Cirugía antirreflujo o hernia hiatal - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía antirreflujo o hernia hiatal

Información sobre Cirugía antirreflujo o hernia hiatal

Otros nombres: Hernia hiatal. Tratamiento quirúrgico laparoscópico. Cirugía del reflujo

La hernia es la porción del estómago que ha pasado al tórax a través del orificio del diafragma por donde pasa el esófago y se conecta al estómago. La hernia por deslizamiento es la más común, su riesgo aumenta con la edad mayor de 50 años y suele molestar al paciente por reflujo gastrointestinal. Su tratamiento suelen ser antisecretores, y si no mejoran los síntomas, cirugía. La hernia paraesofágica es un desplazamiento sólo de la parte superior del estómago, pero no de la zona que conecta el esófago con el estómago, es decir, existe un saco herniario que puede dar complicaciones, como el estrangulamiento del mismo. El tratamiento de elección será la cirugía con reducción, resección del saco, arreglo del hiato y técnica antirreflujo. La hernia hiatal mixta, como su nombre indica es un combinación de las dos mencionadas anteriormente. El tratamiento laparoscópico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico se acompaña de importantes ventajas clínicas, aunque existen algunos puntos controvertidos: una correcta indicación quirúrgica, el tipo de funduplicatura más apropiada en virtud de los estudios preoperatorios y el valor que tienen ciertos detalles técnicos. La reparación laparoscópica de las hernias paraesofágicas y mixtas es factible, con excelentes resultados inmediatos y a corto plazo. De todas formas, se han observado tasas de recidiva de hasta el 40 por ciento en el seguimiento a medio plazo.

¿Tienes más dudas sobre Cirugía antirreflujo o hernia hiatal? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cirugía antirreflujo o hernia hiatal

La cirugía anti reflujo gastro esofágico es un procedimiento que es relativamente frecuente debido a lo común de la enfermedad (se considera que al menos 20% de la población la padece), además de que el advenimiento de la cirugía por laparoscopía dió un mayor impulso a la misma. Con una experiencia de más de 300 casos operados en alrededor de 20 años, considero que es una cirugía que merece mucho cuidado al realizarse, ya que existen pasos cruciales para tener una evolución satisfactoria.
Dr. Jesus Arturo Armenta Jasso
Dr. Jesus Arturo Armenta Jasso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Gastroenterólogo

|

Nuevo Laredo

La cirugia antirreflujo se realiza en pacientes adultos que presentan reflujo erosivo causado por una inflamación severa en el esófago (acompañado o no de una Hernia hiatal). Es un procedimiento Laparoscópico que consiste en corregir la hernia hiatal (si existe) y hacer un plegamiento del estomago sobre el esófago para que recupere el tono (presión) evitando así el reflujo del estomago al esófago.
Dr. Francisco javier Ramirez  Amezcua
Dr. Francisco javier Ramirez Amezcua Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Endoscopista

|

Benito Juárez

- Cirugía de reflujo gastroesofágico: Cirugia para la corrección y tratamiento del reflujo gastroesofágico, la cual es llevada a cabo por mínima invasión o laparoscopia. Esta es recomendada en pacientes en los cuales hay falla o pobre respuesta al tratamiento médico. Actualmente es el mejor tratamiento para el reflujo gastroesofágico, superando inclusive al manejo médico. En la mayoría de los pacientes el reflujo gasatroesofágico se asocia a hernia hiatal por lo que durante la misma cirugía se repara la misma.
Dr. Raúl Alejandro Cantú Guerra
Dr. Raúl Alejandro Cantú Guerra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Especialista en Obesidad y Delgadez

|

Monterrey

Una funduplicación se realiza para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y reparar una hernia hiatal. La ERGE consiste en que el contenido del estómago pasa al esófago produciendo distintos problemas esofágicos como úlceras, sangrado, estenosis o estrechamiento y esófago de Barrett. La hernia hiatal se refiere a que una parte del estómago se desplaza hacia el tórax a través del orificio hiatal y puede incrementar la gravedad de la ERGE. La cirugía antirreflujo usa el fondo del estómago para envolverlo alrededor del esófago inferior creando una válvula, si tiene hernia hiatal el estómago herniado se regresa al abdomen y se ajusta el anillo hiatal para evitar otra hernia
Dr. Luis Roberto García Arrona
Dr. Luis Roberto García Arrona Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Tlalpan

Como su nombre lo indica, consiste en eliminar los episodios del reflujo gastroesofágico, así como corregir la hernia hiatal. Ambos procedimientos se realizan por cirugía de mínima invasión o l laparoscopia, lo que genera una pronta recuperación con egreso hospitalario al día siguiente, pero sobre todo comiendo normalmente y sin el problema inicial del reflujo gastroesofágico.
Dr. Miguel Ángel Margain Paredes
Dr. Miguel Ángel Margain Paredes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Cuauhtémoc

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cirugía antirreflujo o hernia hiatal?

Nuestros expertos han respondido 51 preguntas sobre Cirugía antirreflujo o hernia hiatal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Debe ser evaluado mediante estudios de manometria y ph metria esofagicas, para determinar la presión del esfinter esofagico inferior y los episodios de reflujo ácido, acerquese con un cirujano, podría ser candidato a cirugía antirreflujo.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 127
  • 38
  • 60
Dr. Marco Antonio Pacheco Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Tampico

Agendar cita

Sin duda el mejor tratamiento para reflujo gastroesofagico en pacientes obesos es el bypass gástrico. Usted cursa prácticamente con obesidad grado 2 y dos enfermedades relacionadas a la obesidad, es decir reflujo gastroesofagico y probable apnea obstructiva del sueño (ronquidos) por lo tanto es adecuado valorar el tratamiento con cirugía bariatrica en usted. Además se debe estimar su riesgo cardiovascular y realizar detección de diabetes, hipertensión y dislipidemia. Ciertamente la cirugía bariátrica conlleva cambios permanentes en su vida, pero debe considerar que los pacientes obesos disminuyen su calidad de vida por complicaciones relacionadas y viven10 años menos que las personas delgadas. Recomiendo evaluación por un equipo multidisciplinario (nutrición, psicología, medicina interna, cirugía bariátrica) y juntos podrán determinar cuál es la mejor opción para su caso particular.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 241
  • 136
  • 142
Dr. Omar Espinosa Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Puebla

Agendar cita

No es normal, probablemente hayas desarrollado atelectasias, que son comunes despues de la anestesia general. Los puntos de sutura no se rompen, se rompen los tejidos vivos. Es importante que tengas contacto estrecho con tu cirujano por cualquier molestia. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 276
  • 88
  • 91
Dr. Julian Zilli Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Veracruz

Agendar cita

Es recomendable que antes de pensar en cirugía para reflujo, tengas una endoscopia digestiva alta, una ph metría (para medir la acidez estomacal) y una manometría, para corroborar que hay una disfunción en la unión esófago-gástrica. Si se corrobora, tal vez podrías beneficiarte de un procedimiento quirúrgico. En caso que no sea así, tal vez tu faringitis se deba a otra causa, lo más probable son los malos hábitos de la vida cotidiana. Muchas veces al realizar cambios en la alimentación, mejoran los síntomas. No todo se cura con cirugía. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 276
  • 88
  • 91
Dr. Julian Zilli Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Veracruz

Agendar cita

Ver las 51 preguntas sobre Cirugía antirreflujo o hernia hiatal