Que es la frenulectomia?

Pregunta sobre Cirugía de frenillo. Frenulectomia

Que es la frenulectomia?

El termino adecuado es frenilectomia, se trata de la modificacion de la amplitud del frenillo labial superior o lingual.
La frenilectomia labial es necesaria cuando los dientes anteriores superiores se encuentran separados y se ha determinado que el grosor y dureza del frenillo son la causa.
La frenilectomia lingual se requiere cuando imposibilita la movilidad de la lengua, lo que dificulta el lenguaje.
Para ambas, es necesaria una revision ya que dependiendo del caso puede realizarse en el consultorio ya sea bajo anestesia local o con sedacion en 30 mins.

  • Gracias2
  • 13 expertos están de acuerdo
  • Dr. Oscar Bravo HernandezDra. María de la Luz Ortiz LiñánDr. Adolfo Gerardo Chávez PeregrinaDr. Sergio Eduardo Soto DelgadoDra. Denisse Ramirez HerreraDr. César Alejandro Díaz Garzón MendietaDra. Katia Paola Troncoso MuñozDra. Patricia Rizo Palos

Tal cual lo explica la Dra. Eso es una frenilectomia, y para eso sirve, para permitir la correcta pronunciación de las palabras.
Para evitar las dislalias por el atrapamiento de la lengua, por estética en el frenillo superior para que los incisivos superiores estén en adecuada posición.

Es un procedimiento relativamente sencillo.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Oscar Bravo HernandezDr. Sergio Eduardo Soto Delgado

En efecto el frenillo lingual normalmente se recomienda la frenilectomia por dificultades al hablar me refiero a la pronunciación de la r y de c, ( carro, perro, oso, casa), sobre el frenillo vestibular no solo es el espacio entre dientes (diastema) lo cual podría ser por estética, considero que otra causa es la incompetencia labial del paciente, el atrapamiento de comida y en su caso pacientes adultos por indicación protésica, y antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, saludos.

La Frenilectomía o frenectomía es la extirpación o modificación de los frenillos tanto labiales como linguales de la cavidad bucal.
Se diagnostica en etapas tempranas de la vida (1-3 años aprox). Se realiza para prevenir trastornos del habla, alimentación y de la posición de los dientes, es un procedimiento ambulatorio, se realiza por lo general bajo anestesia local o regional. Son raras las complicaciones.

Es la cirugía sobre el frenillo labial o lingual para hacerlo mas móvil, es una cirugía sumamente sencilla.
En ocasiones se solicita porque el paciente no puede "hablar bien", hay que hacer un exámen cuidadoso y en la mayoría de los casos pedir la opinión de un terapeuta de lenguaje.

Es cuando el cirujano retira el frenillo porque lo considera muy grande, hay dificultad en emitir sonidos o para evitar que al ser tan grande genere un diastema entre anteriores. lo mas recomendable es que lo realice un cirujano maxilofacial.

Ver las 14 preguntas sobre Cirugía de frenillo. Frenulectomia

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de frenillo. Frenulectomia?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Cirugía de frenillo. Frenulectomia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.