Si las plaquetas estan muy bajas como se pueden reactivar y subirlas a un nivel normal, tengo un sobrino

6 respuestas
Si las plaquetas estan muy bajas como se pueden reactivar y subirlas a un nivel normal, tengo un sobrino que le diagnosticaron dengue hemorragico y sus plaquetas las tiene en 30, como puede ayudar para levantarlas. Gracias
Lamentablemente esta es una enfermedad sin un tratamiento especifico y las plaquetas bajas son parte del cuadro clínico grave, conforme la persona afectada se va recuperando de la infección es como van a ir recuperando las plaquetas. Todo el tratamiento del dengue hemorrágico es de soporte.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Se pueden transfundir plaquetas en casos específicos ya que estas disminuirán en poco tiempo. Quien lo decide es su médico tratante. Lo habitual es que poco a poco vayan subiendo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenos días, estoy de acuerdo con mis colegas, no hay una manera de elevar las plaquetas en éste tipo de patología más que esperar la evolución natural de la enfermedad, en el caso del dengue hemorrágico, se deben vigilar datos de sangrado y en caso de ser necesario se da apoyo intrahospitalariamente con medidas de sostén como son la hidrtatación, analgesia y en caso específicos apoyo con hemoderivados.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes

Como han mencionado otros colegas, no existe tratamiento farmacológico para normalizar las plaquetas, estas se recuperan gradualmente, el tiempo es variable entre cada paciente, no es necesaria la valoración por un hematólogo a menos que se sospeche de otra causa. La necesidad de transfusión es un criterio de los médicos que llevan el caso de su familiar, ya que depende de la presencia o riesgos de sangrado.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
No existe para el tratamiento del dengue algún medicamento que ayude a subirlas, el tratamiento es de sostén y vigilancia de niveles plaquetarios, ya que existe ciertos niveles de estas en las cuales podría indicarse la transfusión de estas, en casos muy graves. Repito lo más importante es la vigilancia de complicaciones. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Sin duda alguna, tiene que consultar con un hematólogo para ver cómo solucionarlo, existe la opción de una transfusión pero eso debe de decidirlo el médico tratante, si fue dengue hemorrágico sugiero que la familia esté vacunada (existen indicaciones específicas para recibir la vacuna) y fumigación en toda la casa y zonas aledañas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.