Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores

Información sobre Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores

Otros nombres: Rotura tendón supraespinoso o manguito de rotadores. Tratamiento quirúrgico

El manguito rotador es un tendón común formado por los cuatro músculos que rodean la articulación del hombro. El manguito rotador se encarga de la rotación de la articulación, coapta la cabeza del húmero (de forma esférica) en la concavidad de la escápula (cavidad glenoidea) para permitir la elevación de la extremidad, y colabora en la estabilidad del hombro para prevenir la luxación de la articulación. Los desgarros del manguito de los rotadores pueden aparecer como consecuencia de un traumatismo (como una caída) o por la contracción súbita de uno de los músculos rotadores. También puede ocurrir como un desgarro por atricción como consecuencia de una abrasión crónica de la superficie del tendón. La reparación quirúrgica es altamente eficaz en el alivio del dolor así como para la mejoría funcional de la articulación del hombro. En esta intervención la porción desgarrada del manguito se sutura o se reinserta en el hueso, dependiendo del tipo de desgarro. El éxito del tratamiento (quirúrgico o no) depende tanto del tamaño del desgarro como del tiempo transcurrido desde la rotura hasta el comienzo del tratamiento.

¿Tienes más dudas sobre Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores

Reparación del tendón supraespinoso en el hombro en casos de ruptura aguda o crónica que ocasionan dolor y limitación para elevar el brazo. Se puede realizar por cirugía artroscopica o abierta con una incisión pequeña de 5 cm. Para su reparación se utilizan anclas que contienen suturas y permiten reparar el tendón en su lugar de origen.
Ruperto Alfonso Muñoz Galguera
Ruperto Alfonso Muñoz Galguera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Magdalena Contreras

La reparación del manguito rotador, mediante suturas y el re-anclaje en su sitio del húmero mediante el uso de implantes conocidos como “anclas” permite mejorar la funcionalidad del hombro. De la misma manera permite el tratamiento y resolución de otras afecciones como el síndrome de pinzamiento subacromial, mediante la descompresión subacromial, bursectomía y acromioplastia, así como también la resolución de problemas de la articulación acromio-clavicular. Después de la cirugía deberá estar inmovilizado por 4 semanas aproximadamente e iniciar un plan de terapia física de rehabilitación mediante la aplicación de estrategias de desinflamaron y movilización pasiva/activa.
Dr. Ismael Alba Sanchez
Dr. Ismael Alba Sanchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Ciudad de México

La reparación del manguito de los rotadores es una cirugía para reparar un tendón desgarrado en el hombro. Este procedimiento se puede realizar con una incisión grande ("abierta") o con una artroscopia del hombro, la cual utiliza pequeñas incisiones del tamaño del orificio de un botón. Para reparar el manguito de los rotadores: Los tendones se vuelven a unir al hueso. A menudo se utilizan pequeños remaches (anclajes de suturas) para ayudar a fijar los tendones al hueso. Los anclajes de suturas se pueden hacer de metal o de un material que se disuelva con el tiempo y no necesitan ser retirados. Las suturas (puntos) se fijan a los anclajes, los cuales amarran el tendón de nuevo al hueso
Dr. Carlos Alberto Larragoiti Ramírez
Dr. Carlos Alberto Larragoiti Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Puebla

El manguito rotador está localizado en el área del hombro y lo forman músculos y tendones. Su función es ayudar a que el hombro se pueda mover y mantener estable. Los problemas del manguito rotador son comunes e incluyen tendinitis, bursitis y lesiones como desgarros. Los tendones del manguito rotador se pueden inflamar por el uso frecuente o el envejecimiento. A veces se lesionan en una caída sobre la mano extendida o por deportes o trabajos que incluyen repetidos movimientos de cabeza. El envejecimiento, por su parte, hace que los tendones se desgasten, lo que puede ocasionar desgarros.Algunos desgarros no se sienten pero otros pueden ser muy dolorosos.
Dr. Jorge Ponce García
Dr. Jorge Ponce García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Monterrey

Puede operarse un manguito de los rotadores desgarrado si la lesión es muy grave o si el tratamiento no quirúrgico no ha podido mejorar lo suficiente la fuerza y el movimiento del hombro. Se pueden realizar muchos tipos diferentes de cirugías para las lesiones del manguito de los rotadores, entre ellas, reparación artroscópica de tendón, reparación abierta de tendón, extracción de osteofitos, transferencia de tendón y reemplazo de hombro. La operación para reparar el manguito de los rotadores por un desgarro a causa de una lesión repentina funciona mejor si se hace dentro de unas pocas semanas de la lesión.
Dr. Roberto Bautista Lam
Dr. Roberto Bautista Lam Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Colima

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, con ese porcentaje de desgarro te recomendaría que te hicieran una reparación del mismo ya sea con artriscopia o con mínima invasion, esto seguramente hará que tu dolor mejore, espero esta respuesta te sirva de algo, saludos.

  • Gracias 3
  • 1 experto está de acuerdo
  • 85
  • 28
  • 68
Dr. Guillermo Ivan Ladewig Bernaldez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Benito Juárez

Agendar cita

Saludos, independiente de la edad del paciente, por el tamaño de la ruptura que reportas el tratamiento es quirúrgico, ahora bien, es importante valorar en integridad al paciente y saber si es candidato. Por el tamaño de la lesión, lo más probable es que sea una lesión crónica qué se necesita valorar la función y características del músculo ya puede haber algo que se llama infiltración grasa lo cual limitaría el tratamiento de reparación o incluso una artropatía y en este último el tratamiento sería completamente diferente. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 55
  • 19
  • 18
Dr. Gustavo Armando Tafoya Arreguin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Agendar cita

El costo varía si el procedimiento se hace de forma artroscópica o abierta y otro factor es el número de anclas que se requieran, así como el hospital donde se realiza la cirugía. Si el procedimiento es ambulatorio o se queda un día de estancia. Acuda a valoración con su médico ortopedista para resolver sus dudas. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 46
  • 6
  • 21
Dr. Abraham Ceja Barriga Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Agendar cita

Buen día. Supongo que ya le hicieron una resonancia magnética, con este estudio se puede ver el tamaño de la lesión y gran parte de la calidad del tejido a reparar (en este caso el tendón del supraespinoso). La rehabilitación per se, no sanará el tendón roto, lo que mejorará son los rangos de movilidad y disminuirá el dolor, sin embargo los síntomas eventualmente regresarán. En cuanto a la rehabilitación posterior a la cirugía, déjeme decirle que normalmente los movimientos del codo y mano los indico inmediatamente y los movimientos pasivos del hombro a las tres semanas. Cuento con un equipo multidisciplinario de terapia física que le harán recuperarse en un lapso de entre cuatro a seis semanas (dependiendo de la gravedad de su lesión). Actualmente la inmovilización prolongada no tiene lugar en la recuperación del hombro, utilizando las técnicas más avanzadas, he tenido muy buenos resultados y lo más importante, pacientes satisfechos. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 33
  • 9
  • 12
Dr. Manuel Cabrales Pontigo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista

Mérida

Agendar cita

Ver las 19 preguntas sobre Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores