Se puede curar la degeneracion macular con algun tratamiento o intervencion quirurgica?

5 respuestas
Se puede curar la degeneracion macular con algun tratamiento o intervencion quirurgica?
La degeneración macular es la perdida de células nerviosas y tejido paraneural , con fenómenos dañinos por falta de circulación y oxigeno, y exceso de desechos de células muertas en la macula, parte mas sensible de la retina. Por tanto no es curable.
Si se presenta con vasos nuevos y salida de liquido o plasma hacia las capas de la retina puede ser manejado con láser observando mejoría en la mayoría de casos.
La cirugía se reserva para el desarrollo de tejido nuevo que forma membranas y sangrados.
En un inicio puede ser útil el uso de antioxidantes y vitaminas, diuréticos, desinflamatorios y protección contra uv.
Si tienes mas de 50 años y baja visión acude inmediatamente a consulta oftalmologica.

El tratamiento de la degeneración macular depende del tipo y estado en el que se encuentre la enfermedad. Existe la degeneración seca y húmeda (ésta última puede estar activa o inactiva). En la variedad seca se recomienda el uso de lentes con protección UV, una dieta saludable y en algunos casos vitaminas/antioxidantes. En el caso de degeneración húmeda activa se emplean inyecciones con antiangiogénicos y láser para detener la actividad de la enfermedad. Y en ambos casos si la enfermedad es avanzada se usan dispositivos para magnificar la visión (lentes, telescopios, computadoras). LA CIRUGÍA de degeneración macular se limita a ciertos casos y las complicaciones no son raras. LO MÁS RECIENTE es el uso de un lente intraocular con tecnología de telescopio que se implanta dentro del ojo de la misma forma que en la cirugía de catarata, éste dispositivo únicamente está disponible en Europa y actualmente se están llevando acabo estudios para su aprobación en Estados Unidos.
El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad, no curarla definitivamente, actualmente lo más indicado es aplicación de Antiangiogenicos intravitreos.
Existen dos fases de la degeneración macular, conocidas comúnmente como seca y húmeda.
La primera usualmente no da perdida visual severa y utilizamos suplementos vitamínicos para reducir el riesgo de desarrollar la fase húmeda o neovascular; en esta última hay deterioro súbito de la visión y si lo tratamos en etapas tempranas con inyecciones intraoculares (avastin o lucentis) podemos prevenir deterioro subsecuente y en muchos casos recuperar parte de la agudeza visual.
Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)seca o húmeda la primera tiene menor pérdida de la capacidad visual a largo plazo y menor secuelas
Existen tratamiento en la fase húmeda con medicamentos antiangiogenicos que ayudan en el control de la progresión de la
Enfermedad
Lo más importante en la DMRE es la prevención y determinación de factores de riesgos genéticos, explosión al sol, fumar
Saludos cordiales y suerte