Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica

Los expertos hablan sobre Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica

La acalasia esofágica es una entidad poco común y de la cual la causa es un tanto desconocida, ya que sólo se tiene teoría de que podría surgir como consecuencia de enfermedad viral o bien de una alteración autoinmune. Independientemente del origen, el tratamiento quirurgico es hasta el día de hoy la solución para los malestares y las potenciales complicaciones de la misma. El abordaje por laparoscopia, es el tratamiento de primera elección y tenemos la experiencia de más de 20 años en realizar estos procedimientos sin hasta el momento complicaciones en las cirugías realizadas. La estancia hospitalaria es no mayor a 24 horas y el paciente se reincorpora a sus actividades muy pronto.
Dr. Jesus Arturo Armenta Jasso
Dr. Jesus Arturo Armenta Jasso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Gastroenterólogo

|

Nuevo Laredo

Es un procedimiento de cirugía laparoscopica avanzada que consiste en realizar una Cardiomiotomia para liberar la zona del esófago y estomago que no se relajan y posteriormente se realiza una funduplicatura parcial para evitar síntomas de reflujo. En caso de requerir la cirugía recomiendo una consulta para su valoración y mayor explicación de la cirugía.
Dr. Luis V. Ponce Pérez
Dr. Luis V. Ponce Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Cuauhtémoc

La cirugía para la acalasia consiste en realizar una miotomia (corte) de fibras musculares del esfínter esofágico inferior, el cual está cerrado y no se puede relajar por la acalasia, permitiendo el paso del bolo alimenticio libremente y por gravedad. Además se crea un mecanismo antirreflujo con una funduplicatura parcial (doblar el fondo del estómago sobre el estómago mismo) para evitar el reflujo del contenido gástrico.
Dr. Octavio Ávila Mercado
Dr. Octavio Ávila Mercado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Especialista en Obesidad y Delgadez, Gastroenterólogo

|

Veracruz

La acalasia es una enfermedad benigna en donde los músculos del esfínter esofágico inferior se contraen y dificultan al paciente para poder comer. La cirugía para corregirla por vía laparoscópica (invasión mínima) es la mejor alternativa, ya que permite cortar esas fibras musculares de forma segura y con una recuperación más pronta para el paciente. Es una tecnica muy segura y se realiza mediante el uso de una cámara de video e incisiones pequeñitas. El paciente se va a casa al día siguiente del procedimiento y se integra a sus actividades de manera relativamente rápida. Contamos con experiencia para el tratamiento de este problema y hemos tenido muy buenos resultados. Saludos.
Dr. Olliver Núñez Cantú
Dr. Olliver Núñez Cantú Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Ciudad de México

La acalasia es una enfermedad del esófago(el tubo que conecta la boca con el estómago) en la cual no hay un adecuado vaciamiento de los alimentos hacia el estómago ocasionando que se queden "atorados" en la parte final del esófago y causando síntomas como vómitos, regurgitaciones, ardor en el pecho, pérdida de peso. El manejo actual de la acalasia puede realizarse mediante laparoscopía, previamente habiendo realizado estudios que confirmen el diagnóstico. Es muy parecido a la operación para el reflujo, sin embargo, en esta se tiene que realizar un corte en el esófago para "liberar" el espasmo y así dejar pasar los alimentos al estómago.
Dr. Gustavo Páez Cortés
Dr. Gustavo Páez Cortés Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Cirugía de la acalasia esofágica por vía laparoscópica:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, la acalasia esofagica, es un trastorno motor del esófago de origen no determinado donde las fibras nerviosas encargadas de mandar la señal al esfínter q separa el esófago del estómago de que se relaje se dañan y por ende no se relaja este esfínter y luego progresa favoreciendo la falta de movimiento adecuada del esófago. Esto provoca la dificultad de pasar tanto alimento sólido como líquido. Se diagnostica Descartando otra enfermedad y confirmando por estudio de sangre, endoscopia, estudios de imagen y Manometria esofagica. Finalmente existe tratamiento médico poco útil, endoscopico con botox con mejoría parcial de meses, la Dilatacion endoscopiaca con balón para acalasia útil en pacientes con contraindicación por Cirugia, con un 50% de éxito y la cirugía que su éxito esta por arriba del 90% bien realizada en forma completa, mejor si es laparoscopica que abierta, por qué es menos invasiva. Todo tienes sus pro y contras y siempre se debe considerar riesgo beneficio. Saludos!

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 61
  • 37
  • 141
Dr. Dario Daniel Ciambelli Romero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en Obesidad y Delgadez

Guadalajara

Agendar cita