Una ecografia de los riñones es buen metodo para detectar prontamente problemas en los riñones aunque

5 respuestas
Una ecografia de los riñones es buen metodo para detectar prontamente problemas en los riñones aunque aun no se sientan los sintomas?
No es el mejor y debe ser dirigido al diagnostico, esa es la indicacion de un estudio de imagen. De hecho no es un estudio de imagen de screening ya que no previene deteccion de enfermedades.
De alguna manera los problemas que puede llegar a mencionar sin tener sintomas son piedras (litiasis renal), quistes, algun tumor o datos de enfermedad renal cronica pero todos deben ser correlacionados con clinica u otros estudios.

El ultrasonido renal nos muestra una fotografía de la arquitectura y estructura renal en tiempo real sin embargo no nos indica nada acerca del funcionamiento del mismo. Este estudio tiene lugar en ciertos protocolos de estudio sin embargo definitivamente no es un estudio de tamizaje para la enfermedad renal crónica.
La ecogragia renal es solo una fotografía del riñón pero no muestra su funcionamiento es necesario calcular la función del riñón mediante los niveles de creatinina en sangre y una ecuación para cálculo del filtrado glomerular (función del riñón ) para establecer si existe algún tipo de alteración en la función complementándose con un examen general de orina que puede determinar problemas incipientes del riñón antes de verse afectada la función (glomerulopatias) específicamente si existieran proteínas en la orina esto puede ser grave y se debe consultar al especialista
La ecografia renal nos da informacion sobre la forma de los riñones y si presenta cambios en la estructura. Puede detectar calculos, tumores o alteración anatómica pero no es el adecuado para evaluar la función. El más adecuada para valorar la funcion renal es el cálculo de depuración de creatinina y excreción de proteinas en orina colectada durante 24 hrs.
Hola, el ultrasonido renal solo muestra la estructura del riñón y no la función, yo te recomiendo realizar niveles de Cistatina C que ha demostrado ser un marcador precoz de la insuficiencia renal.