Tiene cura el mutismo selectivo?

6 respuestas
Tiene cura el mutismo selectivo?
Buen día, sí puede curarse aunque el mutismo selectivo es un cuadro complejo, que suele asociarse a un temperamento ansioso y trastornos de ansiedad como fobia social y ansiedad de separación, suele aparecer en niños preescolares y escolares y tambien en adolescentes, se estima que su duración puede ser en promedio de 8 años, tiempo en el cual la persona aprende estrategias para desenvolverse en el medio, sin embargo se recomienda que reciba atención especializada para que no se complique con depresión, o con retrasos en el desarrollo cuando se presenta en niños pequeños.

Por tanto si puede mejorar bastante y curarse pero es preferible que reciba atención de un terapeuta infantil para un manejo adecuado de su problemática. Saludos cordiales.

Si bien el mutismo selectivo está ligado a la ansiedad, es necesario que se descarten problemas en el lenguaje y habla. Una vez descartado es conveniente acudir a psicoterapia para trabajar en la ansiedad del paciente. Más que cura, creo que se puede tener un mejor manejo de las emociones y situaciones que generan este síntoma.
Claro que tiene solución. Es importante acudir con un psicólogo para ayudar al niño en cuestión a resolverlo. Es cosa de paciencia para que el tratamiento sea efectivo.
Si tiene cura al ser un problema de ansiedad es preciso aplicar un tratamiento cognitivo conductual para mantener las mejoras, ojo, es importante antes de todo descartar problemas físicos
buenas noches, el mutismo selectivo, si se cura. es un tratamiento largo y muy especializado, se le hacen a los niños y adolescentes una evaluación integral, para obtener información cuantitativa y cualitativa, en relación al funcionamiento, de comunicación, lingüística y mas.
el tratamiento y de acuerdo a la edad y características del paciente, se trata por medio del juego, convivencia con cachorros, . y todo esto basado en una terapia cognitivo conductual.REQUIERE TERAPIA CON UNA LOGOPEDA. GRACIAS
Hola, te comento que el mutismo selectivo es un trastorno complejo que puede ir acompañado de otras alteraciones, y que podría confundirse con otros problemas. Por eso es muy importante una evaluación que delimite el trastorno y sus características, así como un tratamiento adecuado que conlleve la superación de las dificultades que provoca en la vida del menor.