Tengo una disfunción temporomandibular y una mordida cruzada. Es recomendable primero usar una guard

9 respuestas
Tengo una disfunción temporomandibular y una mordida cruzada. Es recomendable primero usar una guarda oclusal para mis síntomas mejoren y que mi mandíbula esté en una correcta posicion y después optar por una ortodoncia para corregir mi mordida? O empezar con la ortodoncia?
buenas tardes, mi recomendación es que inicie con ortodoncia para corregir la mordida cruzada y es probable que en el diagnostico se le haga puedan conocer lo relativo a lo de la articulacion temporomandibular, saludos y a sus ordenes!!!

Hola buena tarde; Desde mi punto de vista siempre es importante estudiar cada caso en particular, con radiografías y modelos para poder decidir . El usar una guarda no resuelve el problema por lo que yo recomiendo iniciar el tratamiento de ortodoncia cuanto antes y puede darse el caso de que se necesiten planos inclinados para mejorar la mordida y hacen el efecto de guardas, pero ya como tratamiento .
Es importante seas valorado por un Ortodoncista con experiencia, en algunos casos se requiere una guarda Gnatologica, otros casos pueden iniciarse con brackets en el maxilar superior y guarda en maxilar inferior, la disfuncion temporomaxilar tiene varios grados y debe valorarse adecuadamente
Primero hay que corregir la posición de la mandíbula con una guarda y posteriormente iniciar el tratamiento de ortodoncia
Es necesario que te revise y ver qué síntomas presentas de la articulación temporomandibular, se te hace un tratamiento con guarda para llevar a a tu mandíbula a relación céntrica y después comenzar con tratamiento de ortodoncia. Tu servidor soy ortodoncista certificado ante ceneval y con diplomado en disfunciones temporomandibulares, estoy a tus órdenes
Hola! Mi Especialidad es Ortodoncia, y como tal, lo más recomendable es corregir la disfunción de la Articulación temporomandibular, debe tener estabilidad y buena función, de ninguna manera se debe colocar aparatologia fija
( bracketts) porque los problemas articulares serán más severos, hay que llevar a la mandíbula a la mejor posición que es la de relación céntrica y hasta entonces colocarse los bracketts. Hay que valorar el caso, si tiene mordida cruzada, puede ser de origen dental y eso se corrige con bracketts, si es de origen esquelético, posiblemente haya que operar, pero hay que hacer una valoracion completa con radiografías y modelos de estudio, le sugiero una tomografia para la valoración de su articulación temporomandibular, a sus órdenes, saludos cordiales!!
Buena noche, sugiero realizar un diagnóstico oclusal completo para determinar el problema articular: montaje de modelos, tomografía, interrogatorio, mapeo del dolor, y si es necesario una resonancia en caso de ser muy severo el problema, coincido que no se debe realizar un tratamiento de ortodoncia (de hecho ninguno) hasta que si en su caso hay un problema articular, este se resuelva. Saludos!
Hola cuando ya existen problemas en la ATM lo mejor es comenzar con la guarda para quitar molestias y llevar a la mandíbula a una posición natural, posteriormente se continúa con la ortodoncia ya sea por medio de Brakets o también con el sistema invisalign ya que está técnica nos puede ayudar a mover más rápido los dientes con el bruxismo además que los alineadores sieven de guardas. Cualquier duda puedes preguntar
Hola. Aunque en su pregunta no indica si cursa con dolor por la Disfunción Témporo-Mandibular que dice sufrir, le comento, como Ortodoncista, que los procedimientos pueden variar dependiendo de su particular caso.
Por ejemplo, si Ud. tiene dolor articular, puede iniciar con un Guarda Oclusal blando, acompañado con la ingesta de un relajante muscular. Esto sólo le ayudará con las molestias inmediatas. Posteriormente, podría aplicarse un Guarda rígido, para desprogramar su actual forma de morder y, con ello, guiarlo hacia la mejor posición de su mandíbula (los Cóndilos) dentro de las cavidades en los Huesos Temporales (Cavidades Glenoideas), posición a la que se le conoce como Relación Céntrica. Cabe subrayar que ésta desprogramación puede realizarse de inicio, si Ud. no tuviese dolor entre sus síntomas.
Ya después, habría que revisar su Postura corporal y, de ser preciso (casi siempre) corregirla, para que entonces, ya “alineado”, tomar los registros pertinentes para obtener su Diagnóstico Ortodóntico, y proponer las alternativas de Tratamiento para rehabilitarlo. Iniciar el tratamiento Ortodóntico de manera directa, puede conducir a no obtener un resultado que se pueda considerar exitoso. Buenas noches.