Cuantos milimetros de prognatismo justifican una cirugía maxilofacial?...

Hola!! no hay un parametro determinado para hacer o no cirugia, depende tambien de las necesidades funcionales y esteticas que tenga el paciente, definitivamente requiere analisis del caso por especialistas

  • Gracias2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. Dayel Rosales Díaz MirónDra. Hilda Torre-Martinez

Es cuestión de planeación entre el ortodoncista, el maxilofacial y el paciente o padres del menor.
Se debe considerar antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia y en caso de ser necesario la planeación de la cirugía es antes de iniciar la ortodoncia aunque la cirugía se realice años después.
Posiblemente mas de 5 mm, lo justifique e incluso menos si es la mejor opción de tratamiento.

Si ya hicieron extracciones se debe analizar muy bien el caso, ya que normalmente en casos de cirugía se aumenta el prognatismo antes de la cirugía para terminar la ortodoncia después de la cirugía.

En el caso planteado hay que valorar para no caer en un retrognatismo después de la cirugía.

Si los dientes se encuentran en posición adecuada puede ser necesario una mentoplastia, lo cual modifica el perfil de los tejidos fuera de boca y no los dientes si fuese el caso.

Le recomiendo que interconsulta con un maxilofacial para su valoración y hablar con el ortodoncista que lleva el caso.

  • Gracias2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. Gerardo Castro de la Maza GerlingJavier Ibáñez BrambilaDra. Hilda Torre-Martinez

Cuando el problema es esqueletal.Las alteraciones en forma y posición de los maxilares son el resultado de un crecimiento desproporcionado del macizo facial (huesos).El prognatismo se expresa como una falta de armonía en el perfil facial(mandíbula grande/ prominente).La "ortodoncia prequirúrgica" (ORTODONCISTA) y la cirugía ortognática (MAXILOFACIAL)juegan un papel fundamental para corregir estos crecimientos desproporcionados de las estructuras óseas,regularmente el tratamiento siempre es quirúrgico.
Claramente tu problema nunca fue dental aislado, ya que no se resolvió con 5 años de fracaso ortodontico.
Te recomiendo una valoración por el especialista CIRUJANO MAXILOFACIAL,el cual con estudios(radiografías, cefalometria, moldes dentales, fotos, etc.)un análisis minucioso de medidas faciales,óseas y dentales(mm y ángulos) determinando así tu diagnostico, dando el plan de tratamiento en base a tus requerimientos individuales. (alteración de maxilar o mandíbula)

  • Gracias3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Javier Ibáñez BrambilaDra. Hilda Torre-Martinez

Buena tarde. Como mencionan los doctores no hay una medida exacta en la cual se determine cuándo operar y cuándo solo tratar con ortodoncia compensatoria; sin embargo, algunos autores mencionan que cinco mm es un parámetro válido. Independientemente de los milímetros que haya de discrepancia hay que valorar clínicamente con un equipo multidisciplinario para determinar qué es lo mejor para su hijo. Cinco años es mucho tiempo para la ortodoncia, tal vez sea momento de reconsiderar el tratamiento. Saludos

no hay una cantidad especifica de milimetros que lo justifiquen, requiere una valoracion de muchos aspectos, principalmente clinicos y como auxiliar, radiograficos

Es importante considerar esto: El factor tiempo NO es un determinante en los tratamientos ortodónticos pues por un sinumero de razones puede verse afectado. Los brackets no son el único aparato disponible ni la única solución a un problema de maloclusión. Y técnicamente cualquier discrepancia funcional al límite podría sugerir una cirugía ortognática, que es una cirugía muy invasiva de consecuencias permanentes, de ahí la importante planeación.

Ver las 13 preguntas sobre Cirugía de prognatismo maxilar inferior

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de prognatismo maxilar inferior?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Cirugía de prognatismo maxilar inferior.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.