Se que la dermatitis atopica no tiene cura, pero en mi niña de 6 años la padece desde los 2, ninguno

4 respuestas
Se que la dermatitis atopica no tiene cura, pero en mi niña de 6 años la padece desde los 2, ninguno de los padres tenemos DA, pregunta: ¿con sus experiencias hay niños que con los años ya no presenten síntomas ni en la pubertad,adolescencia y adultos? Puede madurar la piel y no presentar síntomas?
Así es. De hecho un gran porcentaje de la dermatitis atópica en la infancia tiende a mejorar en la etapa adulta. Sin embargo es importante que eduquen a su niña a adoptar de forma estricta las medidas de cuidado de la piel desde ahora.

Por fortuna para nuestros niños, cuando la Dermatitis atópica se presenta en la infancia, la enfermedad va reduciendo los brotes conforme madura su piel y se acostumbran a los cuidados que conlleva tener una piel con estas características, de hecho hay estudios que refieren que entre más pequeños comenzaran con la DA (Dermatitis Atópica) menos brotes se tendrán en la adolescencia y en la edad adulta. Aún así hay un porcentaje pequeño de pacientes que persisten toda su vida con actividad de la enfermedad, por lo que lo más importante en tu pequeño será el seguimiento por el dermatólogo, dependiendo de la severidad será el tratamiento. En cuanto a los antecedentes familiares, la atopia generalmente se relaciona con los padres o familiares directos cercanos que hayan presentado alguna de estas: rinitis alérgica, asma, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica, pero puede que no exista ningún antecedente y aún así nuestros pequeños tengan este padecimiento.
Hola la dermatitis Atópica es causada principalmente por alteraciones inmunológicas en la piel, factores como el estrés, humedad, frío alimentacion entre otros pueden desencadenar las recaidas, esto no quiere decir que siempre va estar con lesiones en la piel si no que más bien puede tener activaciones de la enfermedad a lo largo de su vida, por eso es muy importante que tengas vigilancia y control por un dermatólogo.
Es importante la valoración de un alergólogo ya que comúnmente la Dermatitis Atópica es el inicio de la marcha alérgica. Son frecuentes casos de niños que inician con dermatitis atópica y culminan con asma y/o rinitis alérgica.
Con respecto a su pregunta. Es muy importante establecer la severidad de la Dermatitis Atópica por un médico especializado. Ya que dermatitis atópicas severas en la infancia persisten en la adolescencia y edad adulta.
Dependerá mucho además de los cuidados de la piel que tenga con ella como lubricantes,uso de emolientes.