Biopsia prostática transrectal - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Biopsia prostática transrectal

Información sobre Biopsia prostática transrectal

Consiste en obtener pequeños fragmentos de próstata mediante una aguja especial, para su posterior análisis por parte del anatomopatólogo, que podrá diferenciar entre entidades benignas o malignas. La exploración se realiza con anestesia local, pinchando a través del ano. La punción es guiada a través de ultrasonidos mediante el uso de un ecógrafo. Con la aguja de biopsia se punciona la próstata y a menudo las vesículas seminales (situadas a su alrededor). El objetivo de esta prueba es determinar si existe cancer de próstata en el paciente. Los posibles efectos secundarios y complicaciones de esta intervención son desde reacciones alérgicas al anestésico local empleado, o infección generalizada, a reacciones locales, como hematoma en la zona de infección, hematuria (sangre en la orina), infección o dificultad miccional, uretrorragia, o proctorragia.

¿Tienes más dudas sobre Biopsia prostática transrectal? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Biopsia prostática transrectal

El escrutinio de cáncer de próstata es la única herramienta que puede detectar oportunamente el cáncer de próstata. Este se lleva a cabo mediante un revisión digital de la próstata y una prueba sanguínea que mide el Antígeno prostático. Cuando estos resultan anormales se requiere de una biopsia prostática misma que se consiste en la toma de por lo menos 12 muestras de tejido prostático a través del recto guiados con un ultrasonido bajo sedación. Estas muestras son analizadas por un patólogo y este determina si existes células tumorales en las muestras obtenidas. Si usted es varón y tiene 50 o más años, deberá realizarse dicho escrutinio 1 vez al año.
Dr. J. Gerardo León Gutiérrez
Dr. J. Gerardo León Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Ciudad de México

Procedimiento diagnóstico mediante el cual se detecta o bien se descarta la presencia de cáncer de próstata. Se realiza bajo anestesia para disminuir totalmente cualquier molestia que pueda generar el procedimiento en un ambiente cómodo y con total privacidad, empleando para ello equipos de última generación y sobre todo asistidos de un equipo interdisciplinario de médicos especialistas en las áreas de urología, anestesiología y anatomia patológica debidamente certificados.
Dr. Jose Angel Martinez
Dr. Jose Angel Martinez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Veracruz

Es un estudio que se realiza con la intención de diagnosticar cancer en la próstata, y se indica cuando hay alteraciónes en la exploración rectal realizada por su medico o una elevación del antígeno prostático especifico en la sangre. La biopsia se realiza con un equipo de ultrasonido donde se visualiza la próstata a través del recto y se toman varios fragmentos de ambos lóbulos prostáticos (12-16) para su análisis. Se realiza con anestesia local o sedación, previa valoración por su medico. Requiere de una preparación con medicamentos y enemas previos a la biopsia para evitar complicaciones. El resultado de la biopsia puede ser positivo a cancer o puede mostrar resultados benignos.
Dr. Mauricio Cantellano Orozco
Dr. Mauricio Cantellano Orozco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Tlalpan

Procedimiento necesario para el diagnostico de cancer de prostata. El cual se realiza con ultrasonido especial. Que requiere una preperacion especial antes del procedimiento. Con ayuda de anestesiologia
Dr. Víctor Javier Angeles Alejaldre
Dr. Víctor Javier Angeles Alejaldre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Cuautitlan Izcalli

El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza con biopsias de esta glándula. El paciente toma antibióticos y realiza otras indicaciones como parte de la preparación lo días previos al evento, se realiza bajo sedación ó con anestesia y mediante un ultrasonido transrectal, se toman biopsias de manera sistemática y de las zonas sospechosas, el paciente generalmente se egresa el mismo día al recuperarse de la anestesia, la complicación mas con es sangrado al orinar, por lo general no amerita tratamiento y se limita en una semana. Posteriormente se revisa el resultado de la biopsia en consulta en donde se comenta con el paciente las opciones de tratamiento.
Dr. Jorge David Magaña Rodriguez
Dr. Jorge David Magaña Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Ensenada

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Biopsia prostática transrectal?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Biopsia prostática transrectal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola que tal buen día. La Dra. que lo está revisando es Urólogo? En caso contrario tendría que ser evaluado por un especialista en Urologia. La presencia de un nódulo al tacto rectal es indicación de biopsia, sin embargo este tacto rectal tiene que ser realizado por Urólogo. El antígeno esta fuera de rango esperado, pero existen múltiples causas para elevar antígeno. Acude con un Urólogo de confianza por favor.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 1007
  • 386
  • 518
Dr. Yair Muñoz Contreras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Cuauhtémoc

Buen día. El cáncer no se activa con la biopsia. En casos cuando no se detecta cáncer y aún persiste elevado el antígeno está recomendado la biopsia guiada por resonancia multiparametrica

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 5676
  • 2209
  • 3344
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Zapopan

Agendar cita

Buenos días. Todo procedimiento diagnóstico invasivo como el caso de la biopsia transrectal de próstata, no deja de tener sus riesgos, la preparación y nunca escatimar en los cuidados los disminuye estadísticamente hablando a niveles bajos. Saludos cordiales.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 505
  • 150
  • 219
Dr. Luis Fernando Galicia Belaunzarán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Miguel Hidalgo

Buen día. Es normal en los primeros días después de la biopsia. Ya que la próstata está conectada con la vía urinaria. Si persiste o nota que no va disminuyendo el sangrado contacte a su urólogo para que le oriente más concretamente a su caso. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 5676
  • 2209
  • 3344
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Zapopan

Agendar cita

Ver las 20 preguntas sobre Biopsia prostática transrectal