se puede realizar en un solo tiempo ( la reconexion se realiza en la misma cirugía) e incluso se puede realizar por vía laparoscopica (mínima invasión) con una recuperación excelente y una reincorporación a sus actividades de forma pronta. Saludos

  • Gracias 4
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 71
  • 46
  • 90
Dr. Leopoldo Castañeda Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Álvaro Obregón

Agendar cita

Ver las 6 preguntas sobre Cirugía divertículo de colon