¿Si mi abuela de 83 años tiene osteoporosis, fractura en cadera y brazo, y está en silla de ruedas,

10 respuestas
¿Si mi abuela de 83 años tiene osteoporosis, fractura en cadera y brazo, y está en silla de ruedas, aún podía sostenerse un poco de pie, pero desde hace 5 meses ya no se para para nada, por lo que sus pies siempre los tiene flexionados, incluso para dormir, hay algo que pueda hacer para volver a estirarlos?
Los problemas que presenta tu abuelita suelen ser consecuencias de otras enfermedades de larga evolución descontrolas o enfermedades nuevas o efectos indeseables de medicamentos. Te pondré el ejemplo más común, pero no necesariamente el de tu abuelita: una persona mayor con enfermedades como diabetes o hipertensión descontroladas de larga evolución puede producir lesiones en corazón, riñón o cerebro. Una falla en riñón produce hinchazón, en corazón produce falta de aire o hinchazón también, y en cerebro puede producir problemas de memoria, depresión, angustia, insomnio. Las alteraciones en estos órganos pueden producir mareos, debilidad, inestabilidad y caídas que pueden generar osteoporosis y caídas con fracturas. Las fracturas lleva a que ella no se mueva y si además le falta el aire camina menos y sus articulaciones comienzan a endurecerse. Es decir, tú abuelita tiene una enfermedad de fondo que ha condicionado que esté presentando más complicaciones. Quizás ahí esté tu respuesta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola saludos. Desde luego que hay mucho que hacer, primero una valoración de la situación actual de su familiar, es decir valorar el porqué no estira las rodillas, si es por contractura en flexión por qué causa y en base a eso tratar. Así como no olvidar valorar el estado actual de la cadera. Saludos.
Hola buenas noches. Definitivamente se evalúan las causas del porqué no puede ponerse de pie, y si existe un padecimiento osteomuscular recuperable otorgarle el tratamiento correcto. Es verdad que el cuerpo humano es un conjunto de sistemas único, por lo que se tratada de un estado de salud que amerita el manejo de diferentes disciplinas incluyendo, además de la ortopedia, otras como geriatría y rehabilitación. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hay gran variedad de opiniones de los colegas que estamos interviniendo, yo le sugiero le tomen radiografías de cadera, columna y muslos a ver si hay fractura sin cerrar y si el clavo está correctamente alineado y llevárselas a un traumatólogo.
Una vez descartado esto pueden empezar en casa un problema de rehabilitación con movimientos pasivos y suaves tres veces/día tres a cinco minutos/sesión, con mucho cuidado y cariño.
Una vez que estén más flexible sus articulaciones que un terapeuta de rehabilitación complemente su terapia física con ultrasonido, calor, etc.
Es un caso difícil pero si no trae facturas que no hayan cerrado o se hayan movido las placas o clavos que le pusieron, es posible lograr su rehabilitación, al menos para que vuelva a caminar.

De cualquier forma es mas seguro la muevan en silla de ruedas o andador para evitar otra caída que entonces sí la pueda dejar en cama permanentemente.
Qué tal
Deberá evaluar los resultados de rayos x con respecto a su cirugía de cadera
Se puede emplear rehabilitación Geriatrica especializada y valorar si la condición de su cadera es apta para deambular.
Existe una condición llamada Sarcopenia que es cuando el músculo se consume por reposo prolongado e inmovilidad.
Con gusto podremos valorar su caso y dar recomendaciones
Saludos
Hola. Es necesario con su abuela realizar una valoración geriátrica integral, hay que valorar las posibles causas de la inmovilidad, ver cuales son reversibles y enfocarla hacia la rehabilitación física.
Saludos.
Buenos días. Primero hay que descartar que no tenga una nueva fractura o que se haya roto el material de osteosintesis (placas). Una vez descartado la presencia de fracturas las contracturas en flexión que presenta requiere de terapia física, es decir ejercicios. Habrá que pedir la valoración a domicilio de un rehabilitador, que le inicie terapia y que enseñe a los familiares que la cuidan que ejercicios hay que realizarle todos los días. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Requiere una valoración geriátrica integral, ya estar en cama o silla el adulto mayor pierde masa muscular (sarcopenia) lo que le limita la movilidad ademas de manejo con rehabilitación física para recuperar los arcos de movimiento. Busque un geriatra para que le pueda indicar el mejor manejo para su familiar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Debe valorarse el caso ya que por las lesiones mencionadas existe mucha debilidad. Podría ser útil un programa de terapia física especial para evitar contracturas, rigidez y debilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La evalacion es esencial, conocer el estado nutricional, mental , de movilidad, de su abuelita no permitira, crear un programa para mejorar su calidad de vida pero siempre de acuerdo al apoyo que le den como familia para se atencion