Cirugía de hernia hiatal - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía de hernia hiatal

Información sobre Cirugía de hernia hiatal

Otros nombres: Hernia hiatal. Tratamiento quirúrgico. Cirugía del reflujo

La hernia es la porción del estómago que ha pasado al tórax a través del orificio del diafragma por donde pasa el esófago y se conecta al estómago. La hernia por deslizamiento es la más común, su riesgo aumenta con la edad mayor de 50 años y suele molestar al paciente por reflujo gastrointestinal. Su tratamiento suelen ser antisecretores, y si no mejoran los síntomas, cirugía. La hernia paraesofágica es un desplazamiento sólo de la parte superior del estómago, pero no de la zona que conecta el esófago con el estómago, es decir, existe un saco herniario que puede dar complicaciones, como el estrangulamiento del mismo. El tratamiento de elección será la cirugía con reducción, resección del saco, arreglo del hiato y técnica antirreflujo. La hernia hiatal mixta, como su nombre indica es un combinación de las dos mencionadas anteriormente. La técnica empleada suele ser la Funduplicatura de Nissen.

¿Tienes más dudas sobre Cirugía de hernia hiatal? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cirugía de hernia hiatal

La cirugía de hernia hiatal debe realizarse en los pacientes que se han protocolizado de manera adecuada y que tienen el diagnóstico de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Somos un equipo quirúrgico con amplia experiencia en cirugía de hernia hiatal con muy buenos resultados. La cirugía de hernia hiatal nunca es una urgencia real por lo que se debe planear y programar para entrar en el mejor escenario posible.
Dr. Luis V. Ponce Pérez
Dr. Luis V. Ponce Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Cuauhtémoc

La cirugía de hernia hiatal es una alternativa muy efectiva para los pacientes seleccionados que tienen problemas asociados a reflujo gastroesofágico. Dentro de las opciones de la cirugía para hernia hiatal, se encuentra la laparoscopía. Este abordaje se hace mediante el uso de una cámara de video e incisiones muy pequeñitas. Tiene la ventaja de que el paciente se recupera más rápido, tiene menos riesgo de infección de la herida y menos dolor después de la cirugía. En manos experimentadas y con el paciente bien estudiado y seleccionado, este procedimiento tiene un porcentaje de éxito relativamente alto y mejora la calidad de los pacientes que tienen reflujo y dificultad para comer.
Dr. Olliver Núñez Cantú
Dr. Olliver Núñez Cantú Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Ciudad de México

Se define como hernia hiatal al desplazamiento del estómago hacia el tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma (musculo que separa el abdomen del tórax). Se trata de una condición esencialmente adquirida, puede llevarnos a un a enfermedad inflamatoria del esófago y desarrollar esofagitis de distintos grados, e inclusive asociarse con el desarrollo de Cáncer. Causas: - Edad mayor a los 45 años. - Aumento de la presión abdominal como tos crónica, vomito, estreñimiento. - Obesidad. - Levantar objetos muy pesados. - Estrés. - Tabaquismo. Síntomas: - Regurgitación. - Pirosis o agruras. - Dificultad para pasar alimentos - Dolor torácico. - Náuseas y vómitos.
Dr. Miguel Angel Rojas Pineda
Dr. Miguel Angel Rojas Pineda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Tijuana

Los pacientes que no responden a los cambios en el estilo de vida o a las medicaciones o que continuamente requieren de medicamentos para controlar sus síntomas, deberán aprender a sobrellevar su condición o bien podrán someterse a un procedimiento quirúrgico. La cirugía es muy eficaz para el tratamiento del reflujo gastroesofágico. La cirugía laparoscópica antirreflujo (a la que comúnmente se la denomina funduplicatura laparoscópica de Nissen) consiste en reforzar la “válvula” entre el esófago y el estómago al envolver el extremo inferior del esófago con la porción superior del estómago, pareciéndose al pan que envuelve a la salchicha de un “hot dog".
Dr. Santiago Toscano Igartua
Dr. Santiago Toscano Igartua Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Oncólogo

|

Zapopan

El esófago atraviesa el diafragma (músculo que divide el tórax del abdomen) a través de un hiato y se comunica con el estómago en el abdomen. Cuando una parte del estómago se desliza a través de este hiato hacia el tórax, a esto se le conoce como hernia hiatal. Una hernia hiatal puede causar síntomas de reflujo como ardor en el pecho, regurgitación, acidez, náusea, etc. La cirugía para corregir este problema consiste en envolver el esófago con parte del estómago para evitar estos síntomas. Acude con tu cirujano si tienes estos síntomas.
Dra. Min Jeong Kim Koh
Dra. Min Jeong Kim Koh Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana general

|

Cuauhtémoc

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de hernia hiatal?

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Cirugía de hernia hiatal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Para realizar el diagnóstico de certeza de reflujo gastroesofagico es necesario realizar un estudio denominado manometría y pHmetría esofagica de 24 hrs, así como definir si no hay alteraciones en la motilidad del esófago. Es conveniente que visite a un cirujano especialista en reflujo para que determine cuál es la mejor opción para usted

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 154
  • 42
  • 81
Dra. Maria Eugenia Ordoñez Gutierrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana general, Gastroenteróloga

Veracruz

Agendar cita

saludos. Se refiere a levantar mucho peso o hacer fuerza con el abdomen. como pujar excesivamente. 7 meses después de su cirugía ya no existe inconveniente en que realice sus actividades cotidianas.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 306
  • 60
  • 201
Dr. Omar Lopez Velazquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Ciudad de México

Agendar cita

Buenos días. Si podría ser normal. Muchas veces la fibrosis inducida por la cicatrización posterior a cirugía (y más si se colocó malla) puede notarse o incluso palparse como un bulto o algo duro. Sin embargo recomiendo acuda con su cirujano para que la explore adecuadamente y pueda descartar alguna complicación. Espero haberle sido de ayuda. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 113
  • 22
  • 35
Elisa Duarte Valdés Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana general

Cuauhtémoc

Agendar cita

Hay indicaciones, desde neumonías de repetición asociadas a reflujo, desnutricion, esófagitis importante, estensosis u obstrucción del esofago. El que debe de indicar la Cirugía es un cirujano pediatra Lo ideal es que la cirugía sea por mínima invasion ( Laparoscopia)

  • 17
  • 14
  • 12
Dr. Humberto Murguia Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano pediátrico, Pediatra

Guadalajara

Agendar cita

Ver las 24 preguntas sobre Cirugía de hernia hiatal